Venecia 2019: La Mostra consagra al “Joker” de Todd Phillips y el Jurado sucumbió a Roman Polanski

Venecia 2019: La Mostra consagra al “Joker” de Todd Phillips y el Jurado sucumbió a Roman Polanski

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El “Joker” de Todd Phillips ha sido el título que más ha dado que hablar de esta Mostra de Venecia que acabamos de cerrar. Su mera selección ya nos hacía indicar que la reinterpretación del célebre villano de DC Comic iba a ser una apuesta realmente contundente por parte de la Warner para esta carrera al Oscar. Eso se notó en las colas tan inmensas para asistir a sus pases celebrados el pasado fin de semana y por supuesto en la oleada de comentarios en las redes sociales una vez levantado el embargo crítico. La prensa acogió con entusiasmo este “Taxi driver” en las calles de Gotham protagonizado por un aspirante a payaso que acaba volviéndose loco por ser sencillamente un desecho de la sociedad. La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix es otro de los platos fuertes de Toronto (en donde se incluye un homenaje al actor) y con este premio en el Festival de Venecia consigue el respaldo necesario para asegurarse definitivamente su presencia en la carrera de premios. Las dos últimas triunfadoras han sido “La forma del agua” con la que Guillermo del Toro se llevó el Oscar a la mejor película y dirección y “Roma” de Alfonso Cuarón que fue otra de las vencedoras de los Oscar 2019. 

Ni una sola presencia en el palmarés de “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach que hasta última hora se había posicionado como una de las favoritas al reparto de galardones. La sorpresa la encontramos en “J´accuse” de Roman Polanski que se ha hecho con el Gran Premio del Jurado (que Lucrecia Martel no acudiera a su premiere no quiere decir que se negara a verla y valorarla) y con el galardón de la FIPRESCI concedido por la crítica internacional.

El premio especial del Jurado ha recaído en el docudrama italiano “The mafia is not longer what it used to be” que se exhibió el último día con el entusiasmo de la prensa local. Roy Andersson se hizo con el premio a la dirección por “About endlessness” y los premios interpretativos fueron para Luca Marinelli por “Martin Eden” y la musa de Robert Guédiguian, Ariane Ascaride, por “Gloria mundi”

Destacar que en la sección Orizzonti Marta Nieto ha logrado el premio a la mejor actriz por su trabajo en “Madre” de Rodrigo Sorogoyen que se estrenará el próximo 15 de Noviembre. 

Palmarés

Sección oficial

León de Oro a la mejor película: “Joker” de Todd Phillips
Gran Premio del Jurado: “J´accuse” de Roman Polanski
Premio especial del jurado: “The mafia is not longer what it used to be” de Franco Maresco
Mejor dirección: Roy Andersson (About endlessness)
Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli (Martin Eden)
Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride (Gloria mundi)
Mejor guión: Yonfan (Nº 7 Cherry Lane)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete revelación: Toby Wallace (Babyteeth)
Ópera prima: “You will die at 20” de Amjad Abu Alaka

Orizzonti

Mejor película: “Atlantis” de Valentyn Vasyanovych
Premio especial del Jurado: “Verdict” de Raymund Ribay Gutierrez
Mejor dirección: Théo Court (Blanco en blanco)
Mejor actor: Sami Bouajila (Un fils)
Mejor actriz: Marta Nieto (Madre)
Mejor guión: Jessica Palud, Philippe Lioret y Diastéme (Revenir)
Mejor cortometraje: “Darling” de Sam Sadiq

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario