Venecia 2018: “Roma” de Alfonso Cuarón consigue el espaldarazo de una Mostra que ha querido darle una bofetada al Festival de Cannes

Venecia 2018: “Roma” de Alfonso Cuarón consigue el espaldarazo de una Mostra que ha querido darle una bofetada al Festival de Cannes

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No ha habido dudas en torno al receptor del León de Oro de la 75ª edición de la Mostra de Venecia. El nombre de Alfonso Cuarón se aventuraba desde muchísimo antes de que se iniciara el certamen como el principal favorito de esta edición por “Roma” con la que le ha querido hacer un homenaje a la mujer que fue su tata durante su infancia y por extensión a ese México que le vio crecer, por varias razones entre ellas el hecho de que su compatriota y amigo Guillermo del Toro (que el año pasado se consagró en Venecia con “La forma del agua” antes de hacerlo en los Oscar) se ha encargado de presidir el jurado. Cuando se presentó “Roma”, en la segunda jornada de esta edición, la prensa le concedió de manera automática el galardón y a pesar de algunas propuestas que también han encontrado su hueco en el palmarés (“The favourite” principalmente) no ha habido otra que haya tenido su calado.

La Mostra de Venecia le ha dado en esta edición una bofetada al Festival de Cannes. Primero por haber tenido en su sección oficial a películas de Netflix e incluso premiar a una de ellas con el León de Oro. Y segundo por su selección y poder de convocatoria, en Cannes era más habitual ver desfilando por la alfombra roja a una “influencer” que a una estrella de Hollywood y en Venecia no ha sucedido eso.

La otra gran vencedora ha sido “The favourite” de Yorgos Lanthimos que se ha alzado con el Gran Premio del Jurado y con la Copa Volpi a la mejor actriz para la británica Olivia Colman, quedará por saber si Fox Searchlight será valiente para promoverla como actriz principal en lugar de hacerlo como actriz de reparto ya que no tiene el relumbrón de Emma Stone y Rachel Weisz aunque, por su peso en la trama, esté al mismo nivel que sus compañeras.

La australiana Jennifer Kent ha sido reconocida con el Premio especial del Jurado por su western con ecos aborígenes “The nightingale” y Willem Dafoe se ha hecho con la Copa Volpi al mejor actor por su encarnación del pintor Vincent Van Gogh en “At eternity’s gate” de Julian Schnabel, el intérprete fue de lejos lo único valorado de este film y era uno de los principales contendientes al galardón.

El jurado presidido por Guillermo del Toro también se ha querido rendir ante el talento de los hermanos Coen que han sido galardonados por el guión de “La balada de Buster Scruggs” que también cuenta con el respaldo de Netflix. Por otro lado el francés Jacques Audiard se ha visto recompensado por la dirección de “The sisters brothers”.

Sección oficial

León de Oro a la mejor película: “Roma” de Alfonso Cuarón
Gran Premio del Jurado: “The favourite” de Yorgos Lanthimos
Premio especial del Jurado: “The nightingale” de Jennifer Kent
León de Plata al mejor director: Jacques Audiard (The sisters brothers)
Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe (At eternity’s gate)
Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman (The favourite)
Guión: Joel Coen y Ethan Coen (La balada de Buster Scruggs)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Baykali Ganambarr (The nightingale)
Ópera prima: “The day I lost my shadow” de Soudale Kaadan

 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario