Venecia 2018: Damien Chazelle, Alfonso Cuarón, Yorgos Lanthimos, los Coen, Bradley Cooper, Mike Leigh y Luca Guadagnino animan el primer tramo del festival

Venecia 2018: Damien Chazelle, Alfonso Cuarón, Yorgos Lanthimos, los Coen, Bradley Cooper, Mike Leigh y Luca Guadagnino animan el primer tramo del festival

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La traca inicial del Festival de Venecia 2018 ha puesto las mejores cartas sobre la mesa con la proyecciones de algunas de las películas más esperadas de la temporada durante sus primeras cuatro jornadas. Todo antes de que las estrellas volaran a otros destinos como Telluride y Toronto que desatan toda su fuerza estos días. “First man”, “Roma”, “The favourite”, “La balada de Buster Scruggs”, “Ha nacido una estrella”, “Peterloo” y “Suspiria” han confirmado la impecable selección de una Mostra que va al alza.

“First man” de Damien Chazelle abrió esta 75ª edición con toda la expectación posible dos años después de que el director hiciera lo propio con “La la land” previo paso a enamorar al mundo. Como era de esperar la película protagonizada por Ryan Gosling y Claire Foy tenía difícil el reto de superar a la citada película, más todavía cuando una cinta sobre Neil Armstrong parece un buen material para hacer una película pero, a priori, complicado de sacar petróleo más allá del clásico biopic. Chazelle vuelve a cumplir, tanto con el uso de una técnica impecable en su película de mayor presupuesto como en el de saber transmitir la obsesión de su lacónico personaje, pero sí que es verdad que la crítica USA ha estado mucho más a favor que el resto de prensa internacional que la ha recibido con algo de frialdad y con muchos comentarios enrevesados que denotan que pocos quieren mojarse claramente y moverse de ese terreno medio que hay entre el shock que te deja una película que te fascina y la ligera decepción. Y es que era lógico que si bien en USA se alaba a su nuevo ojito derecho el resto del mundo haya estado con el listón mucho más alto.

Ni punto de comparación con las alabanzas que ha recibido “Roma” de Alfonso Cuarón, que podría suponer la continuación del idilio de Hollywood con los directores mexicanos por un lado y, por otro, ser la primera película de Netflix que alcanza la nominación al Oscar. Las críticas no han podido ser mejores para una cinta que ha emocionado por la sensibilidad y nostalgia de una historia casi documental que homenajea a esas mujeres, la mayoría descendientes de indígenas, que desde su posición de empleadas de hogar o nanas se encargaban de sacar a las familias adelante convirtiéndose en un miembro más de ellas y, muchas veces, en pilar fundamental. Un trabajo personal y emotivo que habría confirmado la maestría de un Cuarón del que muchos hablan que está ante su mejor película, también la más auténtica, honesta y emocional.

“The favourite” de Yorgos Lanthimos es un nuevo triple salto mortal de Yorgos Lanthimos, más accesible pero igual de arriesgado que otros trabajos más de nicho. Un disfrute palaciego lleno de ambición, suciedad y mala leche que formalmente recuerda al “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick (destacando la fotografía de Robbie Ryan) enfangado del espíritu retorcido y sórdido de Peter Greenaway que supone un excelso trabajo del griego como director dominando los encuadres y con tres actrices (Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz) que no han hecho más que recibir alabanzas.

Entre tanto título oscarizable ha asomado “The mountain” de Rick Alverson que protagonizan Jeff Goldblum y Tye Sheridan. En América, 1950, un joven introvertido, tras perder a su madre, decide trabajar con un doctor especializado en terapias y lobotomías. Mientras avanza por el asilo, el joven empieza a sentirse identificado con los pacientes. Se alaba sobre todo el trabajo de Goldblum asumiendo un personaje excéntrico y enigmático.

“La balada de Buster Scruggs” es una colaboración entre Netflix y Annapurna Pictures que fue concebida como miniserie televisiva pero que ha terminado siendo una película de 132 minutos, lo que ha permitido su concurso en la competición de Venecia aunque sea respetando los seis capítulos en los que está dividida. Tim Blake Nelson, James Franco, Liam Neeson, Zoe Kazan y Tom Waits aparecen a lo largo de las distintas historias, separadas entre sí formal y temáticamente, que provocan que el conjunto no haya terminado de enganchar por su profunda irregularidad a pesar de que la grandeza de los Coen y su buen tono para el western aparezca en algún escaso momento.

“Doubles vies (Non-Fiction)” es el nuevo trabajo de Olivier Assayas para el que cuenta con Juliette Binoche y Guillaume Canet en una historia sobre el proceso creativo, la crisis de la mediana edad y lo complicado de hacerse un hueco (más si pretende ser para la posteridad) en el mundo literario. Aunque se ha destacado su ingenio no parece que vaya a tener mucho que decir en el palmarés.

La que ha puesto Venecia a sus pies es Lady Gaga con la cuarta versión de la historia de altibajos personales y profesionales que es “Ha nacido una estrella”, el debut en la dirección de Bradley Cooper que la protagoniza junto a ella y que participa fuera de concurso. La cinta ha sido bien recibida, sobre todo por la crítica norteamericana, destacándose el talento de Bradley Cooper en sus dos facetas y lo sumamente convincente que está Lady Gaga en su primer protagonista cinematográfico. Un musical bien armado que parece tener todos los ingredientes para funcionar estupendamente con el público.

También se ha visto fuera de concurso “The other side of wind”, el montaje final del proyecto inacabado de Orson Welles que ha fascinado a unos (por lo abigarrado de una propuesta inclasificable con ecos neorrealistas y fantasmagóricos) y a otros les ha parecido un sacrilegio ante la imposibilidad de saber si esto es lo que hubiera querido realmente Welles con su obra.

“Peterloo” de Mike Leigh no parece estar al nivel de las grandes películas del director, abandonando la emoción y sensibilidad de sus personajes y apostando por una lección de Historia que se pasa de plomiza y que seguramente no gustará a los que se aburrieron con “Lincoln”. Una cinta que se adentra en la historia de la Masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester, una multitud de unas 60.000 a 80.000 personas, en una manifestación en la que se encontraban reunidos para solicitar la reforma de la representación parlamentaria. No olvidemos que fue una de las ausencias más sonadas de la pasada competición de Cannes.

“Suspiria” de Luca Guadagnino ha provocado la división que se espera de una cinta tan extrema, una reinvención más que un remake del clásico de Dario Argento. Un aquelarre en el universo de una compañía de danza en el Berlín sombrío y de contrastes de finales de los 70. Sangre estilizada y operística y violencia barroca para una cinta que se ha movido entre aplausos y abucheos y que para muchos será ya la “Madre!” de este año.

Mejor generar polémica que intrascendencia y es que “Frères ennemis” de David Oelhoffen se centra en dos tipos que, lejana su amistad de la infancia, vuelven a verse las caras como policía y como criminal respectivamente. La cinta está protagonizada por Reda Kateb y Matthias Schoenaerts.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario