Espresso: “Donbass” gana en el Festival de cine europeo de Sevilla, “Alien: Awakening” en punto muerto, surrealismo de José Luis Cuerda, lo nuevo de Mike Cahill y la transición en Aardman

Espresso: “Donbass” gana en el Festival de cine europeo de Sevilla, “Alien: Awakening” en punto muerto, surrealismo de José Luis Cuerda, lo nuevo de Mike Cahill y la transición en Aardman

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* “Donbass” de Sergei Loznitsa ha sido la triunfadora con el Giraldillo de Oro a la mejor película de la 15ª edición del Festival de cine europeo de Sevilla. La cinta ya ganó el premio a la mejor dirección de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2018 en la que a través de varios relatos, entre descarnados y costumbristas, se adentra en la Ucrania ocupada por Rusia en la que la violencia y una bizarra burocracia vertebran un país en permanente reconstrucción. El Gran Premio del Jurado ha sido para la británica de “Ray y Liz” de Richard Billingham, una mirada cruda a la infancia en una barriada londinense. La mejor dirección ha sido para Yolande Zauberman por “M” por narrar en este documental los crímenes sexuales en la comunidad ortodoxa judía en Israel. El premio a mejor actor ha sido compartido para Pierre Deladonchamps y Vincent Lacoste por “Plaire, aimer et courir vite (Sorry angel)” de Christophe Honoré y la mejor actriz Joy Anwulika Alphonsus por “Joy”.

* “Alien: Awakening” iba a ser la película que iba a unir el espacio temporal entre “Prometheus” (2012) y “Alien: Covenant” (2017) pero cada vez parece más difícil que el proyecto llegue a buen puerto. Y es que no sólo la última entrega no funcionó como se esperaba sino que la compra de Fox por parte de Disney parece haber puesto en punto muerto esta posibilidad. Una pena teniendo en cuenta que John Logan ya escribió un guión en el que se descubría que todavía quedaban supervivientes en el planeta Paradise que, por tanto, iniciarían una venganza contra el personaje de David (Michael Fassbender).

* Ya se puede ver el trailer de “Tiempo después”, la secuela espiritual de ese trilogía del absurdo llevada a cabo por José Luis Cuerda y que está compuesta por el telefilm “Total” (1983) y las cintas “Amanece que no es poco” (1989) y “Así en el cielo como en la tierra” (1995). Humor desternillante y costumbrista para una cinta ambientada en un 9.177 en el que la humanidad ha quedado representada y recluida en un edificio en el que vive la élite frente a la morralla que deambula por las afueras del mismo. Un reparto lleno de rostros conocidos para una cinta que se estrenará el próximo 28 de Diciembre.

Vídeo

* Mike Cahill vuelve a la ciencia ficción romántica e intimista con “Hold back the stars”, adaptación homónima de la novela de Katie Khan. John Boyega y Letitia Wright serán una pareja a la deriva en el espacio que intentando volver a la Tierra, y con 90 minutos de oxígeno como combustible, intentarán sobrevivir mientras rememoran lo que supuso para ellos su relación. De Cahill hemos podido ver estrenadas en España “Otra Tierra” (2011) y “Orígenes” (2014).

* Los Estudios Aardman son ya de por sí muy especiales si atendemos a la particularidad de las cintas que han creado pero también demuestran serlo desde un punto de vista mercantil y es que, para garantizar la viabilidad futura y la independencia del Estudio, los fundadores del mismo, Peter Lord y David Sproxton, han decidido transferir buena parte de sus acciones a sus empleados quedándose estas 140 personas con un 75% de la empresa. Así lo ha explicado el propio Sproxton: “En una época de incertidumbre, tenemos sensación de seguridad. Nuestro personal sabe que su trabajo es seguro siempre y cuando surjan ideas. Si vendiéramos Aardman a un gran Estudio, solo se convertiría en un activo más en el balance de otra empresa. Podrían decidir trabajar en CGI y grabar todo en Singapur”. Sproxton pasará de director administrativo a consultor dentro de un año mientras que Lord seguirá siendo director creativo mientras poco a poco se va produciendo la transición.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario