Conexión Oscar 2008: “Hacia rutas salvajes”, la gran derrotada de las nominaciones

Conexión Oscar 2008: “Hacia rutas salvajes”, la gran derrotada de las nominaciones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 3,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Conocidas las nominaciones a los Oscar vemos como que “Hacia rutas salvajes” es una de las películas peor paradas con sólo 2 nominaciones: actor de reparto y montaje. Sorprende cuando más de uno la colocábamos en las principales categorías.

Desde luego Sean Penn (por lo menos a ojos de la crítica) ha dado en el clavo en su cuarta película como director adaptando el celebrado libro de John Krakauer “Into the wild”. Krakauer, que ha sido comparado con el Capote de “A sangre fría”, relata la historia real de Chris McCandless, joven veinteañero de California que tenía todo, pero que decidió hacer lo que muchos no hacemos en toda la vida, la de iniciar una aventura en la naturaleza sin ataduras y con el único deseo de adentrarse en lo desconocido sin temer a las consecuencias.
McCandless decidió internarse en el Monte McKinley en Alaska para vivir allí en soledad y proveerse solo de lo que la naturaleza le pudiera ofrecer. Algunos lo califican de arrogante, ignorante y porfiado. Otros ven en él alguien que decidió renunciar a la sociedad actual para iniciar una búsqueda no se sabe si de si mismo o de la madre naturaleza.
ConexionOscar08HaciarutassalvajesAlaska.jpgSu aventura comenzó el 28 de abril de 1992. El 6 de septiembre, tres cazadores de alces encontraron su cuerpo en descomposición en el interior de la chatarra de un bus que había sido llevado allí en los años 60 para que sirviera de refugio a los obreros de una carretera que nunca llegó a finalizarse.

Así se recogía la noticia en este artículo publicado en el New York Times el 13 de septiembre de 1992

“El domingo pasado se encontró en un lejano campamento del interior de Alaska el cadáver abandonado de un joven autostopista que había sufrido un accidente. Su cuerpo presentaba numerosas heridas. Por el momento se desconoce su identidad. Sin embargo, en el lugar de los hechos fueron hallados un diario y dos notas que describen la estremecedora historia de sus desesperados e inútiles esfuerzos por sobrevivir. El joven, al parecer un ciudadano estadounidense de edad comprendida entre 25 y 30 años, debió de sufrir una caída y quedó abandonado a su suerte durante más de tres meses. El diario relata cómo intentó subsistir cazando y recogiendo frutos salvajes mientras iba debilitándose. Una de las dos notas halladas es una llamada de socorro por si alguien se acercaba buscando comida en las inmediaciones. En la segunda nota, el joven se despide el mundo. [!]”
La autopsia realizada por el laboratorio forense de Fairbanks ha revelado que murió de hambre, posiblemente a finales de julio. La policía ha descubierto entre sus pertenencias un nombre que quizá corresponde al del fallecido, pero no ha podido confirmar su identidad y se ha negado a facilitar este nombre a la espera de nuevas pruebas.

Para comprender algo más del espíritu que de repente surgió en este joven, podemos leer una carta que escribió a su amigo Ronald Franz y que dice lo siguiente: “El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura… No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas… Te equivocas si piensas que la dicha procede solo o en su mayor parte de las relaciones humanas… Solo tenemos que ser valientes, rebelarnos contra nuestro estilo de vida habitual y empezar a vivir al margen de las convenciones.”.

ConexionOscar08HaciarutassalvajesChristopherMcCandless.jpg

Emile Hirsch, joven actor de 22 al que hemos visto en películas como “La vecina de al lado”, “Los amos de Dogtown” o “Alpha dog”, lleva toda la película sobre sus hombros y borda el papel de una manera muy parecida a como lo hubiera encarado Leonardo DiCaprio hace una década. Hirsch no ha conseguido la nominación al Oscar como mejor actor, pero su interpretación ya fue considerada una de las seis mejores del año por la revista Esquire .
Junto a Hirsch también destacan Hal Holbrook y Catherine Keener, encarnando a personajes que Chris se va encontrando por el camino. El primero es un gran veterano al que recordarás como jefe en “Harry el sucio” y que es uno de los rivales que más daño pueden hacer a Bardem en su camino en los Oscar. Holbrook no tiene demasiada presencia en la película pero sus momentos están llenos de maestría y gran intensidad como el de la escena desarrollada en una furgoneta.

ConexionOscar08HaciarutassalvajesEmileHirshHalHolbrook.jpgAdemás, otro de los grandes atractivos de la película es potente banda sonora con canciones de Eddie Veder, líder de “Pearl Jam”.

Estamos ante una película que desata y potencia el espíritu aventurero que llevamos dentro y que ha sido una de las preferidas por el Gremio de los Actores, el más poderoso de Hollywood, que la reconoció con 4 nominaciones en los premios que entrega este sindicato.

“Hacia rutas salvajes” llega el viernes a España y este es su trailer.

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario