“Green book”

“Green book”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Años 60. Cuando Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley, durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en el “green book”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Conviene ver: Peter Farrelly se aleja de su hermano y de la comedia noventera gamberra y vuela solo con un tamiz más dramático y sobrio en “Green book”, cinta que también escribe y que ha ido creciendo a lo largo de los meses desde que fue toda una revelación en el Festival de Toronto. En ella un rudo italoamericano de clase trabajadora (Viggo Mortensen), portero de garito, se convierte en el chófer de un refinado pianista afroamericano (Mahershala Ali) en la década de 1960 en el sur de Estados Unidos para poder llevarlo a la gira de conciertos que tiene que llevar a cabo por tan distintas ciudades del país. Una buddy movie con sabor clásico pero llena de ingenio y buenos diálogos en esa road movie sobre una improbable amistad por la USA marcada por la música y la discriminación racial y social en la que los negros no podían utilizar la misma tela de los trajes para hombres blancos de la clase alta ni poder compartir urinarios, sólo por poner un par de ejemplos que quedan patentes en la cinta. Dos personajes pertenecientes a grupo minoritarios que hacen virtud sus diferencias para paliar sus carencias, sean intelectuales o afectivas. Divertidísima, y sin ser nada original es tremendamente efectiva a la hora de poder funcionar tanto con crítica como público con todos los mimbres que tiene de su lado sobre un guión basado en una historia real escrita por el propio Farrelly junto a Brian Hayes Currie y Nick Vallelonga (hijo del personaje del chofer italoamericano) y con Viggo Mortensen y Mahershala Ali sencillamente brillantes y carismáticos, el primero estando más divertido y desenfadado que nunca y el segundo siendo todo clase, fragilidad y ternura, recuperando también a la actriz Linda Cardellini como la mujer del personaje de Mortensen. El público puede vibrar en esta historia de unión, solidaridad y camaradería que termina revirtiendo en fábula navideña. Una de las productoras es la mismísima Octavia Spencer y la gran baza es tener a Viggo Mortensen en ese simpático papel de italiano despreocupado y marrullero. Mahershala Ali se marca un personaje al que imprime mucha clase, como un dandy de movimientos atiplados y algo soberbios, pero que poco a poco se va abriendo y viajando emocionalmente a lo largo del metraje gracias a su relación con este compañero improvisado. Toda una joya para aquellos que quieren ir al cine para pasar un buen rato con una historia entrañable y divertida. Tan amable como inofensiva, tan entretenida como brillantemente interpretada, tan inane como reparadora. Pura efectividad.

Conviene saber: 5 nominaciones a los Oscar 2019 para la primera película rodada en solitario por Peter Farrelly que ha conseguido candidatura en los apartados de película, actor (Viggo Mortensen), actor de reparto (Mahershala Ali), guión original y montaje. Premio del Público en el Festival de Toronto 2018.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario