"Weapons"

"Weapons"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Cuando todos los alumnos de una misma clase, salvo uno, desaparecen misteriosamente la misma noche y exactamente a la misma hora, la pequeña ciudad donde viven se pregunta quién o qué está detrás de su desaparición.

Conviene ver: “Weapons” es una buena muestra de que en el género de terror hay todavía cosas interesantes que decir como vimos la semana pasada con los hermanos Philippou en "Devuélvemela" y acreditan película a película nombres como Ari Aster, Jordan Peele, Robert Eggers u Oz Perkins. Un gran año para el género ya que además de la mencionada hay que poner en un lugar alto a "28 años después" y "Los pecadores". Una locura muy original y tan sugerente como desconcertante que es un fiero azote a la violencia congénita de una sociedad como la de Estados Unidos en la que cada año se cuentan por miles y miles los muertos por armas de fuego pero también campan a sus anchas el "bullying" en las escuelas o la poca confianza que genera un estamento policial demasiado dado a la brutalidad y a aplicar la ley del más fuerte. Una violencia que forma parte de la idiosincrasia del pueblo y en la que para muchos prevalece la fascinación y sensación de poder que genera más allá de la espiral autodestructiva y peligrosa que genera la convivencia diaria con las armas en una sociedad teóricamente avanzada. Una historia fascinante y envolvente sobre infancias robadas y manipulación de mentes volubles que juega con miedos contemporáneos construyendo una atmósfera de cuento malsano a partir de la desaparición diecisiete alumnos de una clase de primaria en un típico pueblo USA llamado Maybrook. Aterradora y perturbadora pero también audaz a la hora de jugar con el humor e incluso parodiar y revertir los clichés de las películas de adolescentes desaparecidos yendo más allá del terror al uso o del thriller psicológico pero nutriéndose de ello. La premisa ya es muy creativa con el hecho de que los niños de la clase de la señorita Gandy se despertaron una noche a las 02:17h de la madrugada, se levantaron, bajaron las escaleras, abrieron la puerta y se perdieron en la oscuridad… para no regresar jamás sin violencia y sin dejar ningún tipo de rastro. Todos salvo uno que acudirá al centro escolar a la mañana siguiente

Una película imprevisible e inclasificable que supera cualquier lugar común dividiendo la historia de manera fragmentada en episodios desde la perspectiva de diferentes personajes (a lo “Magnolia”) transitando los mismos sucesos pero recabando nuevos detalles hasta completar el puzzle. Una investigación que se impregna de cierto tono de fábula, onirismo, comedia negra y monstruos en la que conoceremos y destacan la magistral tía Gladys de Amy Madigan que se adueña del relato en ya un personaje icónico, así como una profesora dispersa (Julia Garner), un policía poco íntegro (Alden Ehrenreich), un padre temperamental (Josh Brolin), un niño enigmático (Cary Christopher), el director de la escuela (Benedict Wong) o el joven drogadicto (Austin Abrams). Una estructura sugerente y juguetona que no despista ni es efectista sino que, ganando por sus diferentes puntos de vista, cambios de tono y giros que rompen cualquier predecibilidad, sirve para vertebrar la trama y llevar al espectador a puerto con capacidad de sorprenderlo, removiéndolo con magisterio entre lo lúgubre y lo desenfadado con suma facilidad, y sin caer en clichés a partir de un duelo colectivo y de un suceso trágico del que poco se sabe pero que impregna el día a día de ese lugar y a los que allí habitan. Un prodigio narrativo que estimula y tiene atrapado al espectador y que impide que la película pierda puntos a pesar de su concesión a un último acto grotesco que no hace más que evidenciar el espíritu de entretenimiento que tiene la película más allá de auparse hacia la cargante solemnidad de esas cintas que se encuadran en el llamado “terror elevado”. El acierto de la película no sólo está en el guión y en un reparto en estado de gracia que hace brillar a sus personajes sino también en una puesta en escena que contribuye a esa sensación permanente de tener que estar alerta en un híbrido entre la amenaza y la paranoia a partir de ingredientes y referencias propias de maestros de las últimas décadas así como de una evidente influencia del cine surcoreano. Una película de la que no conviene desvelar mucho (para así disfrutarla más e ir con las expectativas justas) y que hay que sentir y vivir, teniendo la capacidad para atraparte y no soltarte, opositando para ser un nuevo clásico moderno del género siendo ya obra cumbre del terror contemporáneo, el cual hace tiempo demostró que sólo necesitaba nuevas voces que aportaran inteligencia, personalidad y crítica social tirando de frescura, riesgo y generando entre inquietud, incomodidad y confusión para así volver a jugar con esos miedos que nos acompañan y se trasladan de generación en generación.

Conviene saber: Zach Gregger se asienta en el cine de terror contemporáneo tras revelarse con "Barbarian" (2022).

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x