2:45 de la madrugada. Penélope Cruz ganaba el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona”. Nuestra Pé ya es historia entrando con su neurótica María Elena y su simpático uso del spanglish en la galería de honor de secundarias de cine. Es junto a Diane Keaton por “Annie Hall”, Dianne Wiest por “Hannah y sus hermanas” y “Balas sobre Broadway” y Mira Sorvino por “Poderosa Afrodita” una actriz que ha recibido el Oscar por participar en una película de Woody Allen. Nada más y nada menos. Pero hay una cosa que le ha llevado a esta noche dorada, la persistencia y el tener las cosas claras.
Los comienzos usamericanos de Penélope no han sido nada fáciles. Fernando Trueba comentaba en una reciente entrevista en como Penélope ya era una gran actriz en sus dos primeras películas: “Jamón, Jamón” y “Belle epoque”, y que no ha sido el tiempo la que la ha convertido en una buena actriz. Ya había mimbres aunque haya pasado muchos momentos de su carrera en la que haya sido tomada a cachondeo.
Eso fue sobre todo cuando después de ganar el Goya por “La niña de tus ojos” se atrevió a dar el salto a Hollywood. Un salto que implicaba muchos riesgos. Además de la lengua, los prejuicios de la industria usamericana a una exótica latina como ella. A pesar de estar siempre acompañada de estrellas masculinas en sus películas (Matt Damon, Nicolas Cage, Johnny Depp, Tom Cruise), Cruz no terminaba de despuntar. Fue incluso nominada al Razzie y las críticas recibidas eran de esas por las que a uno se le cae el alma a los pies. Penélope resistió y esa ha sido la clave de su éxito.
Aunque comenzó a ser conocida por sus relaciones con actores de la industria como Tom Cruise o Matthew McCounaguey, Penélope comenzó a elegir buenos papeles y no tuvo miedo a atreverse con cualquier lengua. Todo riesgo era poco si quería dejar de estar encasillada en el cliché de latina sexy. La película italiana “No te muevas” fue un punto de inflexión en su carrera y comenzó a sonar en el runrún internacional de premios gracias a su conmovedora interpretación de una prostituta.
La industria usamericana todavía no la ha explotado como se merece pero han sido dos cintas españolas (ese cine que a pesar del Oscar ella no piensa abandonar) las que la han revelado en Usamérica como una actriz carismática y de una sensualidad que devora la pantalla. La Raimunda de “Volver” ha sido su papel más logrado para Almodóvar y, quizás, el más completo de su carrera. Primera nominación del Oscar y las puertas de Hollywood abiertas para una actriz que ya no era sólo “la novia de...”
Su camino se cruzó con Woody Allen y ya ves lo que ha ocurrido. Habrá que agradecer a Woody que estos últimos años haya estado de tourné alejándose de su querida Nueva York. Al recalar en un proyecto español como “Vicky Cristina Barcelona”, Woody contó con los dos actores más internacionales del momento: Penélope Cruz y Javier Bardem. Un caramelo de papel para Penélope que ella ha sabido aprovechar el máximo. El Oscar es el reconocimiento a su persistencia, a esa que provoca que uno quiera superar sus límites queriendo demostrar lo que vale. El Oscar ya la ha bendecido pero si no lo hubiera hecho ahora seguro que lo hubiera hecho en el futuro. Un futuro con películas como “Los abrazos rotos” en su reencuentro con Almodóvar y “Nine” de Rob Marshall no nos hace duda de que, quizás, el año que viene la volvamos a ver en la alfombra roja como una nominada al Oscar. Hoy, ya es ganadora.
Ya es un clásico que las galas de los Oscar den más o menos importancia a las canciones nominadas según el éxito de las mismas. Siempre con la excusa de las restricciones necesarias para ajustar el “timing” de la retransmisión, y siendo una categoría que siempre es la sacrificada cuando hay que ganar tiempo, no sorprende lo que adelanta Variety y que no es otra cosa que el hecho de que en la próxima ceremonia sólo se interpretarán dos de las canciones nominadas al Oscar 2026 tal y como han comunicado los productores de la gala Raj Kapoor y Katy Mullan mediante carta a los académicos de la rama musical.
Desde luego el Gremio de Guionistas (WGA) no da para mucho teniendo en cuenta las numerosas ausencias que hay entre los candidatos todos los años por un mero tema de sindicación. Es algo que este año se evidencia especialmente en la categoría de guión original con las ausencias de "Blue moon" y "Sorry, baby" o películas internacionales como "Valor sentimental", "El agente secreto"o "Un simple accidente". Eso sí, en guión adaptado tenemos las mismas películas que se disputarán el Oscar 2026 en ese apartado (en la última década esa coincidencia sólo había ocurrido en alguna de las categorías del Gremio en la edición de 2018). El 8 de marzo de 2026 conoceremos los trabajos ganadores.
"Paseando a Miss Daisy" en 1990, "Spotlight" en 2016 y "CODA: Los sonidos del silencio" en 2022 fueron las últimas películas que ganaron el Oscar principal sin estar presente en este Gremio, una rareza teniendo en cuenta la relación histórica entre ambas categorías. Todas las nominadas al Oscar 2026 están incluidas entre las contendientes de la 76ª edición de estos galardones. El 27 de febrero de 2026 conoceremos a los ganadores.
Los Bafta son parada obligatoria a pesar de que hayan vuelto a acomodarse en la previsibilidad. Tras las nominaciones de 2021 y 2022 (que apuntaban a una nueva era más alejada del radar Oscar) fue en 2023 cuando decidieron seguir siendo precursor en lugar de asentar su personalidad lo que se evidenció en 2024 y 2025. Hace unos días se publicó la "longlist" (la cual cada vez genera más atención) pero ello no ha podido evitar que las nominaciones hayan quedado algo descafeinadas en interés al ser posteriores a las de los Oscar 2026. Eso sí, aunque los Oscar tengan diez nominadas todos los años terminan emergiendo a lo largo de la temporada las cinco que formarían el quinteto en el caso de que no se hubiera ampliado el cupo. Así se ha visto en los Bafta que, coincidiendo además con los candidatos a mejor dirección en los Oscar, sitúan a "Una batalla tras otra" con 14 nominaciones (se queda a dos del récord de "Gandhi") y a "Los pecadores" con 13 nominaciones como las que se están disputando la condición de favorita en una carrera de premios en la que están acompañadas por "Hamnet" (11), "Marty Supreme" (11) y "Valor sentimental" (8). Sí que se confirma que Paul Mescaly Chase Infiniti forman parte del grupo de 15 nombres que se quedaron sin nominación tras completar la "carrera perfecta" mientras que Delroy Lindo es el 20º intérprete en llegar al Oscar sin estar en Globo de Oro, Critics'Choice, Gremio de Actores o Bafta. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 22 de febrero de 2026 en el Southbank Centre's Royal Festival Hall de Londres bajo la presentación por primera vez de Alan Cumming.