Espresso: Kelly Reichardt y Lav Diaz comparten la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid 2025

Espresso: Kelly Reichardt y Lav Diaz comparten la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid 2025

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El segundo festival de cine más veterano de España (70 entregas frente a las 73 de San Sebastián) ha concluido una edición (la tercera de José Luis Cienfuegos en la dirección) en la que se sigue potenciando la imagen de plaza asociada al cine de autor pero también la de ofrecer una recopilación del mejor cine del año para aquellos que no hayan podido acudir a festivales previos. Una edición que ha arrojado más de 100.000 espectadores superando los 98.000 de la pasada (un 6% de incremento) siendo el segundo año consecutivo de crecimiento (de 2024 a 2023 ya subió un 11%). El Festival ha acogido todo un acontecimiento como el de "Hamnet" de Chloé Zhao conquistando de nuevo en otro certamen el Premio del Público. La Espiga de Oro ha sido compartida por tercera vez en su historia (en 1963 ganaron "Una larga ausencia" de Henri Colpi y "La estepa" de Alberto Lattuada y en 2010 fueron premiadas "Copia certificada" de Abbas Kiarostami y "Sin retorno" de Miguel Cohan) recayendo ahora el honor en "The mastermind" de Kelly Reichardt y "Magallanes" de Lav Diaz. Las escuelas ESCAC y ECAM, el actor Luis Callejo y la directora Mia Hansen-Løve fueron los receptores de la Espiga de Honor.

Tras ser la última película a competición en el Festival de Cannes 2025 y pasar también por Telluride, Toronto, Nueva York o Londres el melancólico e intimista retrato dirigido por Kelly Reichardt sobre el golpe fallido de un acomplejado y perseverante ladrón de cuadros y su camino existencial de deseo, ilusión y fracaso se ha llevado el máximo galardón compartido con "Magallanes" de Lav Diaz, la cual pasó por la sección Cannes Première. Un cine de autor que estimula, revierte géneros y aporta una mirada crítica así como nuevas perspectivas interpelando al espectador sobre historias ambientadas en sucesos, crisis y conflictos del pasado pero que conectan con el contexto del presente que vivimos. El premio dotado con 70.000 euros para los distribuidores del filme en España se repartirá entre ambas películas.

Ildikó Enyedi se lleva la Espiga de Plata por "Silent friend" tras desconcertar en la competición del Festival de Venecia 2025. El premio a la mejor dirección es para Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por la argentina "La noche está marchándose ya" y los mejores intérpretes son Harry Melling por "Pillion" y Eva Victor por "Sorry, baby", representando a dos de las cintas más destacadas y arriesgadas del "indie" usamericano de la temporada.

El cine español se contenta con el premio al mejor guión para "Subsuelo", a cargo de Fernando Franco y Begoña Arostegui adaptando la novela de Marcelo Luján, y una mención especial especial para el reparto de "Lionel", la "road movie de autoficción dirigida por Carlos Saiz. Un palmarés sólido y certero que deja buen sabor de boca (algunos echan de menos a "Resurrection" de Bi Gan) pero que lanza un mensaje contundente y comprometido por un Jurado formado por Elena López Riera, Laurentina Guidotti, Serge Toubiana, João Pedro Rodrigues y Mihai Chirilov.

Palmarés de la 70ª edición del Festival de Valladolid

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x