Conexión Oscar 2026: "Una batalla tras otra" domina en unos Bafta que mantienen abiertas las categorías interpretativas

Conexión Oscar 2026: "Una batalla tras otra" domina en unos Bafta que mantienen abiertas las categorías interpretativas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 79ª edición de los Bafta, los premios de la Academia británica, llegaba con dos escenarios posibles. El dejar vista para sentencia la carrera al Oscar o darnos algo de emoción para las tres semanas que quedan todavía de cara a la ceremonia del próximo 15 de marzo. Al final nos hemos quedado en un término medio y es que, si bien nadie duda de que Paul Thomas Anderson tendrá una merecida noche de gloria con "Una batalla tras otra", habiendo salido reforzado con 6 premios Bafta, las categorías interpretativas siguen todavía abiertas por lo habrá que esperar al Gremio de Actores (The Actor Awards) para intentar dilucidar quiénes acabarán imponiéndose en la gran noche del cine.

Robert Aramayo ("I swear") ha dado la sorpresa en mejor actor, dejando en pausa el saber si Timothée Chalamet va a tener rival para el Oscar o no, cumpliendo la máxima de que la cinta que se lleva el premio a la mejor dirección de casting también se lleva un premio interpretativo. Ha ocurrido en los siete años desde que existe esa categoría. Por su parte, Sean Penn ("Una batalla tras otra") revoluciona la categoría de actor de reparto y se coloca en la mejor posición en el momento definitivo de la carrera consiguiendo un Bafta que hasta ahora nunca había ganado y que le pone más cerca que nunca de un tercer Oscar con uno de esos villanos que tanto gusta premiar a la Academia y más si es a lomos de la película del año.

Jessie Buckley ("Hamnet") es la primera irlandesa en ganar el premio a mejor actriz y deja la carrera cerrada a su favor. Wunmi Mosaku ("Los pecadores") hace valer su condición de británica en una categoría de actriz de reparto más disputada de lo que a Teyana Taylor le gustaría. 

Lo que ha ocurrido en los Bafta no dejan de ser buenas noticias para un Paul Thomas Anderson que confirma el pleno a título personal en Globo de Oro, Critics'Choice, Gremio de Directores (DGA) y Bafta. En lo que llevamos de siglo XXI solo en dos ocasiones un director perdió el Oscar con este bagaje teniéndonos que ir a los años de Ben Affleck ("Argo"), que ni siquiera fue candidato a la estatuilla, y Sam Mendes ("1917"), que terminó siendo arrollado por el fervor de "Parásitos".

 "Los pecadores" y "Frankenstein" son las únicas cintas que han podido seguir el ritmo de la película de Paul Thomas Anderson ya que "Hamnet", a pesar de jugar en casa, ha visto como solo ha sido capaz de sumar el predecible premio de mejor película británica más allá del de mejor actriz. El hecho de haberse caído en las nominaciones de apartados como fotografía, montaje o dirección de casting no invitaban a ser muy optimistas sobre el apasionamiento que pudiera haber despertado el film de Chloé Zhao.

El mismo tampoco se ha producido a favor de "Valor sentimental" que no ha podido ir más allá de ser la primera película noruega en ganar el premio en el apartado de habla no inglesa en unos Bafta que, por segundo año consecutivo, no han elegido a la opción brasileña.

Alan Cumming ha ejercido de maestro de ceremonias en una gala correcta y ágil celebrada en el Southbank Centre's Royal Festival Hall de Londres en la que ha tenido que salir al paso ante el incomodo momento en el que John Davidson, aquejado de Síndrome de Tourette y cuya historia inspira a la película "I swear", profirió un insulto racista cuando Michael B. Jordan y Delroy Lindo salieron al escenario a presentar uno de los premios. 

Por lo demás la organización de la gala no pudo dejar de contar con la baza de que se interpretara Golden de "Las guerreras k-pop", a pesar de que la cinta no estaba nominada, en una ceremonia que rindió tributo a Donna Langley, directora de contenidos de NBCUniversal, recibiendo el Bafta honorífico, y a Clare Binns, directora creativa de Picturehouse Cinemas y Picturehouse Entertainment, a la que se le ha concedido el premio por su contribución al cine británico.

Los Bafta son capaces de clavar prácticamente los ganadores de los Oscar (en 2021 y 2024 coincidieron en 18 de 19 categorías posibles) pero también de despistarnos y premiar apuestas más conservadoras frente a las verdaderas favoritas tal fue el caso de 2023, volcándose con "Sin novedad en el frente" frente al fervor desatado por "Todo a la vez en todas partes", o de 2025 haciéndonos creer en las posibilidades de "Cónclave" frente a una "Anora" que en los Oscar casi hizo pleno. Veremos este año en que línea se mueve pero hay que agradecer que, a priori, no haya contribuido a acelerar el punto final de esta carrera de premios.

En los últimos 38 años la película ganadora del Bafta ha coincidido con el Oscar en 14 ocasiones ("La lista de Shindler" en 1994, "El paciente inglés" en 1997, "Shakespeare enamorado" en 1999, "American beauty" en 2000, "Gladiator" en 2001, "El señor de los anillos: El retorno del rey" en 2004, "Slumdog millionaire" en 2009, "En tierra hostil" en 2010, "El discurso del rey" en 2011, "The artist" en 2012, "Argo" en 2013, "12 años de esclavitud" en 2014, "Nomadland" en 2021 y "Oppenheimer" en 2024).

Película: Una batalla tras otra

Dirección: Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra)

Actor: Robert Aramayo (I swear)

Actriz: Jessie Buckley (Hamnet)

Actor de reparto: Sean Penn (Una batalla tras otra)

Actriz de reparto: Wunmi Mosaku (Los pecadores)

Guión original: Ryan Coogler (Los pecadores)

Guión adaptado: Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra)

Dirección de casting: Lauren Evans (I swear)

Fotografía: Michael Bauman (Una batalla tras otra)
Montaje: Andy Jurgensen (Una batalla tras otra)
Música: Ludwig Göransson (Los pecadores)
Diseño de producción: Tamara Deverell y Shane Vieau (Frankenstein)
Vestuario: Kate Hawley (Frankenstein)
Maquillaje y peluquería: Jordan Samuel, Cliona Furey, Mike Hill y Megan Many (Frankenstein)
Sonido: Gareth John, Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo y Juan Peralta (F1: La película)
Efectos visuales: Joe Letteri, Richard Baneham, Daniel Barrett y Eric Saindon (Avatar: Fuego y ceniza)
Película de animación: Zootrópolis 2
Película familiar: Boong
Película británica: Hamnet
Película de habla no inglesa: Valor sentimental (Noruega)
Documental: Mr. Nobody contra Putin
Cortometraje: This is endometriosis
Cortometraje de animación: Two black boys in paradise
Debut para un director, guionista o productor británico: Akinola Davies Jr. y Wale Davies (My father's shadow)
Estrella emergente: Robert Aramayo

Bafta2017Las películas ganadoras

* Una batalla tras otra: 6 Bafta (película, dirección, actor de reparto, guión adaptado, fotografía, montaje)
* Los pecadores: 3 Bafta (actriz de reparto, guión original, música)
* Frankenstein: 3 Bafta (diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería)
* I swear: 2 Bafta (actor, dirección de casting)
* Hamnet: 2 Bafta (actriz, película británica)
* F1: La película: 1 Bafta (sonido)
* Avatar: Fuego y ceniza: 1 Bafta (efectos visuales)
* Valor sentimental: 1 Bafta (película de habla no inglesa)
* Zootrópolis 2: 1 Bafta (película de animación)
* Boong: 1 Bafta (película familiar)
* Mr. Nobody contra Putin: 1 Bafta (documental)

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Las fotos de la alfombra roja

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x