Ed Harris, siempre seguro, eficiente, eficaz, directo, claro y aplaudible. Uno de los actores que hacen de la naturalidad una virtud. No va de divo, no es una estrella a pesar de 4 nominaciones al Oscar y haber participado en más de una película taquillera. Hace las películas que le gustan y pocas veces le vemos en un bodrio. Es siempre tan regular que todavía no ha tenido su gran papel indiscutible. Ha sido astronauta, el ojo de Gran Hermano, un escritor enfermo de sida, un policía corrupto, un sacerdote dubitativo, un mafioso implacable, el músico sordo más genial de todos los tiempos y un pintor abstracto. De todo y para todos.
Harris salta a "El papelón de su vida" como flamante director y actor de "Appaloosa" , película que se estrenó este viernes y que supone un ejemplo del western que nos llega en los últimos años. Harris, artista inquieto, asume con este su segundo proyecto como director tras "Pollock". Quizás es tan bueno que es complicado distinguirle por un papel frente a los demás, pero la forería ha superado el reto tras una elección muy disputada.
"Las Horas" ha quedado como una historia de mujeres, como un fresco en torno al cual se cruzaban tres historias femeninas que habían tenido la obra “La señora Dalloway” de Virginia Woolf como inspiración. Estaba Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, pero entre ellas estaba en un pequeño papel Ed Harris. Un rol breve pero muy intenso en el que interpretaba a un escritor homosexual aquejado de sida, fiel amigo del personaje de Meryl Streep.
Una interpretación estupenda en la que con solo unas escenas dejaba patente la amargura, el sentimiento, el dolor y el desgarro. Fue su cuarta candidatura al Oscar que, como suele pasar en él, se quedó en infructuosa. Nos da igual, actores como estos no son de ese mundo de los premios. El reconocimiento público ya lo tiene. Que mejor que dejarte con uno de sus momentos incluyendo una despedida antológica para un personaje de ese tipo.
Mientras se va definiendo el listado de películas que competirán por el Oscar 2025 a la mejor película internacional se van reflejando también en estos primeros compases determinadas inercias. Todo ello sin olvidar el impacto que pueda haber tenido el Festival de San Sebastián 2024 en algunas de las opciones que están en la palestra y que pasaron por el certamen donostiarra.
Quizá sea injusto (algunos lo llamarán karma) pero así son las circunstancias del destino que llevan a que “Joker: Folie à deux” se confirme como uno de los fiascos del año. Nada bueno presagiaba su flojo debut el pasado fin de semana y ahora ello le lleva a estar en un estado comatoso llegando de manera acumulada a los 51,2 millones en USA y 165 millones en todo el mundo tras dos fines de semana. La cinta cae un 81% entre una semana y otra, todo un récord negativo para esta película de semejante perfil y ambición.
Se acabó lo que se daba. Antes de querer darnos cuenta ya se ha puesto punto y final a la 57ª edición del Festival de Sitges. Una edición que ha alzado como gran triunfadora a la película “El baño del diablo”, que no sólo ha ganado el premio a mejor película sino también el premio del Jurado de la Crítica y el premio del Jurado Carnet Jove. Además hay que recordar que ya se llevó premio por su fotografía en el Festival de Berlín 2024 y es la representante de Austria para el Oscar 2025 a la mejor película internacional. Yo he hecho casi pleno total de palmarés de sección oficial, me ha faltado la mejor música que ha sido para "Fréwaka" y que fue un descarte de última hora porque era la peli despertador del día siguiente al que me había ido a dormir a las dos de la madrugada. Puedes echar un vistazo al palmarés aquí.
Acabamos el día con la noticia de que Corey Feldman finalmente no viene. Algo habrá pasado, no sabemos qué. Su presencia estaba prevista para mañana pero hoy hemos tenido un montón de talents; entre ellos la hija de Spielberg y viejos conocidos del Festival como Macarena Gómez y Ester Expósito. Otro Esposito, Giancarlo, ha venido a Sitges para recoger un premio y no te puedes imaginar la que ha montado en la alfombra roja. Una fiesta, oye. Y lo mejor de todo, ha formado un montón de autógrafos. Ya sabes que a mi esto me encanta que lo hagan. Rush también lo hizo ayer y la verdad es que el momentazo fue chulísimo.