Ed Harris, siempre seguro, eficiente, eficaz, directo, claro y aplaudible. Uno de los actores que hacen de la naturalidad una virtud. No va de divo, no es una estrella a pesar de 4 nominaciones al Oscar y haber participado en más de una película taquillera. Hace las películas que le gustan y pocas veces le vemos en un bodrio. Es siempre tan regular que todavía no ha tenido su gran papel indiscutible. Ha sido astronauta, el ojo de Gran Hermano, un escritor enfermo de sida, un policía corrupto, un sacerdote dubitativo, un mafioso implacable, el músico sordo más genial de todos los tiempos y un pintor abstracto. De todo y para todos.
Harris salta a "El papelón de su vida" como flamante director y actor de "Appaloosa" , película que se estrenó este viernes y que supone un ejemplo del western que nos llega en los últimos años. Harris, artista inquieto, asume con este su segundo proyecto como director tras "Pollock". Quizás es tan bueno que es complicado distinguirle por un papel frente a los demás, pero la forería ha superado el reto tras una elección muy disputada.
"Las Horas" ha quedado como una historia de mujeres, como un fresco en torno al cual se cruzaban tres historias femeninas que habían tenido la obra “La señora Dalloway” de Virginia Woolf como inspiración. Estaba Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, pero entre ellas estaba en un pequeño papel Ed Harris. Un rol breve pero muy intenso en el que interpretaba a un escritor homosexual aquejado de sida, fiel amigo del personaje de Meryl Streep.
Una interpretación estupenda en la que con solo unas escenas dejaba patente la amargura, el sentimiento, el dolor y el desgarro. Fue su cuarta candidatura al Oscar que, como suele pasar en él, se quedó en infructuosa. Nos da igual, actores como estos no son de ese mundo de los premios. El reconocimiento público ya lo tiene. Que mejor que dejarte con uno de sus momentos incluyendo una despedida antológica para un personaje de ese tipo.
El Gran Premio honorífico Geoffrey Rush ya está en Sitges. A primera hora de la mañana ha sido el pase de prensa de su película “The rule of Jenny Pen” que cuenta la historia de un juez ingresado en un geriátrico después de sufrir un derrame cerebral. Allí tiene que lidiar con un anciano psicópata que se dedica a hacer la vida imposible al resto de residentes. Una película al servicio de dos actorazos como son Rush y John Lithgow, llena de intriga y sobre todo angustia ante la imposibilidad de los personajes de defenderse por sus incapacidades lo que aún resulta más desagradable para el espectador cuando está viendo las tropelías a las que son sometidos. Curiosa la profesión escogida para el protagonista; juez, que decide sobre la vida de los demás y que en estos momentos le cuesta decidir sobre la suya propia.
Hoy ha sido un día relativamente tranquilo aquí en Sitges, al menos para mí. Yo ya tengo una edad y hay días que necesito organizármelo de manera que pueda parar un poquito y cargar pilas porque sino no llego viva al último día. Además, el bichito viene con nosotros a rematar el festival y va a ser tarea complicada llegar a todo. Parece mentira pero hemos pasado el ecuador casi sin darnos cuenta. Este año va todo más deprisa que los anteriores. Pero aún queda tela que cortar, queda el plato fuerte. Geoffrey Rush llega mañana y hay ganazas, esperemos que todo salga bien y le pueda ver. Mientras tanto, aquí te dejo variedad de películas.
Esto parece un parque temático, hoy era el día de Nacho Vigalondo. El actor y director vuelve a Sitges de nuevo como director (tras presentar "Colossal" en 2016) para el estreno de “Daniela forever”, un film rodado en inglés con un cast de lo más internacional entre los que se encuentran Aura Garrido, Rubén Ochandiano, Henry Golding y la italiana Beatrice Grannó, a la que algunos conocerán por la serie “The White Lotus” y otros por ser la hija del doctor Andrea Fanti en la serie “Doc”. En este último grupo me incluyo yo y no sabes la ilusión que me ha hecho verla. He visto la película, he ido a la rueda de prensa y al photocall en el Mirador. La alfombra roja me la pierdo porque tengo película pero oye, no se puede estar en todo.
Hoy ha sido un día completito, películas, fotos, rueda de prensa… Ayer por la noche fue el primer pase de prensa de “Bodegón con fantasmas”, debut en la dirección de Enrique Buleo que ha tenido su presentación a lo grande en el Auditori. Si ayer fue un éxito total no quiero ni imaginarme lo que habrá sido hoy. La película está dividida en cinco capítulos en los cuales se habla de la vida y la muerte a través de la presencia de fantasmas, de diferentes tipos. Porque no todos los fantasmas lleva una sábana. Una película costumbrista donde llegamos a la conclusión que no todos los muertos son los que ya no están entre nosotros, sino que a veces se puede estar muerto en vida.