Casi un año después de que Estelle Getty entrara en fiambrera, también ha pasado a ese lado la que hacía de su hija en la serie "Las chicas de oro" a los 86 años. Que discusiones tan divertidas van a tener ahora. La actriz Beatrice Arthur interpretó el papel de Sophia Petrillo, el personaje más borde, también más realista, y con más humor negro del inolvidable cuarteto de mujeres. Arthur consiguió un Emmy a la mejor actriz en una serie de comedia en 1988 por "Las chicas de oro" junto a otras tres nominaciones a esos premios y cuatro candidaturas a los Globos de Oro por un papel que la hizo muy popular.
En 1972 (y tras una extensa carrera en Broadway) tuvo su primer gran éxito televisivo en "Maude", en la que interpretaba a una mujer liberal encorsetada en la sociedad imperante en ese momento y que fue un spinf-off de otra serie de fama como “All in the family”. En 1977 obtuvo su primer Emmy por este personaje tras cuatro nominaciones infructuosas. Su presencia en el cine si que fue mucho menor. Destaca sobre todo su papel en "Mame" en 1974, que ya había representando con éxito en el teatro consiguiendo un Tony. Por "Mame" estuvo nominada al Globo de oro como mejor actriz de reparto.
Con “Las chicas de oro” se convirtió en una estrella de la televisión a lo largo de las 7 temporadas en las que la serie fue emitida (De 1985 a 1992). Ante el deseo de Arthur de abandonar la serie, ésta fue cancelada y las otras tres actrices intentaron hacer un sucedáneo llamado “The golden palace” que sólo duró una temporada. Tal vez porque sin el humor socarrón de Arthur ya nada era lo mismo. Su altura (casi 1´90) y una voz grave fueron seña de identidad de su personalidad siendo una interprete querida, reconocible y genuina.
En 2002 regresó al teatro con su show "Bea Arthur on Broadway", por el que compitió por su último Tony. En ese espectáculo Arthur llevaba a cabo una especie de canto del cisne creando un espacio para la charla, anécdotas, recuerdos y actuaciones de toda una vida. En 2000 había recibido su última nominación al Emmy por su intervención de Mrs White en la serie "Malcomn in the Middle".
Siempre da pena ver cómo los personajes que adornaron mi infancia van dejando esta vida....
Dorothy y las demás chicas de oro me hicieron reir muchas tardes, y es una de las telecomedias que más me han convencido como espectador.
Miriam
15 años atrás
Es una lástima como van desapareciendo personajes tan míticos y queridos de series como las chicas de oro. Por suerte quedarán esos capítulos que nos han hecho reír tanto.
El estreno de “Joker: Folie à deux”, con la que Todd Phillips y Joaquin Phoenix tratan de repetir la gloriosa hazaña de hace un lustro, lo tienen complicado, nos lleva a rescatar historias cuyos protagonistas se han visto abandonados por el sistema.
Cuatro días llevo y ya me voy cayendo por las esquinas. Esto de tener tantas cosas por ver y hacer y no saber donde acudir me está provocando ya unas ojeras que ni un oso panda. Hoy he ido entrando y saliendo de las salas, aquí te las cuento...
El boca-oreja negativo que ha ido despertando en las últimas semanas ha quitado todo el interés para que el público fuera a ver “Joker: Folie à deux”. Un musical que, al menos a nivel promocional, se ha avergonzado de serlo en el que es un largo epílogo que hace difícil de justificar la existencia de una película que pretende acentuar la perversión del personaje para evitar que se convierta en líder de los indignados, terreno que exploraba peligrosamente el film original hace cinco años y que revolucionó el cine de superhéroes a nivel de iconográfico siendo abrazado por la crítica, el Festival de Venecia y los Oscar. En el caso de la secuela (que parece haber sido una imposición del Estudio ante el éxito que tuvo su predecesora) los 40 millones de dólares son todo un fiasco para una película con un presupuesto de 200 millones (a nivel internacional acumula 121,1 millones). La anterior estrenada en 2019 debutó con 96,2 millones para un presupuesto de 55 millones.
Hoy es el día de los zombies y el equipo de Amazon Prime ha sido la mar de inteligente y han hecho la premiere de una de sus películas en el Festival justo el mejor día. “Apocalipsis Z: El principio del fin” llegaba a Sitges con mucha expectativa. Basada en el libro homónimo de Manel Loureiro, el film, dirigido por Carles Torrens, es lo que se espera, un film de supervivencia frente a la pandemia, de supervivencia emocional, de acción, mucha acción, y mucha lucha de lo humano frente a las criaturas infectadas que arrasan con todo lo que pueden. Con buenos efectos especiales y un ritmo que no decae en ningún momento es un coctel explosivo que ha hecho las delicias de los fans del libro y del público en general.
Siempre da pena ver cómo los personajes que adornaron mi infancia van dejando esta vida....
Dorothy y las demás chicas de oro me hicieron reir muchas tardes, y es una de las telecomedias que más me han convencido como espectador.
Es una lástima como van desapareciendo personajes tan míticos y queridos de series como las chicas de oro. Por suerte quedarán esos capítulos que nos han hecho reír tanto.