“Sexo, mentiras y cintas de videos” supuso el descubrimiento de Steven Soderbergh tras algunas películas caseras, la explosión de la vena menos puritana de la fina Andie McDowell y el triunfo de la ruptura de tabúes en un Festival tan cinéfilo como el de Cannes donde esta película consiguió la Palma de Oro. La película supuso toda una revolución en su fecha de estreno, 1989, y logró convertirse en la primera comedia (acogida por la industria tras su éxito en el circuito independiente) totalmente desinhibida en el tema sexual.
La película es la historia de una mujer con varios traumas sexuales que descubre como su marido está siéndole infiel con su hermana. La aparición del mejor amigo del marido, un apasionado de grabar en video las confesiones femeninas más íntimas, es la válvula de escape perfecta para que nuestra protagonista de rienda suelta a toda esa represión sexual.
Sorprende como el sexo está tan presente en una película sin apenas desnudos. Sobrevolando en el ambiente de una manera sutil y excitante. Todo porque se cuenta de una manera más terapéutica y profunda con la relación que se establece entre la mujer puritana que ve al sexo como algo sucio y como una obligación de la vida conyugal y el tipo que es incapaz de mantener una relación seria con una mujer manifestándose como impotente y encontrando sólo el placer cuando él domina la situación y graba en su objetivo las confesiones de las féminas. Por ello, el personaje interpretado por James Spader encuentra el placer masturbándose mientras proyecta las cintas en las que las mujeres le han relatado como fue su primera vez o cual fue el sitio más extraño en el que tuvieron una relación sexual.
Además de todo lo que supuso en el ámbito sexual (con una gran influencia de la represión en la Usamérica asolada por el SIDA y del fetichismo tecnológico como arma del voyeur), “Sexo, mentiras y cintas de video” fue una inesperada revelación en su momento, siendo el primer gran descubrimiento de un Festival que después pasaría a ganar mucha dimensión como el caso de Sundance. Spader, además, se convirtió a su manera en mito erótico siendo su papel cinematográfico más recordado antes de pasar a ser el abogado Alan Shore en la serie "Boston Legal". Soderbergh haría carrera después de esto, ganando incluso un Oscar al mejor director, pero dos décadas después no ha vuelto a tocar ni de refilón el tema sexual. Siempre tendrá el pretexto de ser prácticamente imposible el tratarlo de una manera tan amplia y didáctica como su primer gran éxito. Más teniendo en cuenta que el título de la película forma parte de la galería de títulos de culto parodiados hasta el infinito.
A nadie le ha podido sorprender el triunfo de "Una batalla tras otra" en la 83ª edición de los Globos de Oro que, con cuatro premios, aúpa a Paul Thomas Anderson (en el caso de que no lo fuera ya) como favorito absoluto en esta temporada al Oscar curiosamente en una cinta que, hasta ahora, a pesar de tres décadas de brillante carrera, sólo le habían nominado a nivel personal por el guión de "Licorice pizza" en 2022. En esta ocasión triunfó como película de comedia o musical (a pesar de lo cuestionable del encuadramiento) y también con los premios de dirección y guión para el propio Paul Thomas Anderson (no coincidían para una misma película desde "La la land" en 2017) y el de actriz de reparto para la rotunda y explosiva Teyana Taylor.
"Hamnet" ha sido la película ganadora en los AARP Movies for Grownups Awards, asociación que reivindica la edad madura y que engloba a mayores de 50 años. Guillermo del Toro (“Frankenstein”) ha sido nombrado como mejor director mientras que los premios actorales han sido para George Clooney (“Jay Kelly”), Laura Dern (“Sin conexión”), Delroy Lindo (“Los pecadores”) y Regina Hall (“Una batalla tras otra”). Tienes un resumen de ganadores, nominados y curiosidades de la 25ª edición de estos premios aquí.
La Nouvelle Vague vuelve a la cartelera gracias a la mirada nostálgica que le imprime Richard Linklater lo que nos lleva a repasar con Mary Carmen Rodríguez las claves del movimiento por antonomasia de la cinematografía francesa y que marcó estilo y un nuevo modo de abordar las historias. Además In Memoriam dedicado a un icono como Brigitte Bardot y a un símbolo del cine de autor como Béla Tarr que nos han dejado en los últimos días. En Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, "El misterio de la mujer tatuada" de Akimitsu Takagi y terminamos con las apuestas de Colgados de la plataforma. Spooky a los mandos técnicos. ¡Muchas gracias por escucharnos!
Un año más llegan los galardones de la Asociación de Críticos de Hollywood (HCA), en su novena edición con esta definición tras ser antes conocidos como la Asociación Online de Críticos de Los Ángeles, la cual sigue ganando visibilidad (sobre todo para los gurús USA a los que les pilla cerca) siendo también denominados The Astra Awards por tercer año consecutivo. En anteriores temporadas ganaron "1917", "Una joven prometedora", "CODA: Los sonidos del silencio", "Todo a la vez en todas partes", "Barbie" y "Wicked". No había duda de que "Los pecadores" encajaría en el perfil de ganadora, como así ha sido, pero el hecho de que por primera vez haya división entre drama y comedia ha posibilitado también la habitual victoria en cualquier cita en la que esté presente de "Una batalla tras otra".