Cannes 2009: Sexo festivalero y decepción Coppola

Cannes 2009: Sexo festivalero y decepción Coppola

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (41 votos, media: 3,27 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:
 
Debe de ser frustrante para los organizadores que algunos de los asistentes al Festival de Cannes ya consideren que está todo visto. ¡¡Cuando no llevamos ni 24 horas!!. Todo es por “Up”, la nueva apuesta de Pixar de la que muchos se preguntan porque demonios Cannes decidió no meterla a concurso. Todos son parabienes para la historia del anciano Carl y su casa voladora. Incluso ha habido un guiño. Es habitual que Pixar haga cameos de algunos de sus personajes en otras películas. En “Up” se ha podido ver al oso Teddy, uno de los fichajes para “Toy Story 3”, lo siguiente de Pixar para 2010. Pero hay vida más allá de un brillante comienzo y hoy se han presentado las dos primeras películas a concurso.

 
La china “Fiebre de primavera” de Lou Ye llegaba con el morbo de ser la nueva película de su director después de que su país le condenará a no dirigir durante cinco años por mostrar escenas sexuales y represivas en la plaza Tiannamen en su anterior película, “Palacio de verano”, que también se pudo ver en Cannes en 2006. A los dirigentes orientales no les sentó nada bien que Ye llevará a un Festival de tanto prestigio algunas de las miserias de un país de indudable riqueza cultural pero en el que todavía habitan algunas prácticas oscuras. Cumplida la sanción Lou Ye ha vuelto a Cannes con una película no menos polémica.
Lou Ye ha presentado su nueva película, "Fiebre de primavera", en la que vuelve a estar presente algunos de los temas por los que fue sancionado por el gobierno chino hace varios años“Fiebre de primavera” cuenta la historia de una mujer que contrata a un detective por el hecho de sospechar que su marido le está siendo infiel. Y así ocurre desde el primer momento de la película, con la particularidad de que su marido le engaña con otro hombre. Escenas de alto voltaje erótico entre los protagonistas masculinos es una de las armas fundamentales de una película acusada de confusa y algo mareante a lo que contribuye un rodaje en alta definición aprovechando la luz natural.
 
Andrea Arnold, por su parte, ha presentado su segunda película en Cannes. Ya lo hizo en 2006 con “Red road” que ganó el Premio del Jurado. Tampoco renuncia al sexo Arnold en “Fish tank” contando la historia de una adolescente que se “encapricha” del nuevo amante de su madre. La chica es una Lolita que vive en los suburbios de la ciudad de Essex y que es una apasionada de los animales. Mención especial para el carisma de la joven protagonista llamada Katie Jarvis y que no es actriz profesional. No ha podido estar en Cannes porque acaba de tener un niño. Arnold ha explicado que contó con ella para el papel después de verla discutir con su novio en un andén de metro. Esa era la fuerza con la que la directora quería contar.
"Fish tank", la adolescencia en los suburbios según Andrea ArnoldLa película no deja de ser una mirada a las carencias afectivas propias de la adolescencia siendo comparada su estética social con el cine de Ken Loach o Mike Leigh. Así lo dice la propia realizadora: "Yo dejo a los personajes vivir. Antes de hacer la película, vi muchos documentales en la televisión y de alguna manera me fasciné con la realidad. Me interesó mucho la adolescencia: esa época en la que uno no es ni un niño ni un adulto". A pesar de las buenas intenciones la película no ha dejado de ser recibida con tibieza.
 
Aunque para mala acogida la de “Tetro”, lo último de Francis Ford Coppola  que junto a la inédita “Youth without youth” es la vuelta del director de “El padrino” tras doce años de ausencia del cine en los que ha estado centrado en la producción y en el cultivo de su negocio vinícola. Coppola ha estado en Cannes acompañado por Maribel Verdú que salta al cine USA con esta película.

El paso al cine menos comercial no ha sido bien recibido y varios varapalos han caído sobre las espaldas de Francis. La película cuenta la historia de dos hermanos distanciados desde hace años que vuelven a reunirse en Buenos Aires para hacer frente a un secreto que cambiará para siempre el modo de vivir su relación. La película ha sido calificada de densa, oscura, excesivamente melodramática, con un guión que hace aguas, y con unas interpretaciones muy desdibujadas. Entre lo poco que se ha salvado es a Maribel Verdú como amante despechada. Ni Vincent Gallo (acusado de inexpresivo), ni Carmen Maura (la crítica considera que cae en una parodia de si misma) han podido salir por la puerta grande.

Coppola y Verdú en Cannes presentando "Tetro"

Francis, acompañado de su mujer Eleanor, ha abierto con “Tetro” la Quincena de realizadores, una de las secciones paralelas del Festival: “Me habían ofrecido participar fuera de concurso como ya lo habían hecho con "Apocalypse Now" pero ya en esa ocasión había dicho que figurar en el programa era estar en competición y para estar fuera de ella prefería inaugurar la Quincena. Además, creo que una reseña como la Quincena se presta más a recibir un filme independiente como el mío".

La película está rodada con estética años 60 y esa vuelta al clasicismo expresionista no ha terminado de convencer. Este es su trailer.

Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
3 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scordtse-tse
Scordtse-tse
14 años atrás

Una pena lo de Coppola, con la de años que hacía que no filmaba nada. A esperar a la siguiente.

kunboy
kunboy
14 años atrás

No hay que juzgar nada hasta no ver la película.

Andrés
Andrés
14 años atrás

Lástima lo de Coppola. Ya no sé estrenó, acusada de irregular, Youth without youth, y así las cosas tendremos que dedicarnos a ver otro cine.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x