“Monster´s ball” es una de esas pequeñas películas a la que el tiempo le ha hecho destacar todavía más sus dos características más reconocidas. Fue la película por la que Halle Berry consiguió un significativo Oscar a la mejor actriz, el primero en la categoría protagonista para una intérprete negra, en la gala más afro ofrecida por la Academia, y también es la cinta en la que en sus fotogramas encontramos una de las escenas de sexo más descarnadas, ardientes e impulsivas de la Historia del cine. Es la que protagonizan Berry y Billy Bob Thornton como vía de escape a una desesperación casi congénita fruto del entorno en el que viven.
“Monster´s ball”, que por su crudeza y sucia atmósfera a punto estuvo de quedarse en un cajón sin posibilidad de distribución, ve sobrevolar sobre ella la presencia de la muerte como un ente constante. Hank y Leticia son dos seres anónimos que ven como la muerte les sigue golpeando después de que un tercero que une a los dos sea ejecutado en la silla eléctrica. Y es que el marido de Leticia es ejecutado de esta manera en un pequeño pueblo del estado de Louisiana en el que Hank forma parte del equipo policial del corredor de la muerte. Ambos se sienten culpables del devenir de los acontecimientos y su encuentro sexual (racial en un Estado en contra del mestizaje) es, más que una atracción física de ambos, una necesidad de comprensión y de vía de escape que no pueden obtener con nadie más en ese momento de sus vidas. Un polvo duro, sin concesiones, y desesperado, primario, y puramente animal.
Hoy vamos a hablar de "Centauros del desierto" (1956), una de las películas más conocidas de John Ford. El mismo año de su estreno vieron la luz dramas como "Gigante" de George Stevens o "El hombre que sabía demasiado" de Alfred Hitchcock. Y por estos pagos se estrenaba "Y Dios creó a la mujer" del francés Roger Vadim o "Calle mayor" de Juan Antonio Bardem. Pero hoy nos vamos a Monument Valley con John Ford.
Estamos escuchando I remember youde Christopher Bear y Daniel Rossen para la banda sonora de "Vidas pasadas", una de las nuevas películas de A24 que se ha convertido en uno de los fenómenos del año entre crítica y público. Hoy analizaremos la intimista y preciosa composición de estos artistas indies en una nueva tendencia al alza dentro del mundo de las bandas sonoras.
Molly es camarera en un hotel de lujo y el personaje femenino más entrañable de los thrillers publicados en el último año. A sus veintipocos años no tiene amigos, vive con su abuela en un apartamento pequeño, es tímida y reúne todos los requisitos para ser víctima de abusadores y desaprensivos. Observa la realidad y la analiza con una sencillez y una bondad que puede hacerla pasar por boba. Pero no lo es.
Partiendo de los cuatro años de ocupación nazi de París durante la II Guerra Mundial, entramos en un drama bien construido, donde la moda no es lo único, aunque sí las personas que vivieron de ella y con ella. La mañana del 12 de febrero de 1947 Dior presentó su primer desfile de moda. Todavía estaban muy presentes los dolores y las angustias de la guerra. Estados Unidos vertía en Francia más millones de dólares que en ningún otro país, pero todo parecía poco para superar la depresión social de varios millones de franceses divididos entre resistentes y colaboracionistas.