Cannes 2021: "Titane" marca un hito con la Palma de Oro convirtiendo a Julia Ducournau en la segunda mujer ganadora del premio

Cannes 2021: "Titane" marca un hito con la Palma de Oro convirtiendo a Julia Ducournau en la segunda mujer ganadora del premio

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

"Titane" hizo implosionar la amplia sección oficial de esta edición del Festival de Cannes, la cual presentaba 24 películas tras su año en blanco, con energía, riesgo y voltaje a la hora de reflejar la deconstrucción de la identidad hablando de violencia, sexo, pérdida y necesidad de afecto. La cinta logra, además, un hito histórico por el hecho de que Julia Ducournau se convierte en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro tras Jane Campion por "El piano" en 1993. Un registro que intentaron conseguir en anteriores ediciones Sofia Coppola, Andrea Arnold, Nadine Labaki, Alba Rohrwacher o Céline Sciamma pero que finalmente ha recaído en esta directora de 37 años que con su segunda película (tras la ya alabada "Crudo" que se hizo con el FIPRESCI de la Semana de la Crítica en la edición de 2016) logra desbancar a nombres consagrados que salen de Cannes sin premio como Jacques Audiard, Paul Verhoeven, Nanni Moretti, François Ozon o Wes Anderson.

Todo a pesar de que Spike Lee, presidente del Jurado, reventara la noticia escapándosele antes de hora en un acto que ha tenido muchos momentos de surrealismo y en el que también han participado estrellas como Sharon Stone, Oliver Stone, Rosamund Pike o Adèle Exarchopoulos entregando algunos de los premios más relevantes.

El resto de premios muestra la evidencia de que el Jurado puede haber tenido encendidos debates pero también esa cortesanía propia de estos tiempos de pretender tener contentos a todos. Sólo así se explica que haya habido dos ex aequos. A Asghar Farhadi se le sigue resistiendo la Palma de Oro y con "A hero" comparte el Gran Premio del Jurado con la finlandesa "Compartment No. 6". Por otro lado "Ahed's knee" de Nadav Lapid y "Memoria" de Apichatpong Weerasethakul se contentan con la medalla de bronce que supone el Premio del Jurado.

Leos Carax ha sido nombrado el mejor director (aunque no se haya dignado a estar presente) por la que fue la película inaugural, "Annette", reconociendo la proeza artística, bizarra, rebelde y extrema de la propuesta. Además poca discusión con los premios interpretativos para Caleb Landry Jones por su conversión de marginado patético a asesino rabioso con el mundo en "Nitram" y Renate Reinsve por mostrar la desorientación "millennial" en "The worst person in the world".

Concluye un Cannes cuya mejor noticia es que ha podido celebrarse y cumplir el expediente de su regreso en un año difícil salvando los muebles con una edición que, como acostumbra, ha marcado un nivel de notable alto con una programación selecta. Sólo empañado por una desorganización que ha sido la piedra en el zapato de los asistentes que han visto como los incómodos protocolos sanitarios no correspondían con la sonrojante laxitud en aglomeraciones y uso de mascarillas a pesar de la que está cayendo. Ahora sólo queda que poco a poco se pueda disfrutar en salas de esta cosecha y que el Cannes que ha hecho grande a este festival vuelva como debe dentro de 10 meses a sus fechas habituales en 2022.

cannes-film-festival-logo.jpg2_-770x472

Sección oficial

Palma de Oro a la mejor película: "Titane" de Julia Ducournau
Gran Premio del Jurado: "A hero" de Asghar Farhadi y "Compartment No. 6" de Juho Kuosmanen (ex aequo)
Premio del Jurado:
“Ahed's knee" de Nadav Lapid y "Memoria" de Apichatpong Weerasethakul (ex aequo)
Dirección:
Leos Carax (Annette)
Actor:
Caleb Landry Jones (Nitram)
Actriz:
Renate Reinsve (The worst person in the world)
Guión:
Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa (Drive my car)
Cortometraje:
"Tian xia wu ya (All the crows in the world)" de Tang Yi
Mención especial para "Céu de Agosto" de Jasmin Tenucci
FIPRESCI: "Drive my car" de Ryûsuke Hamaguchi

Una cierta mirada

Película: “Razzhimaya kulaki (Les poings desserrés)” de Kira Kovalenko
Premio del Jurado: "Grosse freiheit (Great freedom)" de Sebastian Meise
Premio al mejor reparto: "Bonne mère" de Hafsia Herzi
Premio a la audacia: "La Civil" de Teodora Ana Mihai
Premio a la originalidad: "Lamb" de Valdimar Jóhannsson
Mención especial: "Noche de fuego" de Tatiana Huenzo
FIPRESCI: "Playground (Un monde)" de Laura Wandel

Premios especiales

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "Murina" de Antoneta Alamat Kusijanović
Quincena de Realizadores: "A chiara" de Jonas Carpignano
Semana de la Crítica: "Feathers" de Omar El Zohairy
FIPRESCI secciones paralelas: "Feathers" de Omar El Zohairy  Cinefondation: "The salamander child" de Théo Degen

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario