Cine en serie: Temporada de pilotos en Amazon 2014 (I): “Hysteria” y “Hand of God”

Cine en serie: Temporada de pilotos en Amazon 2014 (I): “Hysteria” y “Hand of God”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más Amazon nos ofrece los pilotos de series que han llegado a su buzón de entrada y que están pendientes de que alguien diga “sí, quiero” para producirlas y rodar al menos una temporada, que el resto Dios dirá. Y un año más volveré a elegir las que me gustaría que tuviesen luz verde, a sabiendas de que en los últimos años no he tenido mucha suerte con mis favoritos. Empezaremos con dos series dramáticas, “Hysteria” y “Hand of God”.

“Hysteria”

A priori Mena Suvari es el principal atractivo de esta serie, calificada de thriller psicológico. Y después de ver el piloto, la verdad es que no hay mucho más a destacar aparte de su presencia. La premisa de la serie es la existencia en internet de un vídeo viral en el sentido estricto de la palabra, todo aquel que lo ve acaba sufriendo unos espasmos incontrolables y arranques de violencia en algunos casos. La forma de contagio, compartir el vídeo a través de las redes sociales.

El papel de Mena Suvari es el de una neuróloga a la que llama un viejo conocido para consultar acerca de un caso extraño, una adolescente ingresada con un cuadro de espasmos que no se corresponde con nada que él conozca. No tardará mucho en aparecer una segunda afectada, amiga de aquella, con los mismos síntomas. Poco a poco el contagio se extenderá, y a ella le corresponderá la tarea de saber cómo se ha originado el problema y también cómo atajarlo.

El piloto ya nos deja claro el origen del vídeo, además de una teoría de cómo puede ser que afecte físicamente a alguien sólo por verlo. También conoceremos algo del pasado de su protagonista, que como suele ser habitual en este tipo de series tiene un lado oscuro, esta vez por la parte de su hermano, aunque no se trata de un secreto precisamente. También veremos que dentro del grupo de chicas que se ven afectadas en primer lugar hay alguna que sí lleva un secreto bastante gordo a cuestas, uno que de conocerse se llevaría a más de una persona por delante.

Y no hay mucho más, de hecho estas tres historias parecen tener como único nexo el vídeo, y no queda claro cómo estas tramas pueden interactuar entre ellas a lo largo de una supuesta temporada. Y digo supuesta porque no apostaría demasiado a que Amazon firme una temporada completa de esta serie. No olvidemos que han pasado quince añazos desde “American beauty”, y que el tirón que pudiera tener Mena Suvari se ha diluido bastante. Además, si lo que quieres es ver una serie con plagas fantasiosas ya tienes en parrilla “The strain”.

“Hand of God”

Cuando un piloto abre con una escena en la que Ron Perlman aparece desnudo dentro de una fuente y rezando ya sabes que como mínimo vas a ver algo diferente. Y luego la premisa de la serie te lo confirma. Perlman interpreta a un juez que, tras sufrir un duro trauma familiar que deja a su hijo en coma y clínicamente muerto, es bautizado por un predicador “poco convencional” y empieza a escuchar cómo su hijo le habla, pidiéndole que descubra al causante de su tragedia.

No sólo eso, sino que además de las voces también tendrá visiones que le intentarán señalar al culpable. Ni qué decir tiene que él es el único que oye las voces y tiene las visiones, algo que hace cuestionar a los que le rodean, y al propio espectador, si el trauma no le habrá cruzado los cables de alguna manera. El predicador es el único que le sigue la corriente, aunque también nos queda la duda de si lo hace por convencimiento o porque es una publicidad estupenda para atraer gente a su congregación, a la que llama “Hand of God”.

Del juez descubriremos que aunque en su trabajo está muy bien considerado por ser estricto a la hora de aplicar la ley, fuera de él no es precisamente un ciudadano modelo. En particular se hará mención a un gran proyecto inmobiliario del que ha dado el visto bueno, que podría peligrar si su imagen pública se viese perjudicada.

La cuestión que me planteo al final del piloto es si estos “poderes”, reales o no, servirán como semilla para una única trama de venganza, la de su hijo, o si derivará en una especie de procedimental con casos diferentes, no olvidemos que al ser juez el acceso a casos sin resolver está garantizado.

Tengo claro que si tuviera que elegir entre estas dos series, “Hand of God” sería la elegida para continuar con una temporada completa, lo que me pregunto es si esta serie es capaz de sostenerse por sus propios méritos, todo dependerá de lo que vean los directivos de Amazon en los guiones de los siguientes episodios. El hecho de que cuente con un grupo de actores medianamente reconocibles, por ejemplo Garret Dillahunt (“Raising Hope”), hace que tenga números para al menos una primera temporada.

Vídeo

La semana que viene te comento el resto de pilotos, a ver si entre las comedias encontramos alguna joya.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario