Conexión Oscar 2022: Dirección

Conexión Oscar 2022: Dirección

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si nada lo impide el próximo 27 de Marzo la realizadora neozelandesa Jane Campion se convertirá en la tercera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección tras los conseguidos por Kathryn Bigelow en 2010 por "En tierra hostil" y Chloé Zhao por "Nomadland" en 2021. "El poder del perro" ha sido una de las grandes películas de esta cosecha pero Jane Campion no es la única aspirante a la estatuilla ya que se enfrenta a cuatro trabajos de dirección extraordinarios como son los de Kenneth Branagh por "Belfast", Steven Spielberg por "West Side Story", Paul Thomas Anderson por "Licorice pizza" y Ryûsuke Hamaguchi por "Drive my car". En esta categoría se echan en falta otros nombres como los de Denis Villeneuve ("Dune"), Asghar Farhadi ("Un héroe") o Maggie Gyllenhaal ("La hija oscura").

Paul Thomas Anderson (Licorice pizza)

Paul Thomas Anderson acumula un total de 11 candidaturas a un premio que de momento se le resiste y en el apartado de mejor dirección ya estuvo presente por “Pozos de ambición” (2008) y “El hilo invisible” (2017). La crítica se enamoró de este cineasta, que en la actualidad tiene 51 años, gracias a “Boogie nights” y “Magnolia” y hoy está considerado uno de los grandes valores del cine de este siglo XXI. Brillante como guionista y dialoguista, virtuoso con la puesta en escena y portentoso con los actores. Paul Thomas Anderson se ha labrado una carrera intachable y no tiene ningún borrón en su expediente.

Paul Thomas Anderson ostenta las tres candidaturas que tiene “Licorice pizza” ya que además de como director aspira al galardón de la Academia como productor y guionista. “Licorice pizza” ha sido una de las películas preferidas de la crítica más elitista. Se trata de una comedia romántica en la que Anderson le brinda un precioso homenaje a quien fuera su actor fetiche, el malogrado Philip Seymour Hoffman, ya que cuenta con su hijo Cooper como el joven adolescente que se enamora de una chica algo mayor en el californiano valle de San Fernando y también en el mundo de Hollywood de 1973. Si en “El hilo invisible” Paul Thomas Anderson nos hablaba del amor como una enfermedad, de hecho comenzó a concebirla cuando estaba atravesando una gripe bastante severa, en “Licorice pizza” nos habla del descubrimiento del amor, ofreciéndonos una visión mucho más luminosa y esperanzadora y saca unas interpretaciones formidables de Hoffman y Alana Haim. “Licorice pizza” ha gustado y, aunque es una obra mucho más ligera que sus anteriores trabajos, en absoluto es un título menor de su filmografía.

Kenneth Branagh (Belfast)

Gracias a “Belfast” Kenneth Branagh se ha convertido en la primera persona que ha acumulado a lo largo de su trayectoria candidaturas en siete apartados diferentes; cortometraje (“Swang song” en 1993), guión adaptado (“Hamlet” en 1997), guión original (“Belfast”) actor de reparto (“Mi semana con Marilyn” en 2012), actor principal (“Enrique V” en 1990), dirección (“Enrique V” y “Belfast”) y mejor película (“Belfast”). Este norirlandés de 62 años representa la mejor tradición de la escuela interpretativa británica y es el referente shakesperiano por excelencia de las últimas tres décadas, siendo el heredero natural de Laurence Olivier. Ha sido capaz de hacer de todo y ha sabido sobrevivir a sus peores gestas.

“Belfast” surgió durante el confinamiento de la primavera del año 2020 y en este film Branagh ha expuesto su lado más íntimo, relatando sus orígenes humildes en la conflictiva ciudad de Belfast de la década de los 60 y los motivos por los que sus padres tuvieron que salir de ahí. Branagh sigue la estela de otros trabajos ombliguistas como los que hicieron Alfonso Cuarón con “Roma” y Pedro Almodóvar con “Dolor y gloria” y coincide con “Fue la mano de Dios” de Paolo Sorrentino , sin olvidarnos de que a finales de este año se estrenará “The Fabelmans” de Steven Spielberg. En “Belfast” habla de las calles en las que se crió, de su familia y también de cómo se enamoró del cine. Es una película que ha sabido conquistar a la audiencia gracias a su ternura y amabilidad sin ser nunca empalagosa. Se llevó el Premio del Público en el Festival de Toronto 2021 y Kenneth Branagh podría ser un claro candidato a la estatuilla pero no en un momento como el actual en el que se quiere ser mucho más rupturista con los galardones, a “Belfast” le juega en contra el hecho de ser considerada una ganadora perfecta en tiempos más inocentes que desde luego no son los que vivimos. 

Jane Campion (El poder del perro)

En 1994 Jane Campion se alzó con el Oscar al mejor guión original por “El piano”, trabajo que le proporcionó también la candidatura en el apartado de mejor dirección. A sus 67 años esta cineasta neozelandesa puede convertirse en la tercera mujer en alzarse con el Oscar a la mejor dirección gracias a “El poder del perro” por la que también ha sido nominada como productora y guionista. Campion, que ganó la Palma de Oro gracias a “El piano”, se ha convertido en una de las máximas exponentes del cine hecho en clave femenina, apostando siempre por contar historias de mujeres que han dado un paso al frente para romper con los cánones establecidos. 

En “El poder del perro” ha adaptado la novela homónima de Thomas Savage. La acción se desarrolla en la Montana de 1925 y nos presenta a un importante y déspota ranchero que ve invadido su territorio cuando su hermano se casa con una viuda desequilibrada y madre de un hijo afeminado e inquietante. En “El poder del perro” Jane Campion realiza una visión desmitificada del western y deconstruye al macho alfa en un mundo que está en vías de extinción. Conecta una historia ocurrida hace casi un siglo con la acomplejada sociedad occidental de nuestros días en la que se asocia la masculinidad con la toxicidad. Venecia 2021 convirtió a “El poder del perro” en una de las mayores apuestas de esta carrera y Netflix ha hecho por ella una de las campañas más agresivas de esta edición. Jane Campion se alzó con el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia y a ese galardón se han sumado el DGA, BAFTA y Globo de Oro y es la indiscutible favorita en este apartado, por las ambiciones de una de las películas que más han impactado de este temporada y también por el reconocimiento a la obra de una cineasta única. 

Ryûsuke Hamaguchi (Drive my car)

El director japonés de 43 años Ryûsuke Hamaguchi se ha convertido en la gran sorpresa de esta edición gracias al film “Drive my car” que aspira a los premios en las categorías de mejor película, dirección, guión adaptado y mejor película internacional. Hamaguchi se ganó el respeto de la crítica internacional gracias a su primera película “Happy hour” con la que fue premiado en el festival de Locarno y que le situó bajo el radar del festival de Cannes en donde presentó “Asako I & II“. Con “La ruleta de la fortuna y la fantasía” se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2021.

En “Drive my car” adapta a Haruki Murakami. La historia narra el encuentro entre un actor y director teatral con una joven que ha sido asignada como chófer para un proyecto que él ha de realizar para un Festival de Hiroshima que será determinante para que él lidie una batalla con su pasado. “Drive my car” fue una de las películas preferidas por la crítica de las vistas en el Festival de Cannes 2021. Del festival de festivales se llevó el premio al mejor guión y el FIPRESCI concedido por la crítica internacional. En terreno de los Estados Unidos “Drive my car” ha sido una de las sensaciones para la cinefilia, alzándose con los premios a la mejor película en plazas tan importantes como son el Círculo de Críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Los Angeles, la Asociación de Críticos de Boston y la National Society of Critics. La apertura de la Academia hacia propuestas más internacionales, renovando considerablemente a sus académicos, hizo posible el triunfo hace dos ediciones de “Parásitos” y que se prestara mayor atención a los grandes éxitos ante la crítica procedentes de Asia. Hamaguchi y “Drive my car” se han beneficiado especialmente de esa tendencia aunque le juega en contra que la película ni ha despertado la unanimidad ni ha gozado con las simpatías de “Parásitos”.

Steven Spielberg (West Side Story)

Steven Spielberg tiene 3 Oscars, por “La lista de Schindler” ganó en 1994 los Oscar a la mejor película y dirección, y por “Salvar al soldado Ryan” se llevó la estatuilla a la mejor dirección en 1999. Ha conseguido, además, la proeza de estar presente en los premios de la Academia desde la década de 1970 y es que, indudablemente, no podríamos entender al Hollywood de los últimos 50 años sin su presencia. Sentó las bases del blockbuster con “Tiburón”, elevó el cine de entretenimiento familiar con “Indiana Jones”, “E.T., el extraterrestre” y “Parque Jurásico” y ha sido un extraordinario cronista no solamente de la historia americana. A sus 75 años es candidato como productor y director de “West Side Story”.

Steven Spielberg soñaba con rodar un musical y asumió el desafío de llevar nuevamente a la gran pantalla “West Side Story” que en la edición de hace 60 años se hizo con 10 premios Oscar más uno especial concedido a su coreógrafo y codirector Jerome Robbins. En esta nueva versión del afamado musical de Bernstein, Sondheim y Arthur Laurents, y que a su vez se basa en “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, se propuso hacerle justicia a la comunidad latina, se han respetado los diálogos en español y los personajes hispanos han sido interpretados por actores latinos. Aunque Spielberg diga que ya no volverá a dirigir más musicales se le ve cómodo en él y deja que los directores de la generación TikTok tomen apuntes sobre lo que hay que hacer para rodar una película. “West Side Story” tuvo críticas entusiastas ya que se la vio como la película que las salas necesitaban para que el público regresara a ellas pero no ha sido hasta su llegada a la plataforma Disney+ cuando realmente se ha convertido en un éxito. El mal funcionamiento en la taquilla debilitó las opciones de “West Side Story” en la carrera, tan solo Ariana DeBose es rival a batir en la categoría de mejor actriz de reparto, pero que Steven Spielberg siga estando bajo el radar de sus compañeros de gremio en la Academia sigue siendo una invitación a la esperanza. 

El dictamen

Ganará: Jane Campion (El poder del perro)
Alternativa: Kenneth Branagh (Belfast)
Quiero que gane: Steven Spielberg (West Side Story)
Echo de menos: Maggie Gyllenhaal (La hija oscura)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Señor Kubelik
Señor Kubelik
8 meses atrás

Lo de “echo de menos” en este tipo de nóminaciones, nunca me ha convencido, salvo si va seguido de “sobra este”. Nos solemos acordar que si entra uno sale otro, y es más fácil decidir a quien añoras que a quien sacarías del quinteto.
Por ejemplo, si entrara M. Gyllenhall, a quien sacabas?

Lalo Martín
Lalo Martín
8 meses atrás
Responder  Señor Kubelik

Estoy de acuerdo. Todos echamos de menos a gente, pero si piensas que para que entre uno tiene que salir otro la cosa igual cambia...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x