Conexión Oscar 2022: La carrera llega a la última curva con la emoción residiendo en las categorías de película y actriz

Conexión Oscar 2022: La carrera llega a la última curva con la emoción residiendo en las categorías de película y actriz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A dos semanas de la gran noche del cine, la de la llegada a la meta en la carrera de premios, los Bafta y los Critics’Choice, más que nunca en su papel de pronosticadores de los Oscar, han dinamitado toda la emoción que podía haber hasta el momento. "El poder del perro" es la teórica favorita para hacerse con el Oscar teniéndolo todo a su favor, tanto por el hecho de ser la más nominada con 12 nominaciones como por haber sumado Globo de Oro, Bafta y Critics’Choice siendo una cinta que aúna calidad y revisión sutil y con mensaje de un género arquetípico que Jane Campion desmonta y al que da una nueva interpretación para hablar de deseo, represión y toxicidad. Además, pase lo que pase, la cinta será uno de los títulos más definitorios de esta carrera y con el que los Oscar romperían definitivamente las barreras hacia las plataformas. Eso sí, ¿lo tiene ya todo hecho?

“El poder del perro” se enfrenta el próximo fin de semana a la última prueba de fuego antes de los Oscar donde demostrará realmente en qué condiciones llega a la ceremonia. El Gremio de Productores (PGA) es el único que vota de la misma manera que en los Oscar, de manera preferencial, por lo que habrá que ver si es allí donde se relanza definitivamente “CODA: Los sonidos del silencio” dejando de ser una simpática opción para convertirse en una alternativa que se enfrente de tú a tú a la película de Netflix en lo que promete ser un duelo de plataformas ya que a Apple TV+ no le ha podido salir mejor la inversión que depositó en la película en el pasado Festival de Sundance.

Ya hemos hablado más de una vez de la tercera vía que ha sido “CODA: Los sonidos del silencio” durante toda la carrera, estando siempre presente mientras se desgastaban otras opciones como “Dune”, “Licorice pizza”, “West Side Story”, “El método Williams” o “No mires arriba” que nunca llegaron a ser consideradas en serio. El premio del Gremio de Actores (SAG) evidenció la corriente de simpatía que ha despertado la película y el premio al mejor guión adaptado en los Bafta (por delante de “El poder del perro” y “La hija oscura”) confirma su fortaleza siendo la única con visos de dar el tan comentado sorpasso (término que se está popularizando en la carrera de premios y que ustedes leyeron primero aquí).

“Belfast” es la que parece ajusticiada en este momento, no sólo por perder dos nominaciones tan sensibles en los Oscar (fotografía y montaje), sino por el hecho de seguir teniendo el Premio del Público del Festival de Toronto como mejor botín. Jugando en casa sólo pudo ganar el premio a mejor película británica en los Bafta (que sabe a muy poco) y salvo giro de los acontecimientos en el Gremio de Productores (PGA) es evidente que la narrativa de emotividad ha sido recogida por “CODA: Los sonidos del silencio”, una película amable y empática que es favorecida por el hecho de ser más espontánea que la muy calculada cinta de Kenneth Branagh que ahora ya basa sus principales opciones en la categoría de guión original (siempre que los Oscar no hagan como en los Bafta y se decanten por Paul Thomas Anderson).

“CODA: Los sonidos del silencio” ha explotado en el momento adecuado y a día de hoy, si se abriera el plazo para volver a elegir a los nominados, a buen seguro arañaría alguna candidatura más. Las 3 nominaciones pueden saber a poco, más teniendo en cuenta que es históricamente quimérico ganar el Oscar sin estar ni en dirección ni en montaje, pero tras asegurar el premio para Troy Kotsur (hasta el SAG no se produjo el cambio de tendencia frente a Kodi Smit-McPhee) la cinta ya amenaza con llevarse también el de guión adaptado y, con esos dos en su haber, sus opciones en mejor película crecen exponencialmente.

El premio a mejor película es el apartado que, al menos, sigue todavía en juego ya que la larga temporada de premios, con continuas citas obsesionadas por seguir la senda de por dónde pueden ir los Oscar, prácticamente han cerrado todos los apartados. Cuesta apostar ya en contra de Jane Campion en dirección y Will Smith, Troy Kotsur y Ariana DeBose en las categorías interpretativas mientras que “Dune” se llevará casi todos los técnicos y “Encanto”, “Drive my car” y “Summer of soul” no deberían tener problemas para conseguir, respectivamente, los premios de animación, película internacional y documental. Las alternativas a estos ganadores poco han podido rascar y ya tienen asumido que la corriente no está a su favor. Quizá algo de vida haya todavía en los guiones (sobre todo en adaptado) siendo el premio que indicará si es “El poder del perro” o “CODA: Los sonidos del silencio” la opción que llega con más fuerza.

Eso sí, el hecho de que en los Bafta ninguna de las nominadas fuera candidata al Oscar sigue dejando el apartado de actriz protagonista en juego siendo ahí donde reside la otra gran incertidumbre. Si la Academia fuera la de hace 20 años el SAG y el Critics’Choice para Jessica Chastain sería el paso previo para su Oscar pero sigue habiendo muchas dudas en un apartado en el que la interpretación tan extrema que lleva a cabo la actriz, brillante pero sepultada por la excentricidad y aspavientos del personaje real al que da vida, puede apearla del Oscar por un voto internacional que puede estar más proclive (y repartido) en favor de Penélope Cruz, Olivia Colman e, incluso, Kristen Stewart. Precisamente la mayor baza de Chastain es aprovecharse de la inercia que le ha dado los premios recibidos, acrecentando la sensación de que éste puede ser su año, frente a unos votos muy repartidos en el resto de candidatos. No obstante, no dejaría de ser curioso que en una Academia tan global y diversa pueda ganar Jessica Chastain por un papel tan localista y cercano a la parodia.

Unas palabras que sirven para quejarnos sobre estas largas y agotadoras carreras de premios que soban al extremo todos los comentarios y pronósticos que se puede hacer sobre ellas. Todavía quedan dos semanas y ya encaramos la última curva hacia la noche de los Oscar. Una pena que el vivir tan intensamente la temporada provoque que lleguemos a la gala con casi todo ya visto para sentencia. Al menos podremos seguir haciendo cábalas hasta el último momento sobre si “CODA: Los sonidos del silencio” tiene la suficiente fuerza y consenso para arrebatar el favoritismo a “El poder del perro” o si podemos ver el giro final en una de las categorías de mejor actriz más extrañas y singulares que se recuerdan. Sólo queda disfrutar de lo que queda.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x