Conexión Oscar 2022: Las categorías musicales

Conexión Oscar 2022: Las categorías musicales

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El homenaje musical al pueblo colombiano, las luchas de poder para dominar el espacio, un mundo en proceso de deconstrucción, el descenso a los infiernos de una madre y la llegada del cataclismo. Las bandas sonoras de "Encanto", "Dune", "El poder del perro", "Madres paralelas" y "No mires arriba" han sido las elegidas para disputarse el Oscar a la mejor banda sonora, en un año en el que hemos podido disfrutar de trabajos tan magníficos como "Cruella", "Spencer" o "El caballero verde". En el apartado de canciones nos encontramos con la demostración de que el poder de los nombres está por encima de todo: Beyoncé, Diane Warren, Van Morrison, Lin-Manuel Miranda y Billie Eilish. Puedes disfrutar de los trabajos que aspiran en las categorías musicales en esta lista de Spotify

Música

Hans Zimmer (Dune)

El compositor alemán Hans Zimmer ganó el Oscar por la banda sonora de “El rey león” en 1995 y ha sido candidato a la estatuilla por sus trabajos en “Rain man” (1989), “La mujer del predicador” (1997), “Mejor imposible” (1998), “La delgada línea roja” (1999), “El príncipe de Egipto (1999), “Gladiator” (2001), “Sherlock Holmes” (2010), “Origen” (2011), “Interstellar” (2015) y “Dunkerque” (2018). El que es indudablemente el compositor que ha marcado la pauta de la música en el cine a lo largo de estos últimos 30 años se ha convertido en uno de los rivales a batir de esta categoría con la banda sonora de “Dune”, de hecho llega a los Oscar habiendo vencido en los Bafta y los Globos de Oro.

Para la adaptación cinematográfica que ha dirigido el canadiense Denis Villeneuve de la novela canónica de ciencia ficción escrita por Frank Hebert, Hans Zimmer ha creado una de sus obras más ambiciosas y complejas, se han sacado tres discos, y cuyos efectos van mucho más allá de la simple escucha en una sala de cine. Este trabajo se ha producido utilizando la tecnología Dolby Atmos Music, un sistema revolucionario de sonido en 3D que consigue eso que decía Rocío Jurado, que uno vibre escuchándola si se tiene un equipo de altavoces adecuado. “Dune” es una alegoría contra el colonialismo que nos habla de las luchas de poder para hacerse con el control del planeta Arrakis cuya principal riqueza es el cultivo de una poderosa especia que alarga la vida y aumenta los niveles cognitivos. Paul Atreides se convierte en el elegido por la población explotada de Arrakis (los Fremen) para su salvación. Zimmer no se reinventa y va una vez más a lo que sabe que es efectivo. Recurre a las percusiones, los sonidos de sintetizadores, las parrafadas rimbombantes, las voces susurrantes, los coros femeninos para dar un toque de etnicidad. Zimmer se adapta como un guante a un relato que pretende ser más grande que la vida consiguiendo que “Dune” sea uno de los scores más populares del 2021. 

Escucha Armada

Germaine Franco (Encanto)

Por “Encanto” la compositora Germaine Franco se ha convertido en la primera mujer latina que opta al Oscar en la categoría de mejor banda sonora. 23 años después de “Mulán” la factoría Disney regresa a un apartado que dominó de manera aplastante durante la década de los 90, hasta el punto de que la Academia tuvo que dividir la categoría entre las composiciones para drama y comedia. Germaine Franco trabajó como orquestadora y productora en la banda sonora de “Coco” y para “Encanto” se marcó como objetivo celebrar los diversos estilos musicales de Colombia combinando la tradición del vallenato y la cumbia con la modernidad del reguetón.

Para la banda sonora se han incorporado instrumentos tradicionales como la marimba, el acordeón, la guacharaca, la caja y las maracas y el resultado final es un score vibrante que homenajea al peso de la tradición colombiana pasándola por el tamiz de la casa Disney. Aunque lo realmente exitoso de “Encanto” haya sido el repertorio musical compuesto por Lin-Manuel Miranda, algunas de sus canciones se han convertido en un fenómeno cultural, el trabajo compuesto por Germaine Franco tiene la suficiente autonomía para funcionar en solitario. Eso es lo que le ha permitido llegar hasta esta categoría y ser reconocida con el Annie y con otras distinciones a lo largo de esta temporada. 

Escucha Conoce a la familia

Alberto Iglesias (Madres paralelas)

“Madres paralelas” supone la cuarta nominación al Oscar para el compositor español Alberto Iglesias tras las conseguidas por “El jardinero fiel” (2006), “Cometas en el cielo” (2008) y “El topo” (2012). Es la primera vez que Iglesias logra la candidatura por uno de sus trabajos para Pedro Almodóvar que ha sido el director que le abrió al mercado internacional y curiosamente en los galardones otorgados por la Academia de cine español, los Goya, no fue reconocido. “Madres paralelas” por la que Penélope Cruz también opta al Oscar, se centra en una fotógrafa y madre primeriza que en la clínica conoce a una adolescente que también asume la maternidad con miedo y con la joven se terminará forjando un vínculo.

“Madres paralelas” es un melodrama que está marcado por el misterio y la fatalidad y eso ha quedado patente en la partitura de Alberto Iglesias. Desde sus primeros acordes identificamos al tándem formado entre el cineasta y su compositor de cabecera. Alberto Iglesias es plenamente consciente de que Almodóvar no va a ofrecer una película convencional, que el cineasta manchego va a jugar con los géneros, con los tonos y que hará que sus personajes tomen decisiones arriesgadas. Iglesias se mete en la mente de una madre que guardará un secreto para proteger a quien más quiere. La música es por un lado enérgica para enfatizar el carácter de una mujer que no tardó en ser consciente de que para salir adelante solamente depende de sí misma, pero también sabe transmitir sus inseguridades y su proceso para hallar la redención. “Madres paralelas” es un trabajo complejo, repleto de matices y con el que Alberto Iglesias ha creado su mejor partitura de los últimos diez años. 

Escucha Fotos a la niña

Nicholas Britell (No mires arriba)

“No mires arriba” supone la tercera candidatura del compositor Nicholas Britell tras “Moonlight” (2017) y “El blues de Beale street” (2019). Britell, que se ha convertido en uno de los compositores más aclamados y populares de los últimos años, a ello contribuye notablemente el éxito de la serie “Succession”, es el músico de cabecera del director Adam McKay para quien hizo la banda sonora de “El vicio del poder” sin ir más lejos. “No mires arriba” es una sátira sobre la llegada del fin del mundo y los esfuerzos de la clase gobernante y los medios de comunicación para distraer la atención ciudadana. Una denuncia de la dejadez ante el calentamiento global.

Nicholas Britell es un compositor de formación clásica que siempre ha apostado por experimentar con nuevas ideas musicales. Para su nueva colaboración con Adam McKay se estableció como meta mezclar los tonos, enfatizando al mismo tiempo la comedia con la ansiedad por el advenimiento del Apocalipsis. Para que los actores pudieran meterse en sus personajes Britell compuso algunas piezas muy reflexivas sobre la deriva del planeta, y después se enfocó en el absurdo para mostrar la manipulación colectiva. Britell logra dar coherencia a estilos musicales tan diferentes que van desde el jazz interpretado por una big band hasta piezas mucho más delicadas en las que se juega con el juego de sonidos. 

Escucha The call

Jonny Greenwood (El poder del perro)

Jonny Greenwood ha conseguido su segunda nominación al Oscar tras la lograda por “El hilo invisible” en 2018. El guitarrista de Radiohead se ha convertido en un extraordinario compositor cinematográfico y es muy caro de ver. Por eso ha sido tan excepcional que en el 2021 haya regalado tres bandas sonoras como las firmadas para “Spencer” de Pablo Larraín, “Licorice pizza” de Paul Thomas Anderson y “El poder del perro” de Jane Campion por la que ha resultado finalista en el apartado de mejor banda sonora. Jane Campion siempre ha tenido un excelente criterio a la hora de seleccionar a sus compositores, fue memorable el trabajo que hizo Michael Nyman para “El piano” y exquisito el score compuesto por Wojciech Killar para "Retrato de una dama". En “El poder del perro” Greenwood se ha desafiado a sí mismo para adentrarse en ese mundo descrito por Thomas Savage en su novela y que es una bomba de relojería a punto de explotar.

La historia se sitúa en el Montana de 1925 y tiene como protagonistas a los hermanos Burbank, Phil y George, que poseen un importante rancho en donde tienen ganado. Phil es un tipo déspota mientras que George está mucho más conectado al mundo. Cuando George se casa con una viuda depresiva y madre de un joven afeminado, Phil les hará la vida imposible y su tormento tiene que ver con lo que ha ido ocultando desde siempre. Con “El poder del perro” Jane Campion nos habla de la deconstrucción del macho en un mundo en vías de extinción, ambienta el relato hace un siglo pero el mensaje está íntimamente conectado con el espíritu del siglo XXI. Greenwood deconstruye la musicalidad propia del género western, reinterpretando el folklore, los sonidos del banjo, el cello, el piano e incluso atreviéndose a romper una marcha de Johann Strauss para meterse en las vidas de unos personajes que están en ebullición. El resultado final es magnífico y ha sido uno de los trabajos más elogiados del 2021, aunque la batalla de la popularidad se la haya ganado por goleada Hans Zimmer con “Dune”. 

Escucha West

El dictamen

Ganará: Hans Zimmer (Dune)
Alternativa: Jonny Greenwood (El poder del perro)
Quiero que gane: Jonny Greenwood (El poder del perro)
Echo de menos: Jonny Greenwood (Spencer)

Canción

Be alive (El método Williams)

Es imposible hablar de la evolución de la música pop a lo largo de este siglo XXI sin mencionar el nombre de Beyoncé. Ha sido una de las artistas que han sabido sobrevivir a la crisis de la industria musical al tener claro que son indisociables el sonido de la imagen, de hecho sus últimos proyectos son obras conceptuales a nivel audiovisual y en ellos se ha mostrado a una artista revolucionaria sin llegar a renunciar a su esencia popular. Beyoncé ha conseguido su primera candidatura al Oscar como compositora gracias al tema Be alive creado para la película “El método Williams” que aspira a un total de 6 estatuillas, compartiendo la candidatura con Dixson.

“El método Williams” se centra en la figura de Richard Williams que se empeñó en que sus hijas Serena y Venus triunfaran en un mundo tan elitista como el tenis para que que pudieran alejarse de la miseria en la que él creció. Las hermanas Williams quisieron contar con Beyoncé para que escribiera la canción de la película porque esa historia también le pertenecía ya que gracias a su talento y esfuerzo ha podido convertirse en una de las figuras más influyentes de la industria del entretenimiento y también en una inspiración para las nuevas generaciones. Be alive habla del empoderamiento, del esfuerzo y sacrificio necesario para alcanzar la meta soñada. Un tema que puede ser propio de una sesión de “coaching” cargado de optimismo, de fuerza en donde la poderosa voz de Beyoncé suena desgarradora. Ha sido uno de los temas más promocionados de esta edición aunque hasta el momento ha sido derrotado por la canción de la última película de James Bond.

Vídeo

Dos oruguitas (Encanto)

Dos oruguitas ha sido el tema de “Encanto” que ha llegado a la nominación al Oscar aunque el fenómeno popular lo está protagonizando Don't talk about Bruno que ni siquiera figuraba entre las 15 preseleccionadas por la Academia ya que Disney prefirió centrar sus posibilidades en una canción en concreto optando más por la vertiente emocional que por el fenómeno de TikTok que ni la propia Disney se imaginaba que ocurriría.

Dos oruguitas, compuesta por Lin-Manuel Miranda e interpretada por el cantante colombiano Sebastián Yatra, supone el clímax emocional de “Encanto”, representado en la figura de la abuela Alma que ha de lidiar con el sentimiento de pérdida tras el fallecimiento de su esposo siendo un tema que también habla del desplazamiento forzado, haciéndole homenaje a una población que ha tenido que abandonar su hogar para buscar un futuro mejor. Una canción emotiva y que también sirve de inspiración en los momentos de bajón. 

Vídeo

Down to joy (Belfast)

Van Morrison es a nivel musical el gran protagonista de “Belfast” de Kenneth Branagh y ha conseguido la nominación al Oscar por Down to joy algo que no ha estado exento de polémica ya que, aunque se haya defendido que Morrison compuso el tema expresamente para la película, lo cierto es que se ha tomado demasiadas licencias y ha reciclado de la demo de una de sus canciones, Coming down to joy, la cual compuso en 1970. 

"El león de Belfast" nos habla del cultivo de la alegría para hacerle frente a un mundo hostil por culpa de los conflictos ideológicos, religiosos y las desigualdades sociales, un sentimiento inspirador en los tiempos oscuros en los que vivimos. Down to joy fue nominada al Globo de Oro y sería una sorpresa que ganase el Oscar. 

Vídeo

No time to die (Sin tiempo para morir)

La saga Bond siempre nos ha regalado portentosas canciones pero ha sido en este siglo XXI cuando han comenzado a ser reconocidas en los Oscar. Adele ganó la estatuilla con “Skyfall” y Sam Smith la consiguió con el tema central de “Spectre”. Si nada lo impide Billie Eilish y su hermano Finneas se encaminan hacia una tercera estatuilla consecutiva para la serie protagonizada por el agente con licencia para matar.

No time to die es una balada protagonizada por el piano, los arreglos orquestales y la voz que ha tocado fondo de Eilish. Una canción muy deudora del espíritu de John Barry y también un tema de amor escrito por un corazón que se está rompiendo. Aunque se haya quedado lejos del impacto que tuvo Skyfall ha sido un éxito de ventas y descargas y ya ha sido galardonado con el Grammy y el Globo de Oro. 

Vídeo

Somehow you do (4 días)

Diane Warren vuelve a la categoría de mejor canción logrando la 13ª candidatura al Oscar de una carrera plagada de éxitos gracias a Somehow you do, interpretada por Reba McEntire, y que pertenece al drama “4 días”. La película, dirigida por Rodrigo García y protagonizada por Glenn Close y Mila Kunis, se inspira en una historia real y se centra en la desesperación de una madre para que su hija adicta a las drogas se mantenga sobria durante cuatro días que pueden ser cruciales para su proceso de desintoxicación.

“4 días” se estrenó en el Festival de Sundance de 2021 y, a pesar de las entregadas interpretaciones de Close y Kunis, no tuvo el rendimiento deseado. Teniendo en cuenta que la película ha pasado muy desapercibida debería ser sorprendente que esta balada country que nos habla del poder de superación haya llegado a los Oscar pero estamos hablando de la unión entre dos leyendas como son Diane Warren y Reba McEntire por lo que era imposible que se escapara de la órbita de estos premios.

Vídeo

El dictamen

Ganará: "No time to die" (Sin tiempo para morir)
Alternativa: "Be alive" (El método Williams)
Quiero que gane: "Down to joy" (Belfast)
Echo de menos: "So may we start" (Annette)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ibon
Ibon
8 meses atrás

No me parece descabellado que Dos Oruguitas se beneficie del efecto Bruno y acabe llevándose el gato al agua

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x