Conexión Oscar 2023: Cate Blanchett, una carrera para enmarcar a través de sus nominaciones

Conexión Oscar 2023: Cate Blanchett, una carrera para enmarcar a través de sus nominaciones

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Querido Teo:

Cate Blanchett ha confirmado todos los pronósticos y va directa hacia su tercer Oscar gracias a "TÁR", cinta de Todd Field por la que ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera. En su caso ya es mucho decir teniendo en cuenta que la actriz australiana ha demostrado ser una de las actrices más sobresalientes de los últimos 25 años con un expediente inmaculado que no sólo le ha hecho alcanzar el magisterio interpretativo sino también ser un icono de estilo, clase y talento que aúna en una misma figura tanto la modernidad de reflejar humanidad y accesibilidad como el  aura de clasicismo de las grandes estrellas del Hollywood clásico. Con 8 nominaciones ya en su haber se convierte en la séptima actriz de la Historia con más candidaturas tras Meryl Streep (21), Katharine Hepburn (12), Bette Davis (10), Glenn Close (8), Judi Dench (8) y Geraldine Page (8) y es el mejor momento para repasarlas.

Nominada al Oscar como mejor actriz por “Elizabeth” en 1999

Cate Blanchett se reveló al mundo en un papel en el que destiló carácter a pesar de la inocencia de un personaje que era apodado como “la reina virgen” y que se topó con el trono cuando en la Inglaterra de 1554 se produjo la muerte de la reina María Tudor. Un thriller palaciego y conspirativo lleno de intriga capaz de mostrar los tumultuosos años iniciales de reinado de alguien que, como suele pasar en muchas ocasiones, precisamente demostró su valía en contraposición a lo poco que esperaban los demás de ella.

A pesar de ganar el Globo de Oro y el Bafta la campaña de Miramax en favor de “Shakespeare enamorado” no sólo hizo que ganara la película sobre los líos de faldas y crisis creativas del dramaturgo sino que también Gwyneth Paltrow fuera rebautizada durante ese año como “la nueva novia de América”. Paltrow ganó el Oscar pero Cate Blanchett fue la ganadora moral porque consiguió una carrera.

Ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por “El aviador” en 2005

Cate Blanchett siguió sumando papeles y prestigio y quizá la derrota en los Oscar por “Elizabeth” le hizo granjearse una deuda para el futuro. Es por ello que la Academia encontró el mejor momento posible cuando Cate Blanchett se propuso dar vida con altivez y tics a toda una leyenda como Katharine Hepburn. Quizá sea uno de esos Oscar apodados como "menores" pero hay que reconocer que la actriz supo hacer más que identificable a la persona a la que interpretaba gracias a un gran trabajo vocal y físico que conectaba con el ADN de una Hepburn mítica y adelantada a su tiempo, estableciendo una entrañable complicidad con el Howard Hughes interpretado por Leonardo DiCaprio.

“El aviador” llegaba como la gran favorita a los Oscar de 2005 pero Martin Scorsese no contaba con el “in crescendo” de una “Million dollar baby” que fue capaz de hacerse con los principales galardones irrumpiendo a última hora y encumbrando a Clint Eastwood como el último gran clásico. El Globo de Oro fue para Natalie Portman por “Closer” pero Cate Blanchett ganó Gremio de Actores (SAG) y Bafta siendo el premio más lucido para una película que sumó 5 premios de los 11 a los que optaba.

Nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por “Diario de un escándalo” en 2007

Tras dos nominaciones por dar vida a personajes reales Cate Blanchett adoptaba un rol más terrenal en “Diario de un escándalo”, adaptación de la novela de Zoë Heller llevada a cabo por Richard Eyre en el que tanto ella como Judi Dench daban un recital frente a frente demostrando que un buen guión, dos intérpretes en estado de gracia y una atmósfera conseguida es más que suficiente para mantener la atención del espectador. En este caso Cate Blanchett daba vida a una profesora de Arte que llega a una escuela pública de los suburbios de Londres despertando pronto la atención de una ermitaña y despótica profesora que acaba fascinada por ella y que acabará chantajeándola con el fin de atraparla en sus redes cuando descubra que mantiene una relación con un joven alumno.

Un juego psicológico de altura que conforma posiblemente uno de los trabajos más infravalorados de dos de las actrices más importantes para el cine de las últimas décadas. Perversión y obsesión en una cinta que habla de poder, sumisión, soledad y deseo. Judi Dench y Cate Blanchett fueron nominadas al Oscar perdiendo la estatuilla, respectivamente, de manos de Helen Mirren (“The Queen”) y Jennifer Hudson (“Dreamgirls”).

Nominada al Oscar como mejor actriz por “Elizabeth: La edad de oro” en 2008

Cate Blanchett volvía a ponerse en la piel de la reina Isabel I, aquí más madura y guerrera ya que asentada en el trono tenía que enfrentarse a figuras clave de la Historia como Felipe II o María Estuardo. Una Isabel que no sólo está condicionada por tener al enemigo en casa sino que se encuentra ante el hecho de que el monarca español, haciendo lucir la Armada Invencible, pretende introducir el catolicismo en Inglaterra después de que el Acta de Supremacía de 1534, promulgada por el padre de la reina, Enrique VIII, significara la ruptura total con la Iglesia de Roma.

“Elizabeth: La edad de oro” no contó con el acabado y equilibrio de la anterior y si bien las conspiraciones y pasiones estaban presentes se quedó en un olvidable ejercicio cercano a lo “kitsch” con personajes arquetípicos. Si la primera cinta ganó el premio al mejor maquillaje esta se hizo con el de mejor vestuario. Cate Blanchett vio como ese año no tenía nada que hacer frente a la Marion Cotillard de “La vida en rosa”.

Nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por “I’m not there” en 2008

Todd Haynes ofreció en "I'm not there" un retrato caleidoscópico de la figura de Bob Dylan independientemente de edad, sexo, raza o condición. Y fue Cate Blanchett la que salió mejor parada dando vida al Dylan más andrógino y descarado que visita Inglaterra en la década de los 60. Bob Dylan cambió la música popular en Estados Unidos desde entonces y hasta hoy nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas y, en definitiva, a la cultura en general.

Un biopic poco convencional y sí muy experimental con el que Cate Blanchett ganó su primera Copa Volpi en el Festival de Venecia y su segundo Globo de Oro. El Oscar cayó en manos de Tilda Swinton por “Michael Clayton” en un quinteto realmente igualado que podría haberse definido hacia cualquier dirección y en el que también estaba la ganadora del Gremio de Actores (Ruby Dee por “American gangster”), la favorita de la crítica durante esa temporada (Amy Ryan por “Adiós, pequeña, adiós”) y una revelación que llegó para quedarse (Saoirse Ronan por “Expiación, más allá de la pasión”).

Ganadora del Oscar a la mejor actriz por “Blue Jasmine” en 2014

La Jasmine que encarnó Cate Blanchett para Woody Allen es una de tantas mujeres que miraron a otro lado ante los desmanes de sus maridos con el fin de mantener el nivel de vida del que se creían merecedoras por condición. Jasmine atraviesa un mal momento teniendo que recalar en la casa de su hermana en San Francisco después de que su tren de vida en Nueva York haya parado en la estación sin intención de seguir recorriendo las vías del postureo y el glamour superficial. Entre copazos, antidepresivos y dardos verbales nos encontramos a una mujer más rota de lo que pretende admitir y que recuerda al personaje de Blanche DuBois de “Un tranvía llamado Deseo” por sus muchas capas y extremos.

En “Blue Jasmine” Cate Blanchett asume, posiblemente, el mejor papel de su carrera bordando el drama, la comedia esperpéntica y esos matices eléctricos que no tardaron en convertirla en un personaje de referencia en la carrera de Allen, trufado ya de por sí de muchos personajes femeninos, siendo uno de los mejor escritos y definidos y también mejor llevados por una intérprete en estado de gracia. Cate Blanchett arrasó en todos los premios de la temporada sin discusión llevándose el Oscar con todo merecimiento.

Nominada al Oscar como mejor actriz por “Carol” en 2016

“Carol” es una pieza de museo fílmica en la que cada imagen esta cuidada al detalle con mimo preciosista y con una atmósfera tan elegante como melancólica y tortuosa. Cate Blanchett interpreta a Carol Aird, una mujer adinerada y que en apariencia lo tiene todo, salvo el amor verdadero en una fachada de glamour y de autosuficiencia que cautiva a una joven dependienta de almacenes, alter-ego de la propia Patricia Highsmith, autora de la novela. Cate Blanchett no hizo más que certificar en ese momento que los que la definían como la heredera de las actrices del cine clásico no se equivocaban. Misterio, fascinación y clase en una película que deja profunda huella en un ejercicio de estilo pocas veces visto.

Por las tácticas de la carrera, y a pesar del coprotagonismo de ambas, Cate Blanchett fue postulada como protagonista en la temporada de premios y Rooney Mara como actriz de reparto a pesar de que es la evolución de ésta la que supone el núcleo duro de la cinta. Ambas fueron nominadas a todos los premios pero se quedaron sin la estatuilla. Es más, a pesar de sus 6 nominaciones al Oscar, la cinta quedó fuera de los apartados de mejor película y dirección. Eso sí, para el recuerdo quedará esa boina roja y el abrigo de pieles con el que Cate Blanchett irradia magnetismo en la pantalla.

Nominada al Oscar como mejor actriz por “TÁR” en 2023

La actriz australiana ha conseguido su 8ª nominación al Oscar (y va camino de la tercera estatuilla) por dar vida a Lydia Tár, una famosa compositora y directora de orquesta que se encuentra en un momento cumbre para su carrera, a sólo unos pocos días de grabar la sinfonía de Mahler que supondrá un gran hito para ella y para la historia de la música. Su hija de 6 años, adoptada y precoz, será su principal aliada y apoyo en un momento en el que la artista se sentirá desbordada y en el que dará rienda suelta a una personalidad obsesiva, tormentosa y abusadora.

Desde que se conoció el proyecto de "TÁR" (que ha supuesto el regreso al cine de Todd Field 16 años después) se percibía que íbamos a estar ante uno de los trabajos emblemáticos de la carrera de Cate Blanchett y, en verdad, se han superado todas las expectativas de alguien que ya nos tiene acostumbrados a la excelenccia. La actriz ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia y (con el permiso de Michelle Yeoh) no ha tenido rival para situarse como la gran favorita en esta temporada de premios. A semanas de poder confirmar el premio (y empatar con Ingrid Bergman, Meryl Streep y Frances McDormand en número de premios interpretativos) “TÁR” es la muestra de que posiblemente, en la actualidad, Cate Blanchett sea la actriz más talentosa e infalible. Toda una garantía en pantalla que, a sus 53 años, todavía tiene grandes momentos que ofrecernos.

Nacho Gonzalo

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Manuel
Manuel
1 año atrás

Perdón, pero cometieron una omisión colosal. En la lista de actrices con más candidaturas al Oscar se les olvidó poner a la que MÁS candidaturas tiene, la reina de estos premios (No en estatuillas, pero si en intentos de llevarse la estatuilla). Ya saben de quien les hablo.

Israel
Israel
1 año atrás
Responder  Manuel

Tal vez llegué tarde, pero no veo la omisión, está mencionada desde el principio.

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