"El favor"
La web oficial.
El argumento: Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la queridísima Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre. Cuando reciben la triste noticia de su muerte, los tres hermanos viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la última voluntad de Amparito fuese ser enterrada en el panteón familiar. Los Gallardo lo tienen claro: ¡ni de broma! Tras negarse a cumplir este favor, reciben el legado de Amparito: unas cartas personalizadas dirigidas a los tres hermanos.
Conviene ver: “El favor” es una película de humor amable, intriga juguetona y espíritu mordaz a la hora de enfrentarnos a nuestros miedos, envidias, privilegios e hipocresías cuando los hijos de una familia rica se enfrentan a la muerte de la Tata, la mujer que les ha cuidado desde pequeños, y que en sus últimas voluntades ha dejado claro que quiere ser enterrada en el panteón familiar como un miembro más de la misma. Ahí surgirán los enredos y recelos entre ellos, el hijo de la difunta y tres cartas catárticas reveladoras en una cinta que se apoya en ciertas dosis de humor negro, en un ágil guión y, sobre todo, en la vis cómica de sus actores que abordan unos personajes que se topan con el clasismo y el egoísmo en el que han sustentado sus vidas puesto sobre la mesa por la persona que precisamente por todo lo que les ha querido se siente con derecho a decirles unas cuantas verdades. Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo, Alfonso Bassave, Pere Ponce, Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz y Luisa Gavasa en una de dinámicas y roles que fundamentan el concepto de familia y que se permite jugar con todo ello parodiando en forma de intriga el juego de falsas apariencias y la amenaza de que salgan a la luz determinadas verdades tan agradecido en cintas de este tipo en el que los ricos tienen que lidiar con sus miserias. No inventa nada pero es un eficaz entretenimiento para pasar una tarde la mar de agradable.
Conviene saber: Comedia dirigida por Juana Macías que sigue explorando el terreno de la comedia tras "Embarazados" (2016), "Bajo el mismo techo" (2019) o "Fuimos canciones" (2021).
La crítica le da un CINCO