"Hive (Colmena)"

"Hive (Colmena)"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma.

Conviene ver: “Hive (Colmena)” es una radiografía de una manera de encarar la vida, la de una sociedad como Kosovo que impide que cada uno salga de su rol previsto, especialmente unas mujeres educadas en el cuidado de su casa y de su familia y coartadas en lo referente a tener autonomía por ellas mismas. Estupendo trabajo de la actriz Yllka Gashi que aborda con intimismo y habilidad todas las presiones recibidas y muros frente a los que se topa fruto tanto de su valentía como de su inconsciencia. Es una película sencilla, corta y con escaso desarrollo narrativo y medios para ser abordada pero lo confía todo en el poder de su protagonista para conmover y favorecer la identificación con su lucha cotidiana y personal. Una historia sobre el como sobreponerse a lo establecido y cómo el fanatismo patriarcal es capaz de arrasar con todo impregnando cada vestigio de un país. Naturalista, sencilla y sutil que sólo con la mirada de la protagonista hace sentir su lucha frente a todo lo que tiene en su contra y le impide desarrollarse por ella misma y en la que no hace falta más medios para conmueva por un lado y sirva como mecanismo de denuncia por otro. Blerta Basholi tiene voz propia e impacta con una ópera prima que cuenta mucho y bien con muy poco sobre el sinsentido de las guerras pero utilizado de manera inteligente y sin subrayados más que reflejar lo evidente en un país como el que se desarrolla la historia como representante de otros en los que esta máxima se propaga; la condena al ostracismo por ser mujer y una Historia condenada a repetir sus mismos errores.

Conviene saber: Premio del Jurado a la mejor película, Premio del Público y mejor dirección en la sección World Cinema del Festival de Sundance 2021, mejor actriz en el Festival de Valladolid 2021 y representante de Kosovo para el Oscar 2022 a la mejor película internacional.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x