In Memoriam: Glynis Johns, mucho más que la madre sufragista de "Mary Poppins"

In Memoriam: Glynis Johns, mucho más que la madre sufragista de "Mary Poppins"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 100 años ha fallecido la actriz británica Glynis Johns, retirada desde hace tiempo pero uno de los iconos del feminismo cinematográfico gracias a su papel de Winifred Banks en "Mary Poppins" (1964). Además de ello fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por “Tres vidas errantes” en 1961 en la que era fascinada por Peter Ustinov. En su haber 60 películas y 30 obras de teatro sumado al cariño del público que siempre recordará un número musical para la historia aunando denuncia, energía y encanto.

Glynis Johns nació en Pretoria (Sudáfrica) el 5 de octubre de 1923 siendo hija del actor galés Mervyn Johns. Su madre era pianista y nació allí debido a una gira que estaba realizando el matrimonio. Johns ya era bailarina a los 12 años y actriz a los 14 años en el West End de Londres. Su debut en el cine fue en “South riding” (1938) pero tendría que pasar una década para encontrar su primer gran éxito, “Miranda” (1948), una comedia de enredo dando vida a una sirena seductora.

En 1952 se produjo su debut tanto en televisión como en el teatro, siendo este último lugar en el que encontraría una de sus mayores satisfacciones recibiendo el mejor regalo artístico que le podían haber hecho según sus propias declaraciones. Stephen Sondheim le brindó el papel de Desiree Armfeldt en el musical “A little night music” (inspirado en el film "Sonrisas de una noche de verano" de Ingmar Bergman) siendo la encargada de estrenar en 1973 uno de los temas míticos de la historia de Broadway, Send in the clowns.

Su voz más rasgada y ronca que virtuosa y afinada no hacía más que acentuar y dimensionar el significado de una canción de manera arrebatadoramente emocional siendo versionada desde entonces hasta la infinidad. El musical consiguió 6 premios de los 12 a los que optaba entre ellos el de mejor obra del año y el de mejor actriz en musical para Glynis Johns.

Como suele pasar en las transiciones entre el teatro y el cine, a pesar del éxito, la más mediática Elizabeth Taylor interpretó el papel en la película de 1977 dirigida por Harold Prince. No obstante su ligazón con esta obra continuaría a lo largo de los años ya que en 1991 en un nuevo montaje interpretaría el papel de Madame Armfeldt, la madre de la Desiree que había estrenado 18 años atrás.

Pero desde luego es “Mary Poppins” (1964) el papel por el que será sin duda recordada como la madre de los niños de los que se encarga la famosa niñera. Tierna y combativa frente al padre disciplinario y tajante, Johns imprimía al personaje dulzura, inocencia y determinación enarbolando la bandera de los derechos de las mujeres en una sociedad machista alentando el derecho al sufragio femenino. Una de las escenas y uno de los números impagables de una cinta perfecta que hizo que Johns aceptara el papel gracias a la composición de los hermanos Sherman ya que, en un primer momento, aspiraba al de la propia Mary Poppins.

Otros títulos a destacar de su filmografía son los de “Mientras arde el fuego” (1939), “El ladrón de Bagdad” (1940), “Los invasores” (1941), “Cita con Venus” (1951), "Momentos de peligro" (1951), “La espada y la rosa” (1953), “Loca por los hombres” (1954), “El bufón de la corte” (1955), “Brumas de inquietud” (1958), “Confidencias de mujer” (1962), que le valió nominación al Globo de Oro, “Querida Brigitte” (1965), “Bajo el bosque lácteo” (1971), "Esto (no) es un secuestro" (1994) o “Mientras dormías” (1995) como la abuela de la familia que acogía con amor y agradecimiento al personaje de Sandra Bullock. Se despidió del cine con "Superstar" (1999), dando vida a la abuela de Molly Shannon, pero hay que mencionar también que fue la madre de Diane (Shelley Long) en un capítulo de la serie "Cheers" en 1983.

Antepuso su vida personal a su vida profesional, lo que propició una carrera intermitente, y tuvo cuatro maridos y un hijo (Gareth) fruto de su primer matrimonio con el actor Anthony Forwood entre 1942 y 1948. Acabaría en divorcio como las relaciones con el piloto de la Royal Navy David Foster (1952-1956), Cecil Henderson (1960-1962) y el guionista y escritor Elliott Arnold (1964-1973).

El pasado mes de octubre cumplió 100 años y la actriz ha fallecido en una residencia de mayores habiendo limitado mucho sus apariciones públicas en las últimas décadas pero siempre con la satisfacción de haber tenido una carrera que no necesitó de estrellato para quedar en el imaginario colectivo y que dosificó y moldeó con personalidad y teniendo claras las prioridades en cada momento de su vida.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x