In Memoriam: Pilar Bardem, la gran matriarca del cine español

In Memoriam: Pilar Bardem, la gran matriarca del cine español

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La actriz Pilar Bardem ha fallecido a la edad de 82 años víctima de una enfermedad pulmonar con la que llevaba años batallando. Intérprete de raza, era hija de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermana del cineasta Juan Antonio Bardem y madre de los actores Javier y Carlos Bardem. Su presencia era arrolladora y durante décadas se caracterizó por su activismo, incluso cuando no era posible hacerlo, siempre velando por los derechos sociales y estando especialmente implicada en el sindicalismo en la profesión de actores siendo la presidenta de la fundación AISGE entre 2002 y 2018. Más que ser la madre del clan Bardem Pilar era considerada la gran matriarca del cine español. 

María del Pilar Bardem Muñoz nació en Sevilla en el año 1939, fruto del matrimonio entre los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. A diferencia de lo que se podía pensar no quiso encaminar su carrera hacia el mundo de la interpretación sino que estudió Medicina, carrera que abandonó para trabajar como modelo pero finalmente terminó interesándose por la actuación porque debido a sus contactos familiares le era mucho más posible encontrar trabajo.

En 1961 se casó con José Carlos Encinas, padre de sus cuatro hijos, la relación con él fue muy conflictiva y su separación hizo que Pilar tuviera que sacar a sus hijos adelante sola. Afortunadamente oportunidades no le faltaron. Pequeños papeles en “El mundo sigue” (1963) de Fernando Fernán Gómez, “Las Ibéricas F.C.” (1971) de Pedro Masó o “Yo soy Fulana de Tal” (1975) o en televisión participando en adaptaciones teatrales realizadas para “Estudio 1”, además de obras de teatro e incursiones en la zarzuela fueron forjando la carrera de Pilar Bardem. 

No llegó a gozar del estrellato de otras intérpretes de la época pero sí que era una de las más solicitadas y también más respetadas porque se involucró en el movimiento sindical en el mundo de la actuación, consiguiendo que las dos funciones diarias se redujeran a una sola. 

En televisión participó en “Los gozos y las sombras” (1981) de Rafael Moreno Alba, en la emblemática serie “La huella del crimen” (1985) en el episodio “El crimen de la calle Fuencarral” dirigido por Angelino Fons, “Lorca, muerte de un poeta” (1987), dirigida por su hermano Juan Antonio Bardem, o en "La regenta" (1995) de Gonzalo Suárez.

En la década de los 90 la carrera de Pilar Bardem adquiere otra relevancia y se magnificará con creces. Interviene en papeles secundarios en "Las edades de Lulú" (1990) de Bigas Luna, “Todo por la pasta” (1991) de Enrique Urbizu, “Vacas” (1992) de Julio Medem y da un salto gigantesco gracias a su papel de suegra en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995) por la que se llevará el Goya a la mejor actriz de reparto. Fue candidata al Goya por protagonizar el film “María querida” (2004) de José Luis García Sánchez en donde interpretaba a la escritora María Zambrano y que le reportó la Espiga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Valladolid. 

Trabajó con Pedro Almodóvar en “Carne trémula” (1997), Juanma Bajo Ulloa en “Airbag” (1997) y “Rey Gitano” (2015), Francisco Lombardi en “Pantaleón y las visitadoras” (2000), y nuevamente con Díaz Yanes en “Sin noticias de Dios” (2001). En televisión protagonizó la serie “Abierto 24 horas” (2000) y participó en “Amar en tiempos revueltos” (2005), "Doctor Mateo" (2011), "Hospital Central" (2012) y “Cuéntame cómo pasó” (2013).

Mujer de izquierdas, militante del Partido Comunista, fue una de las voces que en el año 2003 protestaron contra la Guerra de Irak, llegando a fundar la plataforma “Cultura contra la guerra”. Ni siquiera los problemas de salud que fue arrastrando en esta última década minaron a la activista que se ayudó de las redes sociales para difundir sus ideas. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario