"La deuda"
La web oficial.
El argumento: Lucas, un hombre de 47 años, y Antonia, una anciana, conviven en un piso céntrico de la ciudad. A pesar de sus dificultades económicas, Lucas y Antonia, viven con afecto, ilusión y sentido del humor. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que un fondo de inversión adquiere el edificio para convertirlo en pisos turísticos. Lucas intenta conseguir el dinero necesario para evitar la pérdida de la casa, pero una decisión errónea cambiará el resto de sus vidas.
Conviene ver: “La deuda” es un nuevo drama social de Daniel Guzmán, siempre preocupado por dar voz a los que viven en los márgenes de la sociedad en entornos urbanitas y también interesado en los problemas de sostenibilidad y desamparo de la tercera edad. Un thriller social con vocación popular y de denuncia abordado con honestidad y sensibilidad. Se respira afecto en la historia de ese hombre de mediana edad que vive con una nonagenaria y que luchará con lo poco que tiene para evitar el desahucio debido a la adquisición de la casa en la que viven por un fondo de inversión. A pesar de ciertas irregularidades, es un trabajo honesto que habla del espíritu de colectividad y solidaridad de la gente corriente frente a la gentrificación y aquellos que expulsan a los desfavorecidos del llamado estado de bienestar. Siempre en el cine de Daniel Guzmán, que protagoniza la cinta junto a Itziar Ituño, Susana Abaitua, Rosario García y Luis Tosar, se respira autenticidad y compromiso logrando un fresco realista y tierno uniendo a actores profesionales y otros que no lo son. Una película sobre el arraigo, el sentimiento de culpa, las necesidades afectivas y las decisiones que se toman y lo justificadas o no que están en función de las necesidades del entorno en el que se vive y la presión social del mismo. Una historia de buenos valores que, a pesar de las dificultades, todavía nos hace creer en los actos de las buenas personas.
Conviene saber: Es el tercer largometraje como director de Daniel Guzmán tras "A cambio de nada" (2015) y "Canallas" (2022).
La crítica le da un SEIS












