"La isla de Bergman"

"La isla de Bergman"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por los misteriosos paisajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción no tardará en desdibujarse...

Conviene ver: “La isla de Bergman” es el nuevo trabajo de la directora Mia Hansen-Løve, nombre de culto eminentemente festivalero. La sombra del director sueco no podía dejar de estar presente en una cinta que nos lleva a la isla de Fårö, el lugar en el que vivió el reputado director en los últimos años de su vida y al que recalan una pareja de cineastas estadounidenses en busca de inspiración. Un entorno atmosférico en el que la vida y la obra del director de “El séptimo sello” (1957) va impregnándose en las propias vivencias, preocupaciones, pesares y emociones de la pareja. Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie protagonizan un título en el que el paisaje es protagonista entre paseos y charlas mientras, además de hacer un diagnóstico a su relación, se enfrentan a sus miedos e inseguridades personales y al hecho de haber dejado a su hija pequeña sin la posibilidad de haberles acompañado en esta experiencia. Un juego de metaficción que encierra un tono de jocosa melancolía permitiéndose un debate sobre la autoría y la inspiración y sobre la huella de la obra de un cineasta marcado por la filosofía, la reflexión, la alta consideración de la intelectualidad y los vaivenes destructivos de pareja mientras ella intenta encontrar su historia y él está más preocupado por seguir los pasos de Bergman y disfrutar del lugar casi como si fuera un complejo turístico con magnitud divina para la cinefilia. Un entretenimiento relajado y evocador al que puede haberle faltado fuste y poso narrativo, especialmente en una segunda parte más dispersa, a pesar de su alabado encanto acercando el universo de Bergman a un público más genérico con gozosa energía mientras explora de nuevo la unión del amor y el arte a través de una serie de personas que se encuentran, a pesar de estar unidos, en diferentes fases emocionales y personales de sus vidas. Hay mucho de Bergman, como no, pero las referencias al “Te querré siempre” (1954) de Roberto Rossellini también son más que evidentes aunque no puede evitar un conjunto formalmente exquisito pero frío en su juego metacinematográfico que se dispersa cuando abandona el foco de la pareja formada por Roth y Krieps. Más meditabunda que emocional pero más esperanzadora que lúgubre logrando momentos de indudable belleza, no siempre acertados pero que encierran lucidez a la hora de abordar la complejidad de las relaciones humanas y la necesidad de estar acompañados pero también dejarnos perder solos con nuestras divagaciones e intereses propios.

Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2021.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x