Festival Cineuropa 2021: Jornadas 3 y 4

Festival Cineuropa 2021: Jornadas 3 y 4

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Continuamos y finalizamos el Festival Cineuropa por este año con las últimas 2 jornadas y 5 películas. Un festival cercano, tranquilo y en su sencillez genialmente organizado, que dio en la tarde noche del miércoles sus premios, destacando el de mejor película para la película iraní "Hit the road", el de dirección para C.B. Yi por "Moneyboys" y los premios de interpretación para Jason Isaacs y Ann Dowd (merecidísimos) por "Mass". También me gustaría destacar la mencion especial para Clara Roquet por la maravillosa "Libertad" y que "Las ilusiones perdidas" ganó el Premio del Público.

 

"El acontecimiento"

Audrey Diwan (Francia, 1980) ha conseguido con su segunda película lo que solamente 5 mujeres (Margarethe Von Trotta, Agnès Varda, Mira Nair, Sofia Coppola y Chloé Zhao) previamente en 74 festivales de Venecia. Conseguir el León de Oro puso no sólo a Diwan si no, efectivamente, a la película en el punto de mira de muchos cinéfilos que, a pesar de ello, ya fue estupendamente recibida (por los que se quedaron...) en su estreno en el festival italiano.

El film narra, en la década de los 60 en Francia, la historia de una joven estudiante con futuro prometedor que descubre que se queda embarazada. Anne decide que no quiere tener el bebé y tendrá que lidiar con un país que avergüenza, e incluso pena por la ley, a las personas que quieren tomar esa decisión.

Diwan se atreve con una puesta en escena rodada de forma íntegra con steadicam, a través de primeros y planos medios de seguimiento, que recuerda a propuestas igual de agresivas como lo puede ser "El hijo de Saúl", a través de seguir de forma continua a la protagonista, que ocupa básicamente todos los planos. Una espectacular, increíble y falta de más adjetivos positivos Anamaria Vartolomei, ejerciendo una interpretación complicadísima, desde las actitudes y miradas más sugerentes y dulces de un futuro prometedor hasta el peso descarnado y duro del camino de la protagonista. A Vartolomei le augura un futuro muy interesante, ya que en sus mejores momentos llega a recordar a una joven Léa Seydoux.

Una película que tristemente, a día de hoy, parece necesaria.

"Ripples of life"

"Ripples of life" es una película china dirigida por Shujun Wei (escritor y actor también) que estuvo en la Quincena de Realizadores de este último Cannes, y que cuenta 3 historias independientes a partir de la llegada de un equipo de rodaje a un pueblo en la misma China. La primera historia trata sobre una mujer que lleva toda su vida viviendo en ese pueblo y cómo siempre ha aspirado a más, a salir de allí y cumplir sus sueños. La segunda historia trata sobre otra mujer que salió de aquel mismo pueblo para ser actriz de éxito, cumpliendo así sus supuestos sueños, ya que vemos cómo ella lo que ansiaba era haberse quedado en el pueblo.

Hasta aquí los paralelismos de ambas historias, sobre el papel, son interesantes, sólo que las formas con poco ritmo y fotografía deslavazada hacen que ésta pierda ese mismo interés. Aún así, ciertas ideas narrativas y ciertos planos que funcionan a las mil maravillas (como ese plano final de la segunda historia) hacen que el film tenga cosas rescatables de sobra, sólo que decide que haya una tercera historia donde seguimos al director y guionista del rodaje del pueblo y, a pesar que la relación entre ambos y las reflexiones que quiere hacer son de alguna manera sugerentes, se alarga y se diluye sin sentido y hace el visionado algo frustrante.

"Belle"

El archiconocido director japonés Mamoru Hosoda (Japón, 1967) se dio a conocer de manera internacional con "La chica que saltaba a través del tiempo" en 2006, pero no fue hasta 2018 cuando recibió la aclamación por parte de crítica y público con "Mirai, mi hermana pequeña", película que estuvo nominada al Óscar a mejor largometraje de animación. Esta vez vuelve con "Belle", una adaptación mezclando el anime y steampunk del clásico cuento de hadas "La bella y la bestia".

La película nos cuenta la historia de una joven que, tras perder a su madre, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle", convirtiéndose en una cantante enormemente popular.

El problema que tengo es que el conflicto principal ya funciona de sobra por sí sólo, una niña que ha perdido a su madre y que intenta destruir la coraza que ha construido a partir de su dolor y duelo, que intenta vencer sus inseguridades y en el camino volver a conectar con su padre, pero lo que hace Hosoda es introducir la subtrama de la Bestia para volverse más redundante y evidente, cuando realmente ese personaje es eliminado de la trama y la película funciona igual.

Entiendo el relato preciosista sobre que siempre existe una salida y sobre encontrar el bien interior de cada uno, pero el problema creo que viene de base, en un anime moderno que, a pesar de que vaya  a generalizar, creo y siento que me resulta sobreexplicativo, redundante e infantilizado, donde la narrativa visual brilla por su ausencia y que, cuando está, es subrayada de forma constante a través del diálogo.

"Silent night"

La otra película que más me gustó del festival. "Silent night" es apoteósica.

El film de la directora y escritora británica Camille Griffin es, de lejos, el que cuenta con nombres más reconocidos: Keira Knightley ("Piratas del Caribe"), Matthew Goode ("Watchmen", "The crown"), Roman Griffin Davis ("Jojo Rabbit"), Annabelle Wallis ("Maligno"), Lily-Rose Depp ("The king") o Ṣọpẹ́ Dìrísù ("Casa ajena", "Gangs of London").

Un reparto que funciona a la perfección y una trama de la que es lo mejor saber lo justo y necesario, más allá de que es una familia que se reúne el día de Navidad para enfrentar cierta adversidad que asola al mundo. Un relato delirante de humor negro pero devastador que habla sobre la vida y la muerte, sobre la gente a la que amamos y sobre cómo lo hacemos. Su propuesta a nivel tonal puede recordar a otros como lo son "Noche de bodas" o "Puñales por la espalda", aunque ésta a nivel temático va mucho más allá, ya que se trata de uno de los guiones del año.

Roman Griffin Davis es el amo y señor de la película y pasa por encima a todos sus compañeros de reparto con una interpretación que es constantemente cómica pero que sabe medir perfectamente los tiempos dramáticos cuando éstos se requieren.

Destacar también la maravillosa banda sonora de Lorne Balfe, que al inicio apenas lo percibes, pero cuando la película vuelca de comedia a drama lleva el film a otro nivel, convirtiéndose en una de las composiciones del año.

Este 22 de Diciembre, Vértice 360 la trae a cines a España, así que no os la perdáis.

"Bergman Island"

La nueva película de Mia Hansen-Løve (Francia, 1981), que estuvo en la sección oficial del Festival de Cannes, narra la vida de una pareja de cineastas que se retiran a la isla de Fårö, isla donde vivió el cineasta Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas.

Hansen-Løve nos cuenta una historia dentro de otra de forma paralela (y a ratos confusa) donde entra el personaje de Mia Wasikowska, y que nos sirve como forma de juego metatextual el entender las inseguridades, deseos y motivaciones del personaje de Vicky Krieps, haciendo un paralelismo evidente con su relación con el personaje de Tim Roth, que no de forma demasiado dramática, pero están pasando una crisis de pareja, al igual que una crisis de creatividad.

A través de estas historias no sólo se reflexiona sobre los conflictos internos del personaje de Krieps si no que de alguna forma los une a la obra del cineasta sueco Ingmar Bergman, analizando y deconstruyendo su obra e incluso su personalidad.

A pesar de que Vicky Krieps esté maravillosa, es Mia Wasikowska la que, desde el momento que aparece, hace la película suya, irradiando una frescura, naturalidad pero talento inconmensurable y generacional (como lo podría ser, por ejemplo, Saoirse Ronan) que de alguna forma sería como la fotocopia de la fotocopia de la propia Hansen-Løve.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario