Festival Cineuropa 2021: Jornadas 1 y 2

Festival Cineuropa 2021: Jornadas 1 y 2

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival Cineuropa de Santiago de Compostela no es un Festival que se reconozca ni siquiera a nivel nacional, pero en los últimos años han pasado películas de la talla de "El padre", "Nuevo orden" o "Martin Eden". Este año han tirado la casa por la ventana y, más allá de implementar votaciones para todas las secciones y añadir la sección de Nuevos Directores (donde se podrá ver una de las películas del año, "Mass"), han recogido una cosecha de lo más impresionante, con títulos internacionales que están y estarán en la conversación de película internacional en los próximos Oscar 2022, como son "The worst person in the world", "A hero" y "Memoria". Así que desde el frío otoño de noviembre desde Santiago de Compostela, vamos a repasar 10 películas en total y, a continuación, lo que han sido las dos primeras jornadas y las 5 primeras películas de este festival para un servidor.

"Bad luck banging or loony porn"

En los ojos de Radu Jude (Rumanía, 1977), el mundo es un lugar de lo más serio, pero también un enfermo chiste, y esa paradoja hace que todos estemos condenados.

A través de unas formas de lo más disparatadas, inclasificables, pero realmente sinceras, autoconscientes e inteligentes, el director rumano nos muestra en su nueva película, "Bad luck banging or loony porn", una deconstrucción de la sociedad rumana a golpe de desgracia y chiste. Yendo más allá, a pesar de que muchos de los temas que se tratan en la película son únicos de la propia Rumanía, el mensaje quiere ir más allá y convertirse en un señalamiento sin reparo alguno a la sociedad de un mundo corrupto e hipócrita.

El film comienza de forma inenarrable, y después se convierte en 3 actos. El primero de ellos, entendible pero alargado y redundante a más no poder, nos muestra una Rumanía rendida al culto al cuerpo, al sexo y al capitalismo más voraz. El segundo es una sucesión de imágenes, según su director, al estilo de Eisenstein o Walter Benjamin, homenajeando al cine de los 20's y 30's pero también a los memes actuales. Ahí queda eso. Y el tercer acto es cuando la historia que se nos ha presentado al inicio de la película se desarrolla en una especie de juicio moral de los padres de un colegio conservador a una profesora por haber subido un vídeo porno amateur a una plataforma de cine adulto.

Es aquí cuando podemos ver la realidad descarnada de una sociedad que rinde pleitesía a unos ideales obsoletos, ridículos en muchos casos, narrados de una forma esperpéntica y satírica que te hacen dubitar sobre cuándo soltar una carcajada o estremecerte de pavor.

"Bad luck banging or loony porn" es una película única y muy recomendable a esas personas cínicas con la sociedad pero autoconscientes de que nunca los ideales podrán estar por encima de las personas. Veremos con qué nos sorprende Radu Jude en el futuro. Según éste, le apetecería hacer una obra de teatro de "Starship Troopers".

"Violation"

Desde 2017, Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli son un dúo de guionistas, productores y directores que han indagado en los límites de lo transgresor a través de diversos cortometrajes. Ahora dan el salto al largo con "Violation", de la cual Sims-Fewer es también protagonista, y en la que, en teoría, quieren hacer una reflexión y denuncia sobre la violencia masculina, sólo que se pierden en una ejecución efectista y deslavazada, donde el montaje juega un papel clave pero toman la decisión de que la narración sea desordenada, confundiendo al espectador por momentos en temas con los que quizás no haya que rondar tanto los grises.

Además, la película se recrea de forma excesiva e innecesaria en un gore que da al espectador ganas de levantarse y marcharse, ya que no aporta nada a la narrativa de la que quiere formar parte, y que da a pie a posibles interpretaciones peligrosas en un tema que, siendo lo desgraciadamente actual que es, no debería de estar abierto a interpretaciones.

"Ali & Ava"

Presencia en el Festival de Toronto 2021 y 7 nominaciones a los British Independent Film Awards (BIFA), incluida la de mejor película. Esto es lo que avala a la cuarta película de Clio Barnard (Estados Unidos, 1965), "Ali & Ava", drama romántico protagonizado por Adeel Akhtar ("Utopía") y Claire Rushbrook ('"Secretos y mentiras", "Ammonite").

El filme es un drama romántico atípico, con una atmósfera fría y sobria que puede recordar al cine de Ken Loach, debido a que también está muy presente el contexto social y económico de los personajes, ya que éste define y describe de forma detallada y delicada a todos y cada uno de los personajes. Para la directora británica es fundamental saber de dónde vienen, dónde se encuentran y eso es de alguna forma lo que va a decidir hacia dónde vayan.

La película se centra en las relaciones y dinámicas de los protagonistas con su entorno para darles así más capas a éstos, sin caer en efectismos y desgranando una historia de amor sincera, preciosa y sutil que nace desde la necesidad de amor de dos personas que han perdido mucho (demasiado) pero que saben recomponerse de manera individual para poder hacerlo entre ellos.

"A hero"

La nueva película del doblemente oscarizado director iraní Asghar Farhadi (Irán, 1972), ganadora del Gran Premio del Jurado (ex aequo junto a "Compartimento Nº 6") en el Festival de Cannes 2021, cuenta la historia de un hombre que está en la cárcel por una deuda que no ha podido pagar. Es entonces cuando consigue un permiso de dos días en el que intentará que retiren la demanda para que pueda salir de la cárcel y, después, pagar su deuda. A partir de entonces, el film se convierte en una vorágine de desdicha y desesperación para conseguir su objetivo para el protagonista, y la acumulación de conflictos van haciendo bola de nieve desesperando de forma continúa al personaje, pero también al espectador.

Es aquí donde creo que erra, ya que a pesar de la desdicha que vemos en pantalla, si el espectador llega al hastío no será un visionado enriquecedor o ni siquiera entretenido, aparte de que la trama roza la redundancia.

Entiendo y respeto que este era el objetivo de Farhadi, ya que es un retrato crudo y absolutamente realista de un sufrimiento social, político y económico a través de una burocracia hipócrita, inhumana y exasperante, que de alguna forma recuerda a propuestas como "El ladrón de bicicletas".

"Memoria"

Sin duda, la película del Festival que más me ha gustado, abrumado y extasiado. Lo nuevo de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970) es una obra maestra absoluta, atemporal.

Comienza cuando una noche, al personaje de Tilda Swinton, Jessica, le despierta repentinamente un sonido como de otro mundo. Es entonces cuando emprende un viaje hasta el corazón de Colombia (donde está rodada por completo) para encontrar el significado de ese sonido.

Para ver "Memoria", hay que ir preparado para ver un cine lento, un cine muy secuencial con planos estáticos de minutos. Es una propuesta que evidentemente puede echar hacia atrás a muchos espectadores, donde se decide establecer en la mayoría de los casos planos generales donde el espectador decide dónde poner la mirada, ya que Weerasethakul no te dicta ni te juzga por lo que mires o las conclusiones que saques. Si se decide jugar al juego que propone el director tailandés, uno vivirá una experiencia indescriptible.

Es cine lento, sí, pero un cine que hace de esa misma lentitud un contemplamiento al mundo que nos rodea precioso. Un contemplamiento sobre la memoria del pasado, mirando a nuestros ancestros; sobre la memoria del presente, mirándonos a nosotros, a la música, a los sonidos que nos rodean, al silencio que nos rodea; y sobre la memoria del futuro, del planeta que dejamos, de la Tierra en la que convivimos y tendrán que convivir.

"Memoria" es contemplación pero también misterio y belleza. En unos tiempos donde prima la inmediatez, a veces hace falta y se agradece parar. Callar. Mirar a tu alrededor y escuchar.

Escuchar el silencio.

"Memoria" no es sólo una de las películas del Festival si no una de las películas del año.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario