"La mercancía más preciosa"
La web oficial.
El argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia judía es deportada a Auschwitz. En el tren hacia el campo de concentración, en un gesto desesperado, el padre arroja a una de sus hijas a la nieve, donde es rescatada por una humilde pareja de leñadores. Al adoptar a “la mercancía más preciosa”, sus vidas (y las de aquellos que les rodean) cambiarán para siempre.
Conviene ver: “La mercancía más preciosa” adapta la novela de Jean-Claude Grumberg y supone el primer trabajo animado de Michel Hazanavicius, el cual tocó el cielo de Hollywood con “The artist” (2012) pero que no ha logrado volver a sumar un éxito similar. Una sensible historia desarrollada en un frío y gran bosque marcado por el hambre y la guerra en la que una bebé es rescatada por la mujer de un leñador después de que haya sido lanzada por su padre desde un tren hacia el campo de exterminio de Auschwitz con el fin de poder darle un futuro frente a una muerte segura en una Europa asolada por el auge de los nazis. Un encuentro que sacará a la luz lo mejor y lo peor de la condición humana cuando la mujer encuentre a la niña llorando entre la ventisca y la lleve a su casa, algo que no será bien percibido por el leñador que cuestiona el origen judío de la bebé. Una cinta bella y dolorosa pero quizá demasiado anecdótica y didáctica que parece estar más enfocada a niños (para hacerles entender de dónde venimos como sociedad) pero que abusa de sentimentalismo subrayado por la música de Alexandre Desplat. Un chute de humanidad frente al horror en un trabajo poético, crudo y elegante que busca conmover a distintas generaciones pero que en su esfuerzo acaba convertido en un alegato moral forzado con una animación en 2D elegante, hermosa e inmersiva de la que poco se puede reprochar, luciéndose en su juego de luces y sombras, pero que le hace quedarse más como un ejercicio de estilo cuidadoso y primoroso que resonar en su conjunto por valores más allá de los bienintencionados ante un exceso buenista a pesar de la dureza de unos temas que sobrevuelan como concepto pero en los que la cinta no entra al preferir quedarse en tierra de nadie y optar por lo accesible y lo aleccionador para ir a un público lo más amplio posible. La cinta cuenta entre sus voces cuenta con la del mítico Jean-Louis Trintignant como narrador en su último trabajo antes de morir.
Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2024 y en el Festival de Valladolid 2024 y 3 nominaciones en los César 2025 (guión adaptado, música y película de animación).
La crítica le da un SEIS












