"La mujer del bosque"

"La mujer del bosque"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

En 2010 el director español Luiso Berdejo estrenó La otra hija", basada parcialmente en un relato de John Connolly, y protagonizada por Kevin Costner e Ivana Baquero; y ahora Connolly trabaja en la adaptación cinematográfica de otra de sus historias breves, "The Erlking (El Erlking)".

Título: "La mujer del bosque"

Autor: John Connolly

Editorial: Tusquets

"—A mí no me preguntes. Si yo pudiera ilegalizar un concepto, además de los obvios, sería el puto «patriotismo». No es más que nacionalismo vestido de gala. ¿Sabes quiénes eran patriotas? Los nazis, y aquellos cabrones japoneses que bombardearon Pearl Harbor, y los serbios que acorralaron a todos aquellos hombres y niños y los echaron a agujeros excavados en la tierra en las afueras de Srebrenica antes de volver para violar a sus mujeres, al menos hasta que alguien intentó que entraran en razón a bombazos. Los patriotas construyeron Auschwitz. Uno empieza creyendo esa mierda de «mi país, acertado o equivocado» y siempre acaba en el mismo sitio: una fosa llena de huesos".

El autor de este diálogo es el escritor de novela negra John Connolly, dentro de la última entrega de su serie con el personaje Charlie Parker, que acumula ya 16 títulos. Connolly escribe con tanto talento que algunas de sus frases, siempre breves y concisas, parecen esculpidas, te dejan pensando. A menudo consigue que el humor estalle en el momento menos pensado: "un apartamento tan pequeño que tenía que salir para cambiarse de ropa y hasta de opinión". Su capacidad llega incluso a que no me importe el toque fantastico, paranormal, que introduce en esta serie, y yo rehuyo lo paranormal en casi todas las ocasiones.

Es primavera y, en los bosques de Maine, la localización más habitual del escritor, las tormentas aceleran el deshielo. Un árbol cae, bajo las raíces queda al descubierto el cadáver de una joven. Los policías y forenses que investigan lo que pudo ocurrir no tardan en averiguar que la mujer dio a luz poco antes de morir. Sin embargo, en los alrededores no hay ni rastro del recién nacido.

Para encontrarlo, el abogado Moxie Castin, autor del diálogo que encabeza este texto, pide ayuda a Charlie Parker. Pero no es el único que ha emprendido esa búsqueda. Tiempo atrás, alguien siguió los pasos de esa joven, alguien que deja cadáveres tras de sí. Y en una casa cercana a los bosques, un teléfono de juguete empieza a sonar. Suena para un niño que está a punto de recibir una llamada de una mujer muerta.

El primer libro de la serie de este irlandés, "Todo lo que muere", nació con el siglo y entusiasmó a muchos su antihéroe obsesionado con descubrir al asesino de su esposa y su hija. Fue nominado al premio Bram Stoker a la mejor primera novela, y ganó el premio Shamus de aquel año. Su capacidad para atraer a muchos lectores está en que introduce lo paranormal en un contexto muy creíble, con mucha naturalidad y sin que los fantasmas asuman el protagonismo de las historias, que funcionarían igualmente sin ellos.

Su otro talento está en que sus personajes tienen personalidad propia, con tanta fuerza y debilidades que arrastran y absorben. Sus historias son cortas, lo bastante para amenizar un viaje en autobús de buena manera. Si os gusta la novela detectivesca y aún no lo conocéis, vale la pena daros la oportunidad.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario