La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Spencer" // Jonny Greenwood

La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Spencer" // Jonny Greenwood

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Lo que estáis escuchando es, si Hans Zimmer lo permite, la próxima en ganar el premio a mejor banda sonora en los próximos Oscar 2022. Sé que es una forma un poco sensacionalista y abrupta de empezar la sección, pero creo que es la forma más justa de abordar lo que ha hecho aquí el compositor inglés Jonny Greenwood para la película "Spencer", película que se ha estrenado este mismo viernes en la cartelera española. El filme del director chileno Pablo Larraín es, a mi parecer, una de las grandes obras maestras de este año, y la composición de Greenwood no se queda para nada atrás.

A Jonny Greenwood todo el mundo le reconoce por ser el guitarrista principal y teclista del grupo Radiohead, pero no fue hasta el año 2007 cuando, quién si no, Paul Thomas Anderson, puso a Greenwood en el punto de mira de todo cinéfilo cuando le convenció para componer la banda sonora de su película “Pozos de ambición”.

Realmente Greenwood empieza su carrera como compositor de bandas sonoras en 2003 cuando compuso la música del documental "Bodysong", que ganó un par de Baftas, entre ellos el de mejor documental. Greenwood de hecho, utiliza una pieza de ese mismo disco titulada Convergence en el disco de "Pozos de ambición", banda sonora atmosférica, con mucha cuerda y que puede recordar a las composiciones de artistas como Mica Levi.

Desde entonces, Greenwood ha compuesto todas las películas de Paul Thomas Anderson, incluyendo la que se estrenará a finales de este año en USA y el 4 de Febrero en España, "Licorice pizza", una de las favoritas de cara a la carrera de los Oscar 2022.

Entre medias, el músico inglés compuso la banda sonora de "En realidad, nunca estuviste aquí", película de Lynne Ramsay y protagonizada por Joaquin Phoenix que a mí personalmente me encanta y que su música me parece una de las más infravaloradas de los últimos tiempos. Escuchad si no el tema Tree synthesisers y me decís. 

El año era 2018 y, desde entonces, Jonny Greenwood ha estado de vacío. Hasta este 2021, que ha llegado con todo lo posible bajo el brazo. Como ya mencionábamos, la banda sonora de "Licorice pizza", evidentemente la de "Spencer", pero también la de "El poder del perro" que, casualidades del destino ha llegado también este pasado viernes a las salas españolas antes de su lanzamiento en Netflix el 1 de Diciembre. La película de Jane Campion, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee, ha sido una de las sensaciones de los festivales de cine esta temporada y es una de las favoritas de cara a los premios; 25 years es el tema principal de la película.

Y por qué hablar de "Spencer" y no de ambas, os preguntaréis. Vamos con ello.

La música de Greenwood en "Spencer", en mi opinión, es una auténtica barbaridad, y está bastante por encima del resto de sus composiciones. Desde la música barroca hasta el jazz, pasando desde el piano hasta un mismísimo clavecín.

Me gustaría pararme un momento a hablar de este instrumento ya que lo escuchamos en el tema de la película Invention for hapsichord and compression. Hapsichord, en inglés, es clavecín, y fue uno de los instrumentos más populares durante el Barroco. Es un instrumento con teclado y de cuerda pulsada (a diferencia del piano o del clavicordio, que son instrumentos de cuerda percutida). ¿Y qué es cuerda pulsada? A diferencia del piano, donde las cuerdas son golpeadas con los llamados martillos, el clavecín está compuesto por uno o dos teclados y cada una de sus teclas hace que las cuerdas sean activadas mediante una pieza llamada plectro que eleva la cuerda y la punza para hacerla sonar.

Greenwood juega de nuevo con tonos que crean esa atmósfera opresiva, colorida ocasionalmente y caótica, en palabras de éste, ya que es lo que hace la misma película con el personaje de Diana. Greenwood le dijo a Larraín que creía que existía un bagaje importante en la música en películas sobre la Realeza, donde o usabas música de Händel o música que intentaba ser Händel, con trompetas de fanfarria sonando por doquier.

Greenwood le da una vuelta a todo eso y crea lo que es, en mi opinión, su mejor composición hasta ahora, variada, con una gama de instrumentos abrumadora, estimulante y sobre todo, increíblemente funcional en el film logrando esa atmósfera que persigue continuamente al personaje interpretado por Kristen Stewart.

Ahora mismo, un poco a la espera de si se mantiene el fenómeno de "Dune" y de la música de Hans Zimmer, Jonny Greenwood podría ser el favorito a llevarse ese Oscar, aunque lo que parece seguro es que conseguirá la doble nominación junto a "El poder del perro", y que sería una gran noticia, ya que éste sólo ha sido nominado una vez, por "El hilo invisible".

Así que eso es todo por hoy. Hoy os dejo con el tema Crucifix, que es uno de los temas que más me han gustado aunque ha sido realmente complicado quedarme con uno. Recordaros que ya está disponible en todas las plataformas la banda sonora original compuesta por Jonny Greenwood para la película "Spencer".

Hasta la próxima banda sonora.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario