"Till, el crimen que lo cambió todo"

"Till, el crimen que lo cambió todo"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: La historia de Emmett Louis Till y el legado de su madre, que buscó justicia para su hijo asesinado.

Conviene ver: "Till, el crimen que lo cambió todo" es el emotivo y duro drama de la lucha real de una madre por hacer justicia por la memoria de su hijo, brutalmente asesinado por su condición de negro en el Mississippi de 1955. Un silbido en forma de piropo a una mujer blanca fue el desencadenante, un delito de honor el pretexto, la violencia desaforada por el odio y la sinrazón el arma, el poder de una imagen (con el cadáver del joven destrozado) el legado y los hacedores de un crimen que fueron absueltos para después reconocer el crimen varias décadas después la muestra de un sistema putrefacto en el que no todos son vistos igual. Como resultado uno de los episodios más deprimentes sobre la condición humana por el que nunca nadie pagó por los hechos pero que sí que hizo brotar una conciencia que seguía los pasos del gesto simbólico de Rosa Parks ese mismo año. Una historia y unos hechos que hielan la sangre y que se han abordado con una sensibilidad a flor de piel, sin morbo pero sí con intención de denuncia y de conciencia. Chinonye Chukwu, directora de "Clemency" (2019), se centra más que en los cruentos hechos en la lucha de la madre del joven por hacer justicia lo que permite que Danielle Deadwyler se luzca con uno de esos papeles que marcan una carrera. Mamie Till-Mobley fue una actriz que no se resignó a llorar a su hijo sino que mostró la foto de su linchamiento al mundo y se convirtió, a su pesar, en una de las pioneras activistas en la lucha de los derechos civiles. Una cinta que habla sobre el valor de las imágenes como certificación de los hechos y como testigo de la memoria frente al olvido en un momento en el que o bien no se hablaba del asunto o se escondía como si no fuera un problema congénito de la sociedad. Aun así la cinta no puede esconder cierto tufo a telefilm yendo directamente al lagrimal ya que no apuesta por la contención ni la sutilidad ante la mirada de esa madre a la que le han arrebatado bruscamente lo que más quiere pero que no puede permitirse bajar la cabeza. Un drama conmovedor entre la tragedia y la injusticia que también es un tributo de valentía y honestidad pero que no evita caer en las reiteraciones del biopic cinematográfico y un sentimentalismo comprensible pero subrayado en una de esas películas que se antojan necesarias para conocer y no olvidar pero cuyos resultados quedan por debajo. Eso sí, la película quedará sobre todo por la magistral interpretación de una Danielle Deadwyler que lo da todo.

Conviene saber: Danielle Deadwyler ha sido candidata por este trabajo al Gremio de Actores (SAG), al Critics’Choice y al Bafta.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x