"Un segundo"

"Un segundo"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

Conviene ver: “Un segundo” es lo nuevo de Zhang Yimou, director que sigue bebiendo de sus mejores épocas y que mantiene aureola de prestigio alrededor de su nombre aunque el devenir de su carrera los últimos años haya sido algo frustrante. Es verdad que parece recuperar algo de fuste con “Un segundo”, su particular “Cinema Paradiso” (1988) contando la historia de un convicto que es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Al recibir una carta de que su hija ha sido filmada en un noticiario previo a los que se proyectan en las películas (algo así como lo que fue en España el NO-DO) utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija y abrazar ese breve momento, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Lo que no se espera es que una joven vagabunda huérfana, a cargo de un hermano pequeño, se hará con la cinta iniciándose un recorrido de rivalidad, partiendo en la escena inicial en el desierto, reconvertido en alianza con esa imagen de sólo un segundo como núcleo emocional de una historia sustentada en dos personajes golpeados por la vida que actúan de manera desconfiada y arisca con la vida precisamente por ello. “Un segundo” termina emergiendo como un canto de amor al cine representado en la figura de Don Películas, el proyeccionista que va de pueblo en pueblo llevando entretenimiento y evasión a la gente a través de cintas llenas de épica, fervor patriótico, aventura y emoción recordando con el mimo y su pasión por transmitir imágenes a los demás al Alfredo de la citada película de Giuseppe Tornatore. Precisamente es ese último factor el que no brota en una cinta que es valiosa a la hora de simbolizar el poder de la imagen como terapia, así como la gran facilidad de comunicar que tiene el cine, pero termina siendo más potente el drama del contexto social que narra que la historia familiar y la metáfora tan manida de dos personas que cubren con la otra el vacío que sienten y añoran. El oficio de Yimou es evidente a la hora de crear imágenes que terminan quedándose, hablando del cine como memoria, pero su realización por momentos es desganada y funcional cumpliendo sin sorprender demostrando que cuando quiere puede ofrecer algunas de las mejores escenas del cine reciente como las sensaciones del público frente a la oscuridad de lo que ven en la pantalla o la inventiva del proyeccionista para que la cinta que proyecta pueda verse en bucle. Lo que tendría que haber sido un drama arrebatador se queda en una fábula demasiado evidente y forzada con el cine en sala como reivindicación, incluso en los tiempos más difíciles, sufriendo un epílogo (trasladando la acción dos años después) que pretendiendo dejar un mensaje de esperanzador lo que hace es restar impacto y calado. Estimable y tierna por momentos, pero también demasiado convencional, está alejada de los grandes trabajos del director emparentando más con otros títulos de su filmografía de perfil bajo como “Amor bajo el espino blanco” (2010) o “Coming home” (2014).

Conviene saber: Fue la película inaugural de la sección oficial en el Festival de San Sebastián 2021 después de que las autoridades chinas impidieran el estreno de la cinta en el Festival de Berlín 2019.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario