Mike Leigh, director de "Secretos y mentiras" y "Vera Drake", es un gran director de actrices y vuelve a demostrarlo con su nueva película, "Happy, un cuento sobre la felicidad". Allí Sally Hawkins, vista en "Cassandra´s dream", es Pauline, una profesora más conocida como Poppy, bastante despreocupada y desinhibida, aunque no por ello no tenga los mismos problemas que el resto de la gente, que la ven como una persona irresponsable y alocada. Poppy vive en un Londres que parece una explosión de colores junto con una amiga, también profesora. A pesar de las complicaciones, su vida es alegre, alternando su trabajo en el colegio, las clases de flamenco y de coche. Un mundo donde el sol brilla siempre y consigue llevar un poco de felicidad a la vida de la dicharachera profesora. Todo un canto al optimismo por el que Hawkins ganó el premio a la mejor actriz en Berlín 2008.
La película se estrena en España el 10 de Octubre y habrá que estar atentos al trabajo de Hawkins (una especie de “Amélie” a la british) que tendrá una presencia destacable en la futura temporada de premios.
Hay noticias que están destinadas a marcar el futuro de la industria (por muy grandilocuente que suene eso) y esta es una de ellas. Se ha confirmado la compra de Warner Bros. por parte de Netflix por 82.700 millones de dólares. Una reconfiguración del sistema de Estudios y un cambio de modelo que pone en peligro la ventana de distribución del cine en salas y también el riesgo y personalidad de los futuros proyectos de Hollywood. Un movimiento que dinamita las leyes del antimonopolio ya que a partir de ahora Netflix podría marcar las reglas al hacerse con Warner Bros. Discovery, así como con todo su catálogo y franquicias, pero también con los títulos asociados a la marca HBO Max. Nada nuevo bajo el sol teniendo en cuenta que ya vivimos como The Walt Disney Company se adueñó de Fox en 2017, Amazon se hizo con la Metro-Goldwyn-Mayer en 2021 y Warner Bros. y Discovery se fusionaron en 2022.
El cine y las series han encontrado en los Premios Feroz uno de los premios más relevantes de la temporada del cine español, hecho con el que hay que reconocer la labor de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) que ya hace tiempo que dejó de ser algo meramente incipiente. Eso sí, las nominaciones no distan mucho de lo que podía estar previsto en unos galardones que más que ser una alternativa a los Goya (como pretendieron ser en un inicio) lo que hacen en verdad es impulsar, subrayar y apuntalar inercias en una cita clave para la prensa y para la industria. "Los domingos" continúa con fuerza tras su Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y su buena acogida en la cartelera otoñal liderando con 9 nominaciones. Por detrás vienen "Sirat" y "Maspalomas" con 7 nominaciones y "Romería" y "Sorda" con 6 nominaciones. Todas ellas copan las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guión dejando más que claro, como pocas veces de manera tan evidente, las que son las cinco grandes películas españolas de este curso.
* Hollywood se prepara para una nueva generación de actores que poco a poco va teniendo más presencia aunque sea lejos de la catalogación de estrella que teníamos antaño. Es por ello que Vanity Fair (en su habitual sesión anual sobre Hollywood que alcanza la 32º edición y que corre a cargo de Theo Wenner) ha sorprendido con tres portadas que reflejan un completo reportaje en el que son protagonistas Paul Mescal, Michael B. Jordan, Austin Butler, Jeremy Allen White, A$AP Rocky, Glen Powell, Lakeith Stanfield, Callum Turner, Riz Ahmed, Jonathan Bailey, Harris Dickinson y Andrew Garfield.