No, Ben Stiller no ha hecho una película bélica protagonizada por perros, que viendo su filmografía tampoco sería de extrañar. Stiller vuelve a dirigir tras “Un loco a domicilio” y “Zoolander”, que para algunos son auténticas comedias de culto con sus disparatadas como principal atributo.
Ahora Stiller se ha embarcado en un proyecto algo más ambicioso en el que realiza una parodia sobre las películas de guerra contando la historia de tres actores que comienzan el rodaje de una película de guerra sin saber que poco a poco estarán introduciéndose en un conflicto de verdad.
A Stiller le surgió la idea 1987 cuando este tuvo una pequeña participación en la película “El imperio del sol” de Steven Spielberg. En ese momento las películas sobre la guerra de Vietnam estaban en auge y la mayoría de los actores regresaban de filmar diciendo lo difícil que había sido la experiencia. El joven Stiller consideró una paradoja bastante ridícula que los actores se quejaran de haber ido a filmar a la selva con todas las comodidades propias de las estrellas cuando los verdaderos soldados habían sufrido en la guerra. Eso es lo criticado por Stiller 20 años después en esta comedia que ya ha conseguido más de 100 millones de dólares en Usamérica.
La película no se rodó en Vietnam sino en Hawai pero el contraste ha permitido que diera el pego totalmente. Stiller se ha escoltado para la película por Jack Black, una garantía para la comedia USA, y por un Robert Downey Jr. más al alza que nunca que ha obtenido excelentes críticas por un papel en el que da rienda suelta a su comicidad interpretando a un actor australiano llamado Kirk Lazarus, fiel discípulo de El Método, que no duda en someterse a una operación quirúrgica con el fin de cambiar el color de su piel e interpretar a un soldado negro.
A destacar también un cameo de Tom Cruise que ha sido celósamente guardado y en el que interpreta a un ejecutivo de los grandes estudios calvo y fondón. Tenía que haber crítica en una película como esta a las grandes productoras y un Tom Cruise irreconocible se ha prestado a ello.
En fin, un simpático disparate que llega a nuestras pantallas el próximo viernes y que coge el nombre de Tropic Lightning, el nombre real de una de las tropas usamericanas que combatieron en Vietnam.
Es todo un acontecimiento que Clint Eastwood estrene película a sus 94 años. “Jurado nº 2” recuerda a su cine de los 90 en un thriller judicial en el que un joven padre de familia es miembro de un jurado durante un juicio por asesinato y que, al sospechar que en realidad él ha causado la muerte de la víctima objeto del mismo tras un accidente durante una noche lluviosa de octubre, se enfrenta al dilema de influir en el jurado para salvarse o bien asumir la verdad y entregarse.
La Academia de cine español no deja de sorprendernos y aunque este año hay pocas esperanzas de llegar muy lejos en la carrera al Oscar pocos confiaban (por no decir nadie) que “Segundo premio” de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sería la elegida para representar a España en los Oscar 2025. Así lo ha anunciado el actor Eduardo Noriega expidiendo por tanto el pasaporte hacia Hollywood para una de las revelaciones del año en la cosecha del cine español.
Se convirtió en la revelación del Festival de Telluride 2024 saliendo como una candidata a todo para la próxima temporada de premios y con alabanzas dignas de obra maestra. Hasta ese momento poco se sabía de la película de RaMell Ross más allá del anuncio de que inaugurará el Festival de Nueva York 2024. RaMell Ross viene del terreno documental llegando a la nominación al Oscar 2019 con su anterior trabajo, “Hale County this morning, this evening”, un estilo que cuida el realismo, el detalle minucioso y la valiente denuncia tirando de poesía y aunando ficción y grabaciones reales acentuando su faceta visionaria, conmovedora y marcando con este título un nuevo techo a la hora de concebir como llevar al cine una adaptación literaria.