No, Ben Stiller no ha hecho una película bélica protagonizada por perros, que viendo su filmografía tampoco sería de extrañar. Stiller vuelve a dirigir tras “Un loco a domicilio” y “Zoolander”, que para algunos son auténticas comedias de culto con sus disparatadas como principal atributo.
Ahora Stiller se ha embarcado en un proyecto algo más ambicioso en el que realiza una parodia sobre las películas de guerra contando la historia de tres actores que comienzan el rodaje de una película de guerra sin saber que poco a poco estarán introduciéndose en un conflicto de verdad.
A Stiller le surgió la idea 1987 cuando este tuvo una pequeña participación en la película “El imperio del sol” de Steven Spielberg. En ese momento las películas sobre la guerra de Vietnam estaban en auge y la mayoría de los actores regresaban de filmar diciendo lo difícil que había sido la experiencia. El joven Stiller consideró una paradoja bastante ridícula que los actores se quejaran de haber ido a filmar a la selva con todas las comodidades propias de las estrellas cuando los verdaderos soldados habían sufrido en la guerra. Eso es lo criticado por Stiller 20 años después en esta comedia que ya ha conseguido más de 100 millones de dólares en Usamérica.
La película no se rodó en Vietnam sino en Hawai pero el contraste ha permitido que diera el pego totalmente. Stiller se ha escoltado para la película por Jack Black, una garantía para la comedia USA, y por un Robert Downey Jr. más al alza que nunca que ha obtenido excelentes críticas por un papel en el que da rienda suelta a su comicidad interpretando a un actor australiano llamado Kirk Lazarus, fiel discípulo de El Método, que no duda en someterse a una operación quirúrgica con el fin de cambiar el color de su piel e interpretar a un soldado negro.
A destacar también un cameo de Tom Cruise que ha sido celósamente guardado y en el que interpreta a un ejecutivo de los grandes estudios calvo y fondón. Tenía que haber crítica en una película como esta a las grandes productoras y un Tom Cruise irreconocible se ha prestado a ello.
En fin, un simpático disparate que llega a nuestras pantallas el próximo viernes y que coge el nombre de Tropic Lightning, el nombre real de una de las tropas usamericanas que combatieron en Vietnam.
Hay noticias que están destinadas a marcar el futuro de la industria (por muy grandilocuente que suene eso) y esta es una de ellas. Se ha confirmado la compra de Warner Bros. por parte de Netflix por 82.700 millones de dólares. Una reconfiguración del sistema de Estudios y un cambio de modelo que pone en peligro la ventana de distribución del cine en salas y también el riesgo y personalidad de los futuros proyectos de Hollywood. Un movimiento que dinamita las leyes del antimonopolio ya que a partir de ahora Netflix podría marcar las reglas al hacerse con Warner Bros. Discovery, así como con todo su catálogo y franquicias, pero también con los títulos asociados a la marca HBO Max. Nada nuevo bajo el sol teniendo en cuenta que ya vivimos como The Walt Disney Company se adueñó de Fox en 2017, Amazon se hizo con la Metro-Goldwyn-Mayer en 2021 y Warner Bros. y Discovery se fusionaron en 2022.
El cine y las series han encontrado en los Premios Feroz uno de los premios más relevantes de la temporada del cine español, hecho con el que hay que reconocer la labor de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) que ya hace tiempo que dejó de ser algo meramente incipiente. Eso sí, las nominaciones no distan mucho de lo que podía estar previsto en unos galardones que más que ser una alternativa a los Goya (como pretendieron ser en un inicio) lo que hacen en verdad es impulsar, subrayar y apuntalar inercias en una cita clave para la prensa y para la industria. "Los domingos" continúa con fuerza tras su Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y su buena acogida en la cartelera otoñal liderando con 9 nominaciones. Por detrás vienen "Sirat" y "Maspalomas" con 7 nominaciones y "Romería" y "Sorda" con 6 nominaciones. Todas ellas copan las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guión dejando más que claro, como pocas veces de manera tan evidente, las que son las cinco grandes películas españolas de este curso.
* Hollywood se prepara para una nueva generación de actores que poco a poco va teniendo más presencia aunque sea lejos de la catalogación de estrella que teníamos antaño. Es por ello que Vanity Fair (en su habitual sesión anual sobre Hollywood que alcanza la 32º edición y que corre a cargo de Theo Wenner) ha sorprendido con tres portadas que reflejan un completo reportaje en el que son protagonistas Paul Mescal, Michael B. Jordan, Austin Butler, Jeremy Allen White, A$AP Rocky, Glen Powell, Lakeith Stanfield, Callum Turner, Riz Ahmed, Jonathan Bailey, Harris Dickinson y Andrew Garfield.