Con el éxito de "Crepúsculo" las distribuidoras no hacen más que rebuscar en los cajones proyectos anteriores de Robert Pattinson (el vampiro Edward) que parecía que iban a quedar inéditos y que ahora, aprovechando el tirón del actor, pueden ser todo un pelotazo. Ya ha pasado con "Little ashes", que parecía carne de DVD y que llegará en Mayo y en la que Pattinson interpreta a Dalí. Ahora se ha echado al ojo a "How to be", comedia indie que Pattinson rodó entre "Harry Potter" y "Crepúsculo", etapa de transición en la que estuvo prolífico.
En "How to be" tiene aire despistado para interpretar a Arthur, un aspirante a músico que está sumido en una crisis existencial y vuelve al hogar familiar acompañado por un gurú, una especie de "entrenador vital" para superar sus "miedos". Al ser músico veremos a Pattinson cantar aunque todavía queda ver si llegará, y en que condiciones lo hará, a España.
La 31ª edición de los premios Forqué ha otorgado la condición de favorita (si no la tenía ya) a "Los domingos" además de confirmar el talento de una Alauda Ruiz de Azúa que ya se llevó los premios a mejor actriz y el premio al cine y educación en valores con "Cinco lobitos" en 2022 e hizo pleno en las categorías de serie con "Querer" en 2024. Una directora que no dudó en agradecer en su discurso a la madurez, respeto y pensamiento crítico de los espectadores que habían ido a las salas y se habían permitido reflexionar y cuestionar a raíz de una película de la que también disipó dudas sobre su posicionamiento en una época en la que parece que no puede quedar nada para la interpretación: "Esta es una película que explora cómo el adoctrinamiento religioso puede distorsionar tu percepción o sentimientos". Daniel Guzmán y Cayetana Guillén Cuervo presentaron una gala con su habitual música verbenera y siempre demasiado larga para los pocos premios que entrega, además de con muchas referencias (tomadas demasiado en broma) a la amenaza de la IA para el sector. Movistar+ volvió a hacer pleno en las categorías televisivas por tercer año consecutivo y Emma Lustres fue la primera primera mujer en llevarse el premio honorífico.
Hay noticias que están destinadas a marcar el futuro de la industria (por muy grandilocuente que suene eso) y esta es una de ellas. Se ha confirmado la compra de Warner Bros. por parte de Netflix por 82.700 millones de dólares. Una reconfiguración del sistema de Estudios y un cambio de modelo que pone en peligro la ventana de distribución del cine en salas y también el riesgo y personalidad de los futuros proyectos de Hollywood. Un movimiento que dinamita las leyes del antimonopolio ya que a partir de ahora Netflix podría marcar las reglas al hacerse con Warner Bros. Discovery, así como con todo su catálogo y franquicias, pero también con los títulos asociados a la marca HBO Max. Nada nuevo bajo el sol teniendo en cuenta que ya vivimos como The Walt Disney Company se adueñó de Fox en 2017, Amazon se hizo con la Metro-Goldwyn-Mayer en 2021 y Warner Bros. y Discovery se fusionaron en 2022.
El cine y las series han encontrado en los Premios Feroz uno de los premios más relevantes de la temporada del cine español, hecho con el que hay que reconocer la labor de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) que ya hace tiempo que dejó de ser algo meramente incipiente. Eso sí, las nominaciones no distan mucho de lo que podía estar previsto en unos galardones que más que ser una alternativa a los Goya (como pretendieron ser en un inicio) lo que hacen en verdad es impulsar, subrayar y apuntalar inercias en una cita clave para la prensa y para la industria. "Los domingos" continúa con fuerza tras su Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y su buena acogida en la cartelera otoñal liderando con 9 nominaciones. Por detrás vienen "Sirat" y "Maspalomas" con 7 nominaciones y "Romería" y "Sorda" con 6 nominaciones. Todas ellas copan las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guión dejando más que claro, como pocas veces de manera tan evidente, las que son las cinco grandes películas españolas de este curso.