Espresso: Las ganadoras del Festival de Sundance 2023

Espresso: Las ganadoras del Festival de Sundance 2023

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Querido Teo:

No parece que haya sido un Festival de Sundance para recordar acostumbrados como se está a que de aquí salgan en los últimos años películas que pegan fuerte en los meses posteriores trascendiendo del circuito independiente. Un certamen que cumple 40 años y que parece que implanta de cara al futuro un modelo híbrido tras las ediciones enteramente online de 2021 y 2022. Eso sí, el cine ha vuelto a asomar por las frías montañas de Utah donde se han visto esperados trabajos como el thriller psicológico “Fair play” de Chloe Domont o “Flora y su hijo Max” de John Carney adquiridas, respectivamente, por Netflix y Apple TV+ poniendo sobre la mesa 20 millones de dólares. También “Cassandro” de Roger Ross Williams (que se verá en Amazon Prime), “Eileen” de William Oldroyd, el documental “Victim/Suspect” de Nancy Schwartzman o "Radical" de Christopher Zalla, la historia de un maestro en una zona perdida y fronteriza de México que tiene ingredientes para funcionar muy bien ante el público.

La triunfadora de esta edición ha sido “Mil uno” de A.V. Rockwell, ópera prima ambientada en Nueva York sobre la lucha de una madre y de su hijo por intentar recuperar en su vida en común más allá de sus escasos recursos y de la burocracia de los servicios sociales. Se lleva el Gran Premio del Jurado de la sección ficción mientas que el Premio del Público y el mejor guión son para “The persian versión” de Maryam Keshavarz, un enredo familiar que redescubre su pasado jugando con el choque cultural de una familia iraní en Estados Unidos y la cual ya ha conseguido distribución por parte de Sony Pictures Classics.

También sale bien parada “Scrapper”, una modesta cinta británica que salvando las distancias pisa algunos de los terrenos en los que se ha movido la alabada “Aftersun”. Una familia disfuncional que aun así intenta salir adelante a través de una niña de 12 años (Lola Campbell) que ha creado su propio mundo viviendo sola en su casa de Londres hasta que su padre (Harris Dickinson) irrumpe en ese reparador y frágil ecosistema que le impide ver la realidad. Ha sido el Premio del Jurado de la sección World Cinema.

A destacar como “La memoria infinita” de Maite Alberdi consigue el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Documentary. La directora ya presentó en Sundance “El agente topo”, celebrado título que fue capaz de sumar la nominación al Oscar al mejor documental en 2021. Ahora se adentra en el drama del Alzheimer, con sutilidad y emoción, a través de un matrimonio que sigue viviendo su amor de otra manera, con más cuidados y sacrificio, conviviendo con la enfermedad y con el desconcierto de la misma acuciado en época de pandemia. Una muestra de que el sentimiento va más allá de la memoria y las palabras mostrando la cotidianidad de la intimidad del hogar salpicada de momentos de ternura y de humor en esta despedida alargada llena de evocaciones y respeto ganado tras 25 años de matrimonio.

Nacho Gonzalo

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