Espresso: "Las ilusiones perdidas" deslumbra a los César 2022

Espresso: "Las ilusiones perdidas" deslumbra a los César 2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 47ª edición de los premios César recuperó algo de normalidad de las galas anteriores a la pandemia (mascarilla mediante) en una larga y densa ceremonia celebrada en el Teatro Olympia de Paris. Un año marcado por la gran cosecha francesa con calado a nivel internacional a pesar de alguna ausencia inexplicable. El palmarés concentra todo en dos películas y "Las ilusiones perdidas" de Xavier Giannoli confirmó su condición de favorita ganando 7 premios en las categorías de película, actor de reparto (Vincent Lacoste), actor revelación (Benjamin Voisin), guión adaptado, fotografía, diseño de producción y vestuario. El lúcido y vibrante retrato de la corrupción de los medios y el arribismo social, adaptación de la obra de Honoré de Balzac, es una espléndida cinta que lanza un mensaje universal que resuena también en la sociedad de hoy.

"Annette" ha sido la única alternativa posible con 5 ganadores en las categorías de dirección (Leos Carax), montaje, música, efectos visuales y sonido. Descalabro de "Titane", ya ninguneada en las nominaciones, que no se llevó ninguno de los 4 premios a los que optaba, y también de "El acontecimiento" que con el mismo número de nominaciones sólo sumó el de actriz revelación para Anamaria Vartolomei.

Un avejentado Benoît Magimel, que recalcó que tiene la misma edad que los César, suma el segundo premio de su carrera (ganó como mejor actor de reparto por “La cabeza alta” en 2016) por “De son vivant”, ahora como protagonista, mientras que Valérie Lemercier fue nombrada la mejor actriz por “Aline”, biopic musical inspirado en la vida de la cantante Celine Dion. Es el tercer César para la intérprete tras los conseguidos como mejor actriz de reparto por “Los visitantes” en 1994 y “Patio de butacas” en 2007. La mejor actriz de reparto fue Aïssatou Dialo-Sagna por “La fracture”.

Los César rindieron tributo a dos de las pérdidas más sentidas de su industria este año. El mítico Jean-Paul Belmondo por un lado y por otro un Gaspard Ulliel cuya desaparición sigue habiendo impactado como demostró un Xavier Dolan (nominado por "Las ilusiones perdidas" y que trabajó con él en "Sólo el fin del mundo") que le dedicó un extenso discurso entre intensidad y lágrimas.

Cate Blanchett continuó su gira de agasajos y premios y dos semanas después de los Goya recaló en Francia donde, visiblemente más emocionada que en Valencia, recibió el César honorífico de manos de Isabelle Huppert. Unos César que, aún largos y tediosos, al menos han arrojado momentos para recordar al contrario que la reciente gala de premios del cine español que fue una reiterativa sucesión de premios en la que, al contrario que en los César, no hubo capacidad para rendir tributo a nombres como Luis García Berlanga (con su tan cacareado centenario) o la desaparecida Verónica Forqué. Desde luego en Francia no hubieran dejado pasar la oportunidad de llevar a cabo el tributo merecido.

Listado de nominados y ganadores de los César 2022

Listado de películas ganadoras del César a la mejor película

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x