Espresso: Los ganadores de los premios Tony 2022

Espresso: Los ganadores de los premios Tony 2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los Tony han celebrado su 75ª edición poniéndose de tiros largos después de una edición perteneciente a 2020 retrasada y muy complicada sufriendo de primera mano los envites de la pandemia. El teatro, al igual que las salas de cine, se van recuperando poco a poco y tocaba pasar revista a lo estrenado en la temporada 2021/2022. En una edición en la que se han reconocido nuevas voces, artistas consagrados y la diversidad de raza y condición ha sido “The Lehman trilogy”, obra sobre los 150 años de historia de la compañía de servicios financieros pasando por su origen, auge y posterior caída en la crisis de 2008, la máxima triunfadora con 5 premios en las categorías de mejor obra, actor (Simon Russell Beale), dirección (Sam Mendes), diseño escénico y diseño de luces.

Simon Russell Beale, un veterano de la escena británica, se ha impuesto a sus dos compañeros de reparto (Adrian Lester y Adam Godley) y ha destacado como el público ha llevado en volandas a la obra en una época tan dura. La obra de Stefano Massini fue estrenada en 2013 siendo adaptada al inglés por un Sam Mendes que primero la ha llevado a Londres en 2018 (consiguió 5 nominaciones a los Laurence Olivier Awards) y después a un Estados Unidos donde sí que ha sido valorada es en estos premios haciéndose con 5 de los 8 premios a los que optaba. Otra noche de gloria para el director británico que ya triunfó en 2019 con "The ferryman".

Deirdre O’Connell ha sido la mejor actriz de teatro por “Dana H.” en la que se cuenta la historia Dana Higginbotham, una mujer que fue retenida como rehén durante cinco meses en una serie de moteles de Florida. Su hijo, el dramaturgo Lucas Hnath, convirtió sus desgarradoras y valientes palabras en esta fascinante nueva obra que también se ha hecho con el premio al mejor diseño de sonido.

“Take me out”, obra de Richard Greenberg que explora cómo sería “salir del armario” dentro del mundo del baseball, ha sido el mejor revival ganando también el premio a mejor actor de reparto para Jesse Tyler Ferguson, por siempre el Mitchell de “Modern family” (2009-2020). Por su parte, toda una leyenda de la cultura popular estadounidense (Phylicia Rashad) ha ganado el segundo Tony de su carrera, ahora como actriz de reparto por “Skeleton crew” dando vida a la trabajadora de una fábrica que, a pesar de que tiene todo para hundirse, sigue adelante combatiendo la distancia con su hijo y su condición de negra, lesbiana y adicta en Estados Unidos.

No ha sido un año brillante en el terreno musical y eso lo ha aprovechado “A strange loop” que, aun así, sólo ha ganado 2 de los 11 premios a los que optaba (mejor musical y mejor libreto). Una celebración reivindicativa de la comunidad negra y “queer” que tiene entre sus productoras a Jennifer Hudson que, por ello, ha entrado en el privilegiado grupo de los ganadores del EGOT.

El mejor actor de musical ha sido Myles Frost por “MJ”, centrado en la juventud de Michael Jackson e imponiéndose a leyendas de las tablas como Hugh Jackman o Billy Crystal, y la mejor actriz ha recaído en Joaquina Kalukango por “Paradise square”, una disección a las relaciones raciales en el Nueva York del siglo XIX.

Eso sí, la que ha sido un valor seguro ha sido “Company”, una nueva versión de la mítica obra de Stephen Sondheim que ya ganó el premio a mejor musical en 1971 y ahora se ha alzado con 5 premios en las categorías de revival, actor de reparto (Matt Doyle), actriz de reparto (Patti LuPone), dirección (Marianne Elliott) y diseño escénico. Hay que destacar que para Patti LuPone, toda una leyenda, ya es su tercer Tony tras los cosechados por “Evita” en 1980 y “Gypsy” en 2008.

Entre los mejores momentos a destacar la presentación de Ariana DeBose, el premio homenaje a Angela Lansbury (aunque sin su presencia) y la presentación llevada a cabo por Nathan Lane y Andrew Garfield, los cuales ganaron en 2018 el premio por “Angels in America”.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel Antonio
Manuel Antonio
21 días atrás

¿Cuándo ganó Hudson un Emmy?

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x