Espresso: "The history of sound", Paul Mescal y Josh O'Connor en un recorrido vital, romántico, nostálgico y musical

Espresso: "The history of sound", Paul Mescal y Josh O'Connor en un recorrido vital, romántico, nostálgico y musical

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“The history of sound” es claramente uno de los títulos marcados en rojo de la nueva temporada de cine aunque sólo sea por el hecho de juntar a dos de los actores del momento; Paul Mescal y Josh O’Connor. La cinta de Oliver Hermanus (que sorprendió para bien con su remake de "Living" cosechando dos nominaciones en los Oscar 2023) se ha reservado todos estos meses tras una medida y compleja postproducción para poder tener su puesta de largo en el Festival de Cannes 2025 donde competirá por la Palma de Oro.

Un proyecto que se anunció en 2021, justo en el momento de auge de sus intérpretes tras sus éxitos respectivos en las series "Normal people" y "The crown", pero que ha tenido que sobreponerse a las dificultades (pandemia, financiación, huelgas, apretadas agendas...) gracias al interés y compromiso de ambos (rodándose durante los primeros meses de 2024) mientras en paralelo ascendían al estrellato del Hollywood actual.

Vanity Fair se ha hecho con las primeras imágenes de una cinta en la que Ben Shattuck adapta su propio cuento en el que examina el impacto sísmico de un fugaz encuentro romántico entre Lionel Worthing (Mescal) y David White (O'Connor), dos estudiantes del Conservatorio de Nueva Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. Se conocen en un piano bar, donde Lionel escucha a David cantar una canción popular que le resulta familiar de su juventud, el tema Silver dagger que David nunca había escuchado fuera de su granja de Kentucky. En ese momento, el mundo de Lionel se detiene y su vida realmente comienza. Queda prendado y transportado de vuelta a su infancia y, tras una noche de miradas, risas y bebida en un bar lleno de hombres en el que sólo parecen estar ellos dos, vuelven a casa juntos hablando de cómo crecieron y de sus sueños para el futuro. Establecen un horario para verse, hasta que la vida empieza a interponerse.

Vienen de mundos aparte: David, de ademanes más sofisticados y carácter pícaro, nació en Newport, pero creció en Londres y vivió con su tío después de que sus padres murieran, Lionel, más primario e inocente influido por unos orígenes humildes que no quiere que le hagan desentonar en un ambiente cultivado, acaba de dejar su cabaña de una sola habitación después de que su padre fallezca. Cuando David es llamado a la guerra y la relación cobra visos de efímera, Lionel le da una nota que dice: "Escribe. Envía chocolate. No mueras".

Un recorrido vital, romántico, dulce y melancólico, sostenido en sus canciones y sonidos, en el que estos hombres se reencuentran en una estación de tren en Portland (Maine) y, movidos por su conexión, sensibilidad y pasión, emprenden un viaje por el noreste dejándose llevar por lo que sienten sin complejos a pesar de las adversidades de la época atravesando zonas silvestres en medio de la nada. Recorren decenas de kilómetros y coleccionan baladas populares de diferentes rincones del país grabándolas en cilindros de cera, reivindicando a los marginados que les dan voz, mientras la juventud, las ilusiones y el amor al que se aferran va quedando atrás.

El paso del tiempo que irá pasando sobre una correspondencia que se apaga como una llama poniendo el foco en el devenir de un Lionel en eterna búsqueda bien sea regresando a sus raíces, dirigiendo a un coro infantil en Roma o iniciando una relación con una joven acomodada en Oxford. Todo con un aire melancólico y elegante que desprejuicia y libera una relación enriquecedora movida más por una pasión común que por el yugo de la opresión mientras evoca a cintas como "Una habitación con vistas" (1985), "Dublineses" (1987), "Maurice" (1987) o "Call me by your name" (2007).

Alexander Dynan se ha hecho cargo de la dirección de fotografía y Oliver Coates de crear textura musical a una cinta que pretende ser profunda e inmersiva casi dándole fisicidad a la música y tocar el sonido cuando sale de su garganta en un ejercicio que promete ser tan conmovedor como desolador en un recorrido de canciones, sensaciones y recuerdos a través de una relación fugaz pero grabada para siempre en el alma. "El sonido es invisible. Pero puede ser físico. Puede tocar algo. Puede causar una impresión".

MUBI es la responsable de su distribución en USA estrenándola el 12 de septiembre de 2025.

Vídeo

Vídeo

Actualización (03/09/2025): Presentación de la película en Nueva York y entrevista a Josh O'Connor en IndieWire sobre las complejidades del acento americano, su conexión artística con Paul Mescal a la hora de construir la relación que nutre a la película y el cansancio acumulado tras unos años de ritmo incesante que le han llevado a encadenar trabajos con Luca Guadagnino, Alice Rohrwacher, Oliver Hermanus, Kelly Reichardt, Max Walker-Silverman, Ryan Johnson y Steven Spielberg.

Actualización (03/09/2025): Paul Mescal y Josh O'Connor acudieron al show de Jimmy Fallon para presentar "The history of sound".

Vídeo

Actualización (11/09/2025): Reportaje fotográfico en el set de rodaje de "The history of sound" a cargo de Ruven Afanador.

Actualización (11/09/2025): Entrevista y reportaje en Entertainment Weekly y AwardsWatch ante el estreno de la película en USA.

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x