Espresso: "Tick, Tick... Boom!", creatividad musical en el Nueva York de los 90

Espresso: "Tick, Tick... Boom!", creatividad musical en el Nueva York de los 90

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mucho y bueno para el musical cinematográfico los próximos meses. "En un barrio de Nueva York" se estrena en unos días, "Annette" inaugurará el Festival de Cannes y tanto "Dear Evan Hansen" como "West Side Story" son dos de los títulos más esperados de la nueva temporada. Ahora conocemos el avance de “Tick, Tick… Boom!” que es uno de los platos fuertes de Netflix para 2021 y que supone el debut como director de Lin-Manuel Miranda, genio en los altares de Broadway gracias a "Hamilton".

“Tick, Tick… Boom!” es la adaptación del musical autobiográfico de Jonathan Larson, el creador de otro de los musicales icónicos de Broadway, “Rent”, que ya tuvo una adaptación cinematográfica desapercibida en 2005. Larson fue una de las figuras más prometedoras del panorama de Broadway, encontrando en Stephen Sondheim a su referencia y mentor desde los tiempos del colegio quedando patente su huella. En sus obras Larson trata sobre los problemas vitales de una juventud que se mueve en un entorno de multiculturalismo, adicción y homofobia. "Rent" ganó 4 premios Tony (de 10 nominaciones) y el premio Pulitzer en 1996 pero el autor no fue testigo del éxito ya que murió a primeros de ese año pocos días antes de estrenar la obra víctima de un problema cardiaco.

"Tick, Tick... Boom!", tras la muerte de Larson, fue reconvertida manteniendo su esencia recibiendo el encargo David Auburn por parte de la productora Victoria Leacock y pasando de ser un monólogo rock a un espectáculo con tres actores en escena. Miranda ya representó la obra en 2014, junto a Leslie Odom Jr. y Karen Olivo, y el musical cuenta la historia autobiográfica de Jon que parece tener un futuro prometedor, pero poca suerte.

El joven neoyorquino se encuentra en un gran dilema cerca de cumplir los 30 años, preocupado por tomar la decisión correcta respecto a la carrera que deberá desempeñar en la vida, trabajando como camarero, presionado por su novia y con el apoyo de un amigo que le alienta a que dé rienda suelta a su inquietud artística de crear el próximo gran musical americano.

Un musical conceptual sobre la pulsión artística que supone una mirada al Nueva York bohemio de los primeros 90, marcado por el sida y por sueños aparcados en busca de una estabilidad económica, que musicalmente toma su base en el rock pero presenta desde baladas hasta música country, e incluso algunos fragmentos de las composiciones de maestros como Leonard Bernstein o Stephen Sondheim, siendo más que evidentes las referencias con “Company”, una de las obras más reconocibles del segundo, autor que aparece como personaje en la película y que se ve homenajeado en temas como Sunday. Imposible olvidarse, por su carácter introspectivo y por la comunión entre el autor y su obra ante sus dudas, miedos y sensaciones, de "All that jazz" (1979) de Bob Fosse.

El guión corre a cargo de Steven Levenson (autor del libreto de la ganadora del Tony “Dear Evan Hansen” y del guión de la serie "Fosse/Verdon") y cuenta con la producción de Ron Howard y Brian Grazer. Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Joshua Henry, MJ Rodriguez, Bradley Whitford, Vanessa Hudgens, Judith Light, Joanna Adler y Noah Robbins protagonizan una cinta que se estrenará en cines seleccionados y en la plataforma a finales de 2021.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario