"Ali & Ava"

"Ali & Ava"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.

Conviene ver: “Ali & Ava” es un drama maduro y sutil sobre dos personas adultas que están en esa mediana edad en la que más que mirar al futuro se echa la mirada atrás por las oportunidades perdidas y las decisiones mal tomadas. Todo hasta que inesperadamente surge una luz en la oscuridad en forma de conexión emocional teniendo a dos personas que son el cielo y la tierra, tanto por cultura, origen y experiencia, pero que acaban conectando en lo más profundo de sí, más allá de cualquier atracción física, encontrando en el placer de la conversación, la mirada comprensiva y la pasión por la música el mejor antídoto para una rutina aburrida marcada por la precariedad y el hastío. Un drama romántico sobrio y sutil en el que Clio Barnard se erige como la poetisa de la clase obrera británica que, al menos, y en contraposición con el maestro de esto Ken Loach, no se resiste a que entre las rendijas de la desesperanza entre algo de aire fresco en forma de esta relación que por su devoción musical nos lleva a "Once" (2007) y por su ternura a "23 paseos" (2020).

Dos derrotados de la vida que aun así no desfallecen y que defienden con naturalidad, química y empatía los actores Adeel Akhtar y Claire Rushbrook, que elevan el material de partida y ciertos convencionalismos, en una historia que, si bien se dulcifica y recae en clichés románticos, no esconde el contexto del que provienen y en el que conviven estas personas rotas por un pasado que les ha privado de algo tan importante como la aceptación y el amor. Ella madre de cuatro hijos, y ya abuela joven, que malvive con un trabajo que le aburre y a la que le gusta el country y el folk. Él un tipo al que la jovialidad y energía que desprende su playlist de rap y nuevos ritmos se ve mermada por un matrimonio infeliz del que se siente prisionero así como las consecuencias de un racismo en un lugar en el que la multiculturalidad más que definir marca y margina. Sencilla, sin pretensiones y encantadora pero también devastadora y sin concesiones partiendo del inspirador encuentro aunque de cara al acto final se pase de frenada. Aun así es realismo social con personajes contradictorios en sus dudas y entrañables en su viraje que aún así se resisten a dejar de celebrar que están vivos y a tener la oportunidad de querer y de quererse.

Conviene saber: Pasó por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2021 así como por Toronto 2021 y Cineuropa 2021. Ha obtenido 2 premios (de 7 nominaciones) en los BIFA 2021 del cine independiente británico (actor y música) y 2 nominaciones en los Bafta 2022 (actor y película británica).

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x