"Bugonia"

"Bugonia"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía, convencidos de que se trata en realidad de un extraterrestre decidido a destruir el planeta Tierra.

Conviene ver: "Bugonia" es la sátira anticapitalista de Yorgos Lanthimos bañada de surrealismo apocalíptico que vuelve a juntar a los que se han convertido en dos de sus actores fetiche; Jesse Plemons y Emma Stone (también en funciones de productora). La cinta parte del remake de la surcoreana “Salvar el planeta Tierra” (2003) y trata sobre una pareja de primos que está obsesionada con las conspiraciones y las “fake news” lo que les lleva a secuestrar a la poderosa directora ejecutiva de una importante empresa farmacéutica, convencidos de que es un extraterrestre que intenta destruir el planeta Tierra. El título de la película hace referencia a una creencia antigua escrita por Virgilio sobre el hecho de pensar de que las abejas proceden de los cadáveres de los bueyes. Una metáfora que tiene mucha presencia en esta combinación de sátira, suspense, ciencia ficción y comedia negra.

El cineasta griego no abandona la sátira y esta vez la aplica al miedo colectivo ante el cambio climático, retratando a la humanidad en el umbral de un inquietante ajuste de cuentas hablando de "fake news", lucha de clases y la manipulación de los que ostentan el poder. La trama, que genera una incomodidad malrollera permanente, se centra en una poderosa ejecutiva de la industria farmacéutica, fría y controladora, que por un lado habla de una nueva política horaria de poder salir a las 17:30h pero que a su vez deja claro que no es obligatorio por lo que deja la duda de hasta qué punto no es una prueba más de fidelidad y compromiso en la empresa, que es secuestrada por dos conspiranoicos convencidos de que está destruyendo el planeta, como si de un alienígena se tratara.

El resultado es una reflexión sobre la paranoia contemporánea, fiel en esencia a la película original de hace dos décadas, pero llevada aquí a un terreno aún más radical, capaz de provocar auténtico malestar en el espectador. Lanthimos, fiel a su estilo, apuesta de nuevo por situaciones incómodas, impregnadas de una violencia específica y perturbadora, y vuelve a empujar a Emma Stone hacia los límites de su capacidad interpretativa con un trabajo magnético y exigente. Entre ambos se ha consolidado una complicidad artística que les permite explorar juntos una faceta más subversiva y extrema del cine actual. No obstante el animal interpretativo de la cinta no es otro que Jesse Plemons, tan esperpéntico y desquiciado como frágil y vulnerable, que borda un ser vacío carcomido por su paranoia y por su enfrentamiento a un mundo hostil, cruel y utilitarista que se cree formar junto a su primo el cuartel general de la Resistencia Humana frente al mezquino invasor. A destacar también la fotografía de Robbie Ryan en un nuevo ejemplo de la técnica de VistaVision recuperada por el cine las últimas fechas que juega a favor de obra sobre un guión elaborado y un montaje vibrante de poderosas y eléctricas imágenes que generan más esa sensación por estar acompañadas de música electrónica.

“Bugonia” supone un alocado ejercicio de ritmo desatado que genera incomodidad y que no genera ni provocaciones gratuitas ni divagaciones metafóricas ya que sobre todo pretende ser un ejercicio juguetón, provocador y mordaz sobre el desquicie, la frustración y la deriva de los tiempos presentes que lleva al personaje de Jesse Plemons, convencido en que todo vale para salvar al plantea, desde a rapar el pelo del personaje de Emma Stone para que ésta no contacte con su nave o que, por otro lado, peque de ingenuo para salvar a una madre enferma e intubada que no deja de ser por la que hace todo. Lo que podría haber sido un desaguisado logra entretener, divertir y perturbar gracias al humor característico y a la puesta en escena de un Lanthimos que hace fácil lo difícil y que sabe trenzar las líneas que marcan los límites tanto de la credibilidad como del buen gusto para siempre estar en un punto siempre inteligente, irónico y con sentido lo que tiene mucho mérito ante sus continuos saltos sin red a la hora de retratar un mundo que se desmorona con confrontación polarizada, rabia desaforada y violencia sangrienta. Algo a lo que contribuye su ya habitual compañía de actores que saben hacer brillar esos personajes complejos y poliédricos que han convertido a Lanthimos, más allá de su puesta en escena y su estilo propio e inclasificable, en uno de los realizadores más solicitados del momento.

Conviene saber: A competición en el Festival de Venecia 2025, proyectada en el Festival de Telluride 2025 y vista en la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2025.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cine
Cine
3 días atrás

Creo que no volveremos a ver al director de Kynodontas, Alps o Langosta. Resumiendo está película no se puede ver.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x