“El acusado”

“El acusado”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Los Farel son una familia poderosa: Jean es un destacado experto francés y Claire una ensayista conocida por su feminismo radical. Juntos tienen un hijo ejemplar, Alexandre, que estudia en una prestigiosa universidad estadounidense. Durante una breve visita a París, Alexandre conoce a Mila, la hija de la nueva pareja de su madre, y la invita a una fiesta. Al día siguiente, Mila presenta una denuncia contra Alexandre por violación, que destruye la armonía familiar y pone en marcha una inextricable máquina judicial mediática que confronta versiones opuestas.

Conviene ver: “El acusado” es un drama francés en el que una familia influyente en la sociedad se ha de enfrentar al hecho de que su hijo ha sido acusado de violación. Los Farel viven en un estatus privilegiado, Jean es un periodista de prestigio y Claire una ensayista que ha apoyado el feminismo más radical. Tienen un hijo, Alexandre, que estudia en una importante universidad de los Estados Unidos y que en una breve visita a París conoce a Mila, la hija de la nueva pareja de Claire. Ambos van a una fiesta y Mila le denuncia por violación. El actor y director Yvan Attal ha adaptado la novela de Karine Tuil y realiza una invitación a la reflexión sobre el significado del consentimiento en la era del #MeToo y que en España ha dado lugar a la aprobación de la ley del “Sólo sí es sí”.

La gran virtud de “El acusado" la encontramos en su neutralidad. No toma partido ni por el joven que se enfrenta a una acusación de violación ni por la víctima que denuncia que mantuvo una relación sexual sin su consentimiento. Expone el relato de ambos y deja en el espectador el papel de juez, valorando los testimonios y las pruebas de las dos partes. Magnífico el reparto encabezado por Ben Attal, Charlotte Gainsbourg, Pierre Arditi, Suzanne Jouannet y Matthieu Kassovitz. Attal huye del maniqueísmo, aquí no hay ni buenos ni malos ya que ambos jóvenes ni quieren ganarse nuestra simpatía ni nuestra aversión tan solo contarnos su verdad. Tampoco quiere hacer una reflexión política tan solo una reivindicación del poder judicial que ha de ser imparcial y quedarse al margen de las luchas políticas de cualquier signo. 

Conviene saber: El nuevo trabajo de Yvan Attal fue nominado al César 2022 en la categoría de mejor guión adaptado y ganó los premios a la mejor dirección y al mejor guión en el BCN Film Fest 2022

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x