"Popel (Cenizas)"
La web oficial.
El argumento: Una carta olvidada lleva a Antón Gandarias a investigar el desconocido destino de su tío, Ángel Lekuona, capturado por los nazis tras huir al exilio durante la Guerra Civil española. Paralelamente, Unai Egia, tras leer la novela de Javier Cercas “El impostor”, emprende su propia búsqueda: descubrir qué ocurrió con Enric Moner, otro deportado que sufrió los horrores de los campos de concentración nazis. El azar cruza los caminos de Antón y Unai, quienes, al unir sus investigaciones, descubren que las vidas de sus familiares están entrelazadas por fechas y lugares en común. Juntos, logran desvelar la increíble historia de František Suchý y su hijo, quienes arriesgaron sus vidas y desafiaron al régimen nazi desde el crematorio de Praga para salvar las cenizas de más de 2.000 víctimas. Tras ser descubierta su impresionante hazaña, todos los miembros de la familia cumplieron plenas de cárcel. Ochenta años después, este hallazgo extraordinario conecta el pasado con el presente y saca a la luz un capítulo omitido de nuestra historia, revelando que los restos de aquellos deportados reposan hoy en un mausoleo de Praga. Este largometraje documental no sólo es un tributo a los héroes anónimos, sino una llamada a preservar la memoria de quienes nunca debieron ser olvidados.
Conviene ver: “Popel (Cenizas)” es una de esas historias que vale contar y que ayudan a vertebrar la memoria histórica desde muchos enfoques para llegar a un todo. Es el caso de un padre y su hijo que eran los encargados del crematorio de Praga, los cuales desafiaron al régimen salvando las cenizas de más de 2.000 víctimas pretendiendo dar dignidad a la memoria de las mismas y respeto hacia el dolor de la de sus familiares. Pasado y presente se unen a través del libro “El impostor” de Javier Cercas sobre la historia de Enric Marco y que lleva a una investigación en paralelo iniciada por un profesor de escuela sobre lo que pasó sobre el verdadero deportado y que conecta con la proeza llena de valentía y riesgo asumida por František Suchý y su hijo. Un film conmovedor coproducido entre España, Francia y República Checa elevado por unos testimonios ilustrativos y demoledores y por sus animaciones semiborrosas en acuarela que desarrollan esa investigación que llevó a encontrar a dos deportados ajusticiados en el mismo lugar y en la misma noche para después llegar a ese reparador ejercicio de desobediencia frente a los que avasallaban y aniquilaban aportando un resquicio de humanidad frente al terror impulsado por el sistema del Tercer Reich.
Un trabajo que mantiene la tensión y contiene la emoción en un fresco embriagador que, a pesar de su relato de muerte y dolor, mantiene un hilo de esperanza para cubrir los huecos que deja lo vivido en una época ante los actos fortuitos, bienintencionados e interconectados que hacen confiar en la condición humana para dar justicia y paz a aquellos borrados por la historia fruto de la amnesia perpetuada por los seguidores y condescendientes con los que actuaron de esta manera aportando con este trabajo memoria, empatía, respeto y verdad como un destello de luz frente a la oscuridad.
Conviene saber: Documental dirigido por Oier Plaza
La crítica le da un SIETE











