Cannes 2016: Ken Loach se une al club de la segunda Palma de Oro con “I, Daniel Blake”

Cannes 2016: Ken Loach se une al club de la segunda Palma de Oro con “I, Daniel Blake”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un Cannes intenso y extenso que hemos vivido en primera persona desde la Costa Azul con cobertura diaria de crónicas y podcast y con el buen sabor de boca de que, aunque quizás no hemos encontrado películas del nivel de las del año pasado, sí que nos ha quedado una selección más que digna de la que ahora sólo hay que esperar que lleguen pronto a nuestras salas. A este Cannes, que a pesar de estrechar las medidas de seguridad ha ganado en cercanía y nivel de atención y amabilidad por parte de la organización, sólo se le puede achacar la excesiva dependencia que tiene de determinados nombres anteponiéndolos a la calidad que tendrían que atesorar y que cuestiona en ocasiones los criterios del comité de selección. Un año también marcado por las mujeres (con tres directoras en sección oficial) e interesantes trabajos femeninos actorales que han provocado mucha competencia en el apartado de mejor actriz. Tras las obligadas quinielas y rumores de última hora (algo de lo que se nutre el Festival en su última jornada) que hablaban de que la Palma podría ir a algunas de las dos apuestas rumanas o a la revelación alemana “Toni Erdmann”, finalmente en una edición con muchos “viejos conocidos” ha ganado el más presente en Cannes de todo ellos. Con “I, Daniel Blake” Ken Loach se une al club de las 2 Palmas de Oro uniéndose a la que ganó con “El viento que agita sobre la cebada” en 2006 como puñetazo después de que se pensara que su anterior película era la de su retirada.

IDanielBlake

Ken Loach, en su canto de brújula moral de Occidente y de los obstáculos burocráticos y desigualdades que presenta la administración frente a la clase trabajadora, ha convencido con su mensaje y denuncia al Jurado presidido por George Miller en un palmarés cuestionado para una edición brillante pero con opciones diversas que podrían haber estado presentes pero, al igual que el año pasado, la Palma de Oro tiene un algo componente de compromiso social.

Antes lo consiguieron los siguientes nombres…

1º Alf Sjöberg (“Tortura” en 1946 y “La señorita Julie” en 1951).

2º Francis Ford Coppola (“La conversación” en 1974 y “Apocalypse Now” en 1979).

3º Shohei Inamura (“La balada de Narayama” en 1983 y “La anguila” en 1997).

4º Emir Kusturica (“Papá está de viaje de negocios” en 1985 y “Underground” en 1995).

5º  Bille August (“Pelle el conquistador” en 1988 y “Las mejores intenciones” en 1992).

6º Los hermanos Dardenne (“Rosetta” en 1999 y “El niño” en 2005).

7º Michael Haneke (“La cinta blanca” en 2009 y “Amor” en 2012).

8º Ken Loach (“El viento que agita sobre la cebada” en 2006 e “I, Daniel Blake” en 2016).

PalmadeOroKenLoach

El palmarés ha dejado un sabor frío quedando fuera algunas de las películas que más gustaron como “Toni Erdmann”, “Paterson”, “Aquarius”, “Sieranevada” o “Elle”. En cambio han salido bien paradas películas con críticas tan divididas como la cinta de Xavier Dolan (adorada por la crítica francesa pero no por la internacional) o directamente abucheables como la de Olivier Assayas. “Personal shopper” fue uno de los grandes fiascos del certamen y sea por el guiño francés o no ha compartido premio de dirección junto a Cristian Mungiu por delante del regreso de Paul Verhoeven o de una Andrea Arnold cuyo tercer premio del Jurado consecutivo ya le debe de saber a poco.

Muy cuestionable el premio a mejor actriz para Jaclyn Jose por “Ma´Rosa”, una interpretación sensible por su drama pero monocorde e inexpresiva en la práctica. Teniendo como rivales a las magníficas Sonia Braga de “Aquarius” e Isabelle Huppert de “Elle”, incluso Ruth Negga por “Loving” o Sandra Hüller por “Toni Erdmann”, no se explica. Por otro lado, no podemos más que suscribir el amor mostrado a “The salesman” de Asghar Farhadi, una de las cintas con mejor tono y calado demostrando que el iraní nunca decepciona en un medido retrato sobre la culpa, la justicia, la venganza y la compasión. Premios a mejor actor y mejor guión. Xavier Dolan, una vez más envuelto en lágrimas, sigue escalando en el palmarés de Cannes y tras su “medalla de bronce” hace dos años con “Mommy” ahora se lleva el Gran Premio del Jurado por un drama familiar intenso y teatral, algo histérico pero de importante subtexto y eclosión emocional perfectamente interpretado y acercando un universo cercano al de Tennessee Williams con el propio Dolan en estimable comunión y sin que chirríe.

ShahabHosseini

Cannes2016JaclynJose

Cannes2016Director

Dolan

Dolan

En definitiva, una edición de grandes nombres (pero no con brillantez aportada), alguna sorpresa, agradable regreso y fiasco inesperado, y con un palmarés bastante alejado de las opiniones de la crítica y el público que pudo verlas. En todo caso, sólo queda esperar a que las películas (la mayoría ya con distribución) lleguen pronto a nuestras salas para que pasen el juicio de su hábitat natural de la sala de cine.

cannes-film-festival-logo.jpg2_-770x472

Sección oficial

Palma de Oro a la mejor película: “I, Daniel Blake” de Ken Loach
Gran Premio del Jurado: 
“Juste la fin du monde (It´s the end of the world)” de Xavier Dolan
Premio del Jurado:
 “American honey” de Andrea Arnold
Director:
 Cristian Mungiu (“Bacalaureat (Graduation)”) y Olivier Assayas (Personal shopper) (ex aequo)
Actor: 
Shahab Hosseini (The salesman)
Actriz: 
Jaclyn Jose (Ma´Rosa)
Guión:
 Asghar Farhadi (The salesman)
Cortometraje:
“Timecode” de Juanjo Giménez
FIPRESCI:
“Toni Erdmann” de Maren Ade

Una cierta mirada

Película: “The happiest day in the life of Olli Mäki” de Juho Kuosmanen
Premio del Jurado: “Harmonium” de Koji Fukada
Premio especial: “La tortuga roja” de Michaël Dudok de Wit
Director: Matt Ross (Captain Fantastic)
Guión: Delphine Coulin y Muriel Coulin (Voir du pays)
FIPRESCI: “Câini (Dogs)” de Bogdan Mirică

Premios especiales

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Divines” de Houda Benyamina
Quincena de Realizadores: “Wolf and sheep” de Shahrbanoo Sadat
Semana de la Crítica: “Mimosas” de Oliver Laxe
FIPRESCI Semana de la Crítica: “Grave (Raw)” Julia Ducournau
Cinefondation: “Anna” de Or Sinai
Palma de Oro de honor: Jean-Pierre Léaud

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

manuel - 22.05.2016 a las 22:05

Una lástima que a Sonia Braga le pasara factura su condición de archifavorita. Por lo visto el jurado quiso posar de sorpresivo y no “pecar” de previsible. La actuación de la que todos hablaban se quedó sin premio para favorecer la actuación desapercibida de una actriz desapercibida en una película desapercibida, y con malas críticas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario