Cine en serie: “Helix”, la serie que estábamos esperando

Cine en serie: “Helix”, la serie que estábamos esperando

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Soy un friki, que le vamos a hacer. Sé que es una espada +2, sueño con una reproducción de Han Solo en “crionita” decorando mi salón y, lo que es peor, alguna vez me he sentado con lápiz y papel a intentar hacer una línea temporal de la saga “Regreso al futuro”. Ni que decir tiene que al presentar a mis amigos lo hago con la fórmula “Álvaro, hijo de Aragorn, heredero de Isildur” y que programo el GPS a la respuesta de “Kit, te necesito”.

A donde quiero llegar. Acabo de ver el piloto de “Helix”, la nueva serie de Syfy (canal que nos ha dejado pequeñas joyas como “Battlestar Galactica” o “Farscape”). La verdad es que estoy emocionado porque ha sido un debut a mi entender espectacular. Es cierto que soy un amante de “La cosa” y de toda película/serie de terror angustioso, como la anteriormente citada o “Alien”, y no menos cierto es que mi interés por las enfermedades contagiosas, virus o mutaciones ha ido creciendo exponencialmente estos últimos años y ésta serie engloba esto y mucho más. Con detalles que harán recordar a grandes producciones del género (“28 días después” o la más moderna “Guerra Mundial Z”), sumamos a esta unos efectos especiales y de maquillaje muy logrados que esperemos que no se queden sólo en el doble piloto que acabamos de ver. Ciertamente, se ha invertido mucho esfuerzo en la serie y es de agradecer, sobre todo porque llena el vació del género de ciencia ficción que había dejado por ejemplo “Fringe” y sé que había mucho público esperando una producción de este estilo para sembrar los foros de teorías conspiratorias.

Ambientada en una base en el ártico (por supuesto de difícil acceso y carácter claustrofóbico), allí es donde van a parar nuestros protagonistas, un equipo de científicos del CDC americano (“Centers for Disease Control and Prevention”, algo así como Departamento para el Control y Prevención de Enfermedades), en busca de la causa del contagio letal de un departamento y varios de sus científicos. Desde el primer momento, el cara a cara del jefe de unidad y el director del laboratorio será evidente así como que éste último oculta algo tanto en sus investigaciones como en el hecho de que haya traído a ese equipo a su base.

Estos dos “machos alfas” son respectivamente el Dr. Allan Farragut (Billy Campbell, “Los 4400” y “Dinastía”), una eminencia en el campo de las enfermedades contagiosas mortales que tendrá que enfrentarse además al hecho de que uno de los contagiados en el ártico es su hermano y el Dr. Hiroshi Hatake (Hiroyuki Sanada, “El último samurái” y “Perdidos”), un investigador del que no tenemos claro si es movido por un proyecto de investigación al margen de la ley, o bien se mueve por el propio interés por crear un virus mutógeno letal.

Por si todo esto no fuera poco, el mencionado hermano del Dr Farragut, Peter (Neil Napier, “300” y “Riddick”) es el único superviviente por el momento del contagio aunque su cuerpo y mente han quedado bastante “tocados”, por llamarlo de alguna manera. Todavía no sabemos si a favor de uno u otro bando, lo que sí está claro es que los efectos de este patógeno (fuerza extrema e instinto de contagio entre otros) sí están presentes en su cuerpo.

Ya hemos dicho que desde el primer momento, y se le manifiesta claramente al espectador, que muchos de los trabajadores de la base no son trigo limpio y se intuyen toda una serie de subtramas vinculadas al contagio, investigaciones ilegales y experimentos en humanos. ¡Que más se puede pedir!

En este doble piloto también se nos deja claro que existe todo un grupo de investigadores al margen de estos problemas pero que sufrirán directamente las consecuencias. Así serán claras desde el primer momento las tensiones que este contagio provoca en ellos y como el ser humano y su instinto de supervivencia pasa por encima de cualquier amistad, compañerismo o comportamiento esperado.

Un detalle curioso que esperamos permanezca en la estructura de la serie, cada episodio corresponde a un sólo día, viviendo así la experiencia en un pseudo “tiempo real” y dando margen a la trama a desarrollarse si tener que correr hacía uno y otro lado y sin tener que crear un “efectismo” que retenga al espectador. Esperemos que los números acompañen y la serie pueda seguir así.

Detrás de todo esto tenemos al desconocido hasta la fecha Cameron Porsandeh y un equipo de productores capitaneados por Ronald D. Moore (“Star Trek: The next generation” y “Battlestar Galactica”) en la que seguro será una de las series de este año. No esperes, eso sí, un gran guión o una interpretación de Oscar, para eso seguro que ya sabes que hay muchas series más.

Vídeo

La verdad es que estoy emocionado, hacía tiempo que esperaba algo de este estilo y lograr desintoxicarnos del “arte y ensayo”.

Un abrazo.
David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario