Colgados de la plataforma: Semana del 03/05/2021 al 09/05/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 03/05/2021 al 09/05/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El periodismo es un animal moribundo desde hace décadas y su situación se agrava en los momentos de mayor tensión económica y social como el que atravesamos en la actualidad. Quien ejerce el oficio de periodista es muy poco valorado y lo peor de todo por los propios medios de comunicación. Las cabeceras prefieren nutrirse de mano de obra barata y de activistas disfrazados de informadores debido a la atadura al poder político y sus inversores. Es mejor el sensacionalismo, la viralidad de los memes o el bochornoso espectáculo de la humillación que exponer la realidad que se quiere ocultar para que el usuario que consume la información no se caliente demasiado la cabeza, no vaya a ser que tenga pensamiento crítico. Lamentablemente cuando eso de lo que queremos huir (la realidad) nos explota en la cara nos acordamos de quienes dignifican el periodismo. Lo hemos hecho esta semana cuando los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados en Burkina Faso mientras preparaban un documental sobre la caza furtiva. En un informe de Reporteros Sin Fronteras de finales del 2020 se señalaba que casi 400 periodistas habían sido detenidos en todo el mundo y 59 fueron asesinados. Lo peor de todo es su gran impunidad ya que ni siquiera el 15% de estos casos han llegado a tener consecuencias. Otros periodistas son señalados por los partidos y amenazados por la turba. Buena parte malviven con oficios que poco tienen que ver con lo estudiado mientras ven a una reportera haciendo el ridículo en la noche de los Oscar al preguntarle a Daniel Kaluuya ganador del Oscar por “Judas y el mesías negro” por cómo se sintió al ser dirigido por una mujer como Regina King (le confundió con Leslie Odom Jr. nominado por “Una noche en Miami...”) o a otra que le preguntó a Youn Yuh-jung, vencedora del Oscar por “Minari. Historia de familia”, que quién era su acompañante en la alfombra roja que no era otra que su compañera de reparto en el film Yeri Han. Pero estas meteduras de pata han dado para la necesaria difusión así que no les va a pasar como a la editora de moda de una afamada publicación que no tardó ni 20 segundos en ser despedida tras cubrir un desfile y decir que “todas las asiáticas le parecían iguales” sin la opción de pedir disculpas porque era mayor el temor a perder la inversión de los anunciantes de las marcas de lujo que las palabras afectadas de alguien a quien se le soltó la lengua en un stories de Instagram. 

Los reporteros de guerra son los grandes protagonistas de la selección de joyas y clásicos. También hay que destacar la llegada a las plataformas de la cinta de animación “Los Mitchell contra las máquinas” y del documental “What drive us”. 

PELÍCULAS

“Los Mitchell contra las máquinas” de Michael Rianda y Jeff Rowe (Netflix) Estreno directo en plataforma

Primer largo de los animadores Michael Rianda y Jeff Rowe que trata de apelar a la nostalgia mientras realiza una sátira de los tiempos en los que vivimos inmersos. Las máquinas se han rebelado y amenazan a la humanidad, una familia que realizaba un plácido viaje tendrá que defenderse. "Los Mitchell contra las máquinas" está teniendo unas críticas estupendas por su ritmo, ingenio y por saber retratar las dinámicas familiares contemporáneas en un mundo de enganche y dependencia tecnológica contando ya con algún personaje inolvidable como Monchi y con un estilo pop y desenfadado dejando grandes escenas como la de los grandes almacenes y un mensaje de integración en pro de la familia y en apoyar los sueños de los nuestros a pesar de los miedos que nos generen con un mensaje en el que el cine se erige también como refugio frente a los problemas de la vida. En la producción Phil Lord y Christopher Miller ("La Lego película", "Spider-Man: Un nuevo universo") y con las voces de Maya Rudolph, Abbi Jacobson, Danny McBride y Olivia Colman como la villana de la historia.

“Monstruo” de Anthony Mandler (Netflix) Estreno directo en plataforma

Anthony Mandler es uno de los realizadores de videoclips más cotizados de las últimas décadas gracias a sus trabajos con Beyoncé, Rihanna, Taylor Swift y Lana del Rey. “Monstruo” supone su salto a la dirección de largometrajes narrando la historia de Steve Harmon, un adolescente afroamericano brillante en sus estudios cuya vida se rompe por completo cuando es acusado de haber cometido un asesinato. Esta adaptación de la novela de Walter Dean Myers participó a concurso en el Festival de Sundance 2018 y en su reparto figuran Kelvin Harrison Jr., Jeffrey Wright, Jennifer Hudson, Jennifer Ehle y Tim Blake Nelson.

“3 días en Quiberon” de Emily Alef (Filmin) Estreno directo en plataforma

Este film pudo verse en el Festival de Berlín 2018. Emily Atef recrea la etapa final de la actriz Romy Schneider (encarnada aquí por Marie Bäumer) en la que concede su última entrevista mientras se estaba sometiendo a un tratamiento de rehabilitación. Romy Schneider falleció el 29 de Mayo de 1982, días después de citarse con dos periodista de la revista alemana Stern. Premio a la mejor música y nominación a la mejor actriz en los premios del cine europeo 2018.

“Mantén la calma” de Nick Rowland (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Una de las películas de la temporada en Reino Unido ha sido “Mantén la calma” de Nick Rowland, debut en el largometraje. La cinta protagonizada por Cosmo Jarvis y Barry Keoghan se centra en un ex boxeador que sobrevive estando a sueldo de una familia dedicada al negocio de la droga y eso resentirá su vida familiar. 10 nominaciones en los premios BIFA del cine independiente británico y 4 nominaciones en los Bafta 2021, marchándose de vacío en ambas citas.

“Bill y Ted salvan el universo” de Dean Parisot (Movistar+) Estreno directo en plataforma

En "Bill y Ted salvan el universo" Keanu Reeves y Alex Winter retoman sus papeles de aspirantes a músicos que se convierten en salvadores de la humanidad y siguen siendo tan pringados como hace tres décadas.

“Burden” de Andrew Heckler (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Premio del Público en el Festival de Sundance 2018 llega la ópera prima de Andrew Heckler que gira en torno a un joven integrante del Klu Klux Klan que comienza a ver la realidad desde otro punto de vista cuando se enamora de una madre soltera y comienza a fraternizar con un reverendo afroamericano. Garrett Hedlund, Forest Whitaker y Andrea Riseborough encabezan su reparto. 

DOCUMENTALES

“What drive us” de Dave Grohl (Amazon Prime)

Documental dirigido por Dave Grohl, líder de Foo Fighters y ex miembro de Nirvana, en donde quiere rendirle pleitesía a quiénes se dejan la vida en su empeño de triunfar en el mundo del rock, como los integrantes de las bandas a las que sigue con su furgoneta, Radkey y Starcrawler, y estrellas consagradas como Brian Johnson, Steven Tyler o Slash. 

“The year Earth changed” de Tom Beart (Apple TV+)

En estos meses no vamos a dejar de ver documentales sobre los efectos de la pandemia. “The year Earth changed” explora en las consecuencias que ha tenido en la vida salvaje la reducción drástica de la actividad humana. Narrado por David Attenborough. 

“180 grados” de Javier Ríos (Filmin)

El documentalista Javier Ríos durante el confinamiento convocó a un número de expertos en materias como la sanidad, la economía y la política para tratar de analizar el impacto de la crisis generada por el coronavirus (COVID-19) en una sanidad pública que ha estado cada vez más asfixiada. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“El año que vivimos peligrosamente” de Peter Weir (Movistar+)

Ambientada en plena purga comunista en Indonesia en 1965, “El año que vivimos peligrosamente” (1982) nos presenta a un periodista australiano bastante inexperto que es enviado a Yakarta a cubrir la insurrección comunista contra el presidente Sukarno y que entabla relación con un fotógrafo de origen chino y una trabajadora de la embajada británica. Peter Weir dirigió un thriller de denuncia política con un claro aroma a clásico con unos Mel Gibson y Sigourney Weaver que jamás han resultado más atractivos. Linda Hunt se convirtió en la gran sorpresa del film al interpretar al reportero enigmático y que se convierte en uno de los pocos apoyos del protagonista. Hunt se hizo con el papel ante la imposibilidad de encontrar a un actor que se ajustara de manera tan acertada al personaje y se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto.  

“Territorio comanche” de Gerardo Herrero (Filmin) 

“Territorio comanche” (1997) plasmó las experiencias del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte como reportero de guerra, concretamente como enviado de TVE durante la Guerra de Bosnia. El escritor no tuvo reparos a la hora de retratar el negocio de la guerra para unos medios de comunicación más interesados en el espectáculo de una barbarie que les podía dar buenos datos de audiencia que en plasmar las consecuencias del horror. Pérez Reverte no dejó títere con cabeza y la réplica de los aludidos terminó llegando. Gerardo Herrero llevó “Territorio comanche” a la gran pantalla con Imanol Arias (haciendo de sosias de Pérez Reverte), Carmelo Gómez, interpretando a su cámara, y Cecilia Dopazo, encarnando a una reportera más encaminada al sensacionalismo y que estaba inspirada en Ángela Rodicio. 

“El hombre que estaba allí” de Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola (Filmin) 

Figuró entre los candidatos al Goya al mejor cortometraje documental. “El hombre que estaba allí” (2013) se centra en la figura del periodista Manuel Chaves Nogales quien vio que su manera de luchar contra los totalitarismos (tanto de la derecha como de la izquierda) era a través de la narración de sus tropelías, cubriendo la revolución bolchevique, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Falleció en Londres en el año 1944 y su independencia le llevó a ser desterrado de la memoria durante décadas hasta que su figura comenzó a ser reivindicada. 

“La corresponsal” de Matthew Heineman (Filmin)

La figura de la corresponsal de guerra Marie Colvin, que fue asesinada en Siria en el año 2012, fue llevada a la gran pantalla en “La corresponsal” (2018) de Matthew Heineman. Rosamund Pike fue nominada al Globo de Oro por su interpretación de una mujer tan curtida por las heridas de guerra, sobrevivió la explosión de una granada en Sri Lanka que le obligó a llevar un parche en el ojo, como adicta al abismo. 

“Photographer of war” de Boris Bertram (Filmin) 

Retrato del reportero gráfico danés Jan Grarup que es uno de los más prestigiosos del mundo y que ha estado presente en las Guerras de Irak y Afganistán. Este documental habla de las complicaciones para conciliar la vida laboral y personal de alguien que se tiene que trasladar a varios lugares del mundo y jugarse el tipo para cubrir los conflictos bélicos. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario