Colgados de la plataforma: Semana del 06/09/2021 al 12/09/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 06/09/2021 al 12/09/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

En estos días nadamos entre festivales de cine. Estamos pendientes de lo que se cuece en Venecia, Telluride, Toronto (en breve San Sebastián) en donde muchas veces se verá lo mismo y es bastante probable que no siempre se tenga la misma acogida. La inmediatez y proyección que nos dan las redes sociales nos han hecho demasiado solemnes a la hora de valorar una película o una serie de televisión y seguir la actualidad festivalera a través de Twitter es como asistir a una pelea de gallos en donde se compite por ver quién resulta más engolado en 280 caracteres en el que premio puede ser aparecer en un cartel promocional, desconociendo que lo que los espectadores lo que realmente quieren recolectar son las críticas hirientes de Carlos Boyero. Eso ha hecho que las películas tengan un impacto cada vez menor; las obras maestras proclamadas por las redes duran lo que tardamos en actualizar el timeline y la mayoría de ellas en cuanto son catadas por el público reciben ese calificativo de "no es para tanto", cosa que también sucede cuando se ha puesto de tendencia destrozar un trabajo. La sensatez y las crónicas festivaleras en las redes sociales no casan bien, no alimentan el ego. 

Los hechos que han marcado al siglo XXI son el hilo conductor de nuestros clásicos y joyas seleccionados entre las plataformas. En el apartado de estrenos destacamos la comedia “El bebé está listo” y la miniserie documental “Generación 11S”.  

PELÍCULAS

“Kate” de Cedric Nicolas-Troyan (Netflix) Estreno directo en plataforma

Mary Elizabeth Winstead protagoniza este thriller de venganzas en donde una criminal busca ajustar cuentas con sus enemigos mientras comienza a descubrir su lado más humano al acercarse a la hija de una de sus víctimas. 

“Bahía de invierno” de Alexis Almoström (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama romántico sueco que habla sobre la integración racial y social a través de la historia de amor de dos jóvenes que pertenecen a culturas diferentes. 

“Presas de caza” de Thomas Sieben (Netflix) Estreno directo en plataforma

Thriller alemán sobre un grupo de amigos que se van de excursión al bosque y que se convierten en el objetivo de un tirador misterioso. 

“El bebé está listo” de Curtis Vowell (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia neozelandesa sobre la maternidad protagonizada por una joven aspirante a aventurera que se ha quedado embarazada. Mientras el padre de la criatura que ha sido su novio durante años trata de adaptarse a una nueva vida ella se evade de la situación a través de sus fantasías. 

“Spiral: Saw” de Darren Lynn Bousman (Movistar+) 

"Spiral: Saw" es el reinicio de la saga a cargo de Darren Lynn Bousman que dirigió tres de las entregas de la que ha sido la serie de terror por excelencia de lo que llevamos de siglo. Samuel L. Jackson, Chris Rock y Max Minghella interpretan a unos detectives que investigan unos asesinatos que se parecen demasiado a unos sucedidos en el pasado. 

“La Verónica” de Leonardo Medel (Filmin) Estreno directo en plataforma

Cinta chilena sobre una influencer que se convierte en la principal sospechosa del asesinato de su propia hija. Está protagonizada por Mariana di Girolamo, la revelación de “Ema” (2019) de Pablo Larraín. 

“Come from away: Bienvenidos a Gander” de Christopher Ashley (Apple TV+) Estreno directo en plataforma

Producción filmada del musical de Broadway que ha triunfado en los premios Olivier y Tony. Creado por David Hein e Irene Sankoff la historia se centra en 7.000 personas que han quedado varadas en la pequeña ciudad de Gander (Terranova) después de que los vuelos hacia los Estados Unidos quedaran cancelados tras los ataques del 11 de Septiembre de 2001. 

DOCUMENTALES

“Generación 11S” (Movistar+) 

Los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono marcaron el inicio del siglo XXI. “Generación 11S” es una miniserie documental que nos cuenta que de las casi 3.000 víctimas que tuvieron ese día aproximadamente un centenar eran padres de bebés que todavía no habían nacido. Conocemos cómo han sido las vidas de muchos de esos chicos que ahora alcanzarán la veintena y también cuál ha sido la evolución de los Estados Unidos desde la fatídica fecha. 

“Las mujeres y el asesino” de Mona Achache y Patricia Tourancheau (Netflix)

Nueva dosis de "true crime" para narrar la captura del asesino en serie Guy Georges gracias a la incansable búsqueda de una jefa de policía y la madre de una de sus víctimas. 

“Formentor, el mar de las palabras” de José Luis López-Linares (Filmin)

El documentalista José Luis López-Linares se adentra en el emblemático hotel mallorquín Formentor que a lo largo de 90 años de existencia ha hospedado a algunas de las figuras más relevantes del siglo XX. 

“Selfie” de Agostino Ferrente (Filmin)

Documental italiano que fue reconocido con el David di Donatello. “Selfie” se centra en dos adolescentes de Nápoles que sobreviven como pueden en el barrio de Traiano y que aceptan la proposición del director Agostino Ferrente para documentar su vida con un iPhone. 

“En la piel de James Bond” (Apple TV+)

Un repaso a la carrera de Daniel Craig y su asociación al personaje de James Bond, coincidiendo con el estreno de “Sin tiempo para morir” que supone su despedida de la franquicia. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“United 93” de Paul Greengrass (Netflix)

Tanto los atentados del 11-S como sus consecuencias han estado presentes en el cine. Oliver Stone rodó “World Trade Center” (2006) sobre el equipo de rescate en las Torres gemelas, Michael Moore ganó la Palma de Oro con “Fahrenheit 9/11” (2004) sobre el rédito político sacado por la Administración Bush de los trágicos ataques, en “La última noche” (2002) Spike Lee nos mostraba a la ciudad de Nueva York que trataba de recomponerse y Stephen Daldry nos mostraba en “Tan fuerte, tan cerca” (2011) al hijo de una de las víctimas que está lidiando con tal traumática experiencia. La mejor representación cinematográfica que ha tenido el 11-S nos la brindó el director británico Paul Greengrass en “United 93” (2006) en donde recrea en tiempo real lo que sucedió con el cuarto avión que no alcanzó su objetivo porque tanto el pasaje como la tripulación se rebelaron contra los terroristas aunque eran conscientes de que no iban a salir con vida. “United 93” fue uno de los títulos de su año más valorados por la crítica y tanto Greengrass como el montaje de Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson fueron nominados al Oscar. 

“La noche más oscura” de Kathryn Bigelow (Netflix)

Después de consagrarse en los Oscar con “En tierra hostil” (2008), en donde se hablaba de la guerra en Irak, el tándem formado por la directora Kathryn Bigelow y el periodista y guionista Mark Boal rodaron “La noche más oscura” (2012) sobre el operativo militar y de la CIA para dar caza al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y que concluyó con su muerte en la madrugada del 2 de Mayo de 2011. Jessica Chastain se llevó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar por dar vida a la agente de la CIA que estaba al frente de la investigación. Fue considerada una película antipática por no suavizar las torturas y. aunque se llevara premios de la crítica, solamente ganó el Oscar al mejor montaje y compartido con “Skyfall”. 

“Citizenfour” de Laura Poitras (Filmin)

La alerta antiterrorista tras los atentados de Septiembre de 2001 nos ha convertido a cada uno de nosotros en un potencial terrorista y que el derecho a nuestra privacidad sea pasado por alto por gobiernos como el de los Estados Unidos. Edward Snowden, antiguo consultor tecnológico de la CIA y la NSA, se encargó de abrirnos los ojos junto a periodistas de The Washington Post y The Guardian y la documentalista Laura Poitras en “Citizenfour” (2014) que se llevó el Oscar. Desvelar información que comprometía a la Administración de Barack Obama, a la CIA y la NSA convirtió a Snowden en el enemigo público nº 1 de los Estados Unidos y en un aliado para los adversarios políticos del país. Muy pocos se han parado a pensar que nuestros derechos están dañados y que eso de tener medios para comunicarnos como los teléfonos móviles o los ordenadores no hacen más que someternos. 

“Margin call” de J.C. Chandor (Amazon Prime)

El colapso de la burbuja inmobiliaria en el año 2006 supuso el inicio de una crisis de liquidez que tuvo sus consecuencias en el descalabro financiero de dos años después. J.C. Chandor firmó su debut cinematográfico con la estupenda “Margin call” (2011) en donde cuenta las 24 horas previas  al desplome bursátil de Enero de 2008 centrándose en ochos trabajadores de un importante banco de inversión. Chandor fue nominado al Oscar en la categoría de mejor guión original y reunió a un reparto que supo dar lo mejor de sí, entre ellos Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore, Stanley Tucci, Penn Badgley, Simon Baker y Mary McDonnell. 

“Techo y comida” de Juan Miguel del Castillo (Filmin) 

Las consecuencias de la Gran Recesión económica se tradujo en la precariedad laboral y un empobrecimiento social que se ha agravado aún más con la crisis del coronavirus (COVID-19). La española “Techo y comida” (2015) de Juan Miguel del Castillo nos muestra los devastadores efectos de lo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero calificó como “una desaceleración de la economía”. Natalia de Molina se hizo con el segundo Goya de su carrera al transformarse en una madre soltera que no tiene trabajo ni ninguna ayuda, que es incapaz de pagar el alquiler y que trata de sobrevivir haciendo todo tipo de cosas por las que recibe una miseria.

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario